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'Why the chineses?'

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'Why the chineses?'

29/10/2020
Actualización 30/10/2020 - 10:37
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

Si de algo adolece la 4T, es de avezados financieros que en esta situación de crisis sean capaces de darle la vuelta al coronavirus y que el efecto devastador lo transformen en oportunidades de crecimiento.

Si las muchachas de Claudia Sheinbaum, incluida por supuesto la propia jefa de Gobierno de la CDMX no se ponen las pilas, la cacareada modernización de la Línea 1 del Metro se va ir a la basura.

La Secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, y la titular del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, y asesores que le acompañan, diseñaron bases que terminaron ahuyentando a los grandes proveedores.

El martes sólo dos empresas entregaron ofertas. Se disculparon Alstom de Henri-Poupart Lafarge, Bombardier de Éric Martel, Thales de Patrice Caine, Mitsubishi de Takehiko Kakiuchi e IDEAL de Carlos Slim.

Fueron básicamente diez razones las que pesaron en las reglas del juego que terminaron ahuyentando a los interesados, aspectos que si no se subsanan sobre la marcha podrían terminar de enterrar la licitación.

1) La cláusula de propiedad industrial e intelectual. 

2) La garantía solidaria entre todos los socios y subcontratistas con términos y condiciones no acordes a mejores prácticas. 

3) La dificultad para financiar el proyecto en Udi, dada la manera de calcular saldos insolutos. 

4) El esquema de pago basado principalmente en los trenes entregados cuando el Sistema de Control y el Sistema de Vías representan más de 50 por ciento de la inversión. 

5) Las inconsistencias en fecha para la terminación del contrato. 

6) La obligación de aportar mil millones de capital desde la firma, en lugar de pari pasu con el financiamiento. 

7) La imposibilidad de cambiar la estructura financiera una vez terminada la fase de construcción. 

8) El riesgo de que al tratarse de un contrato de prestación de servicios no se puedan deducir los intereses en el pago de ISR. 

9) La dificultad de instrumentar el proyecto en tiempo, trabajando durante la noche y los veranos para que la Línea 1 continúe prestando el servicio (240 millones de viajes).

10) Un proceso de licitación con tiempos apretados en el que se hicieron ¡3 mil 218 preguntas!

Estos diez puntos impactan la estructura de costos o bien incrementan el riesgo del proyecto, lo que implica pedir un mayor rendimiento para compensar.

Lo anterior dificulta hacer una oferta dentro del presupuesto, que de por sí ya es muy apretado en 17 mil millones de pesos, que tenga una rentabilidad adecuada.

Le informé que sólo entregaron posturas la española CAF, que comanda Andrés Arizkorreta, y el CRRC Zhuzhou Locomotive, que capitanea Zhou Qinghe.

Barack Obama.
Barack Obama.Ilustraciones de Nelly Vega.

La otra agravante que ignoró el gobierno local de la 4T es el empecinamiento de abrir de par en par la puerta a los chinos en proyectos que Estados Unidos tiene vetados.

Cuando Enrique Peña se reunió por penúltima vez con Barack Obama en la Casa Blanca el 7 de enero de 2015, el político demócrata lo recibió en la Oficina Oval con un: “Why the chineses?”

Habían pasado apenas dos meses que su gobierno tuvo que dar marcha atrás al Tren México-Querétaro, megaproyecto que los congresistas torpederaron por la injerencia china.

Carlos del Valle.
Carlos del Valle.

INTERJET VOLVIÓ A patear, ahora dos semanas, el estallamiento de huelga que tenía emplazada para este viernes 30. En esa tesitura ya trascendió que la empresa está negociando un esquema adicional de capitalización con ECO Capital, que comanda Carlos Abarca, y con Sigma Realty, que capitanea David  Solano. Estos dos bancos de inversión, especializados en reestructuras financieras, fusiones y adquisiciones, crearon un consorcio que busca inyectar liquidez a la aerolínea que ahora preside Carlos del Valle. En la propuesta, que entregaron apenas esta semana, plantean comprar el programa de lealtad de la línea aérea que fundaron Miguel Alemán Velasco Miguel Alemán Magnani, así como los call centers de la compañía. Al parecer traen atrás fondos canadienses que poseen más de 12 mil millones de dólares en activos bajo su gestión en el rubro de la aviación, que es su especialidad. Han trabajado con Delta, American Airlines, Jet Blue, Spirit, Air Canada, Hawaiian, Bahamas Air, Sun Country, Allegiant y Alaska, entre otras. Recientemente ha realizado transacciones de compra de flota bajo el esquema sale and leaseback, con Delta Airlines por más de 850 millones de dólares. Tómelo en cuenta.

EL ISSSTE, QUE aún dirige Luis Antonio Ramírez, acaba de realizar la primera junta de aclaraciones de la licitación de sus servicios de logística. El contrato lo tiene desde hace 12 años Silodisa, que es una empresa del Grupo Fármacos Especializados, de José Antonio y Francisco Pérez Fayad. Estos empresarios recibieron el contrato original de Miguel Ángel Yunes. El punto es que el gobierno de la 4T arrancó un proceso para reasignar el servicio de almacenamiento y distribución de los medicamentos de ese instituto a sus cerca de 800 unidades y hospitales de todo el país. El contrato va a ser por dos años y ya levantaron la mano Nadro de Pablo Escandón, Maypo de Carlos Arenas, Marzan de José Alberto Peña y CPI de Gerardo Morán, principalmente.

Hugo Salinas Price.
Hugo Salinas Price.

UN 30 DE octubre de 1950, Hugo Salinas Rocha fundó Elektra, una fábrica de radios que se venderían en las tiendas Salinas y Rocha. Y un par de años después su hijo, Hugo Salinas Price, fue nombrado director general de la compañía. Bajo su liderazgo, Elektra se convirtió en la primera empresa mexicana en fabricar televisores. En 1957 se inauguró la primera tienda, que incluía la novedad de poder adquirir electrodomésticos a crédito. Ese fue el comienzo de una historia de 70 años de éxito. Hoy el grupo que preside Ricardo Salinas Pliego opera más de siete mil puntos de contacto en México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú y Panamá, y genera más de 88 mil empleos.

Humberto Garza
Humberto Garza

VÍCTOR MANUEL AGUILERA concluyó esta semana la etapa de visita de Grupo Famsa, como parte del concurso mercantil que solicitó la misma empresa de Humberto Garza, derivado a su vez de la intervención que hizo el IPAB de Banco Famsa. El experto del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), que encabeza Edgar Bonilla, incluso ya fue nombrado conciliador del grupo, en línea con la segunda fase de este expediente. En paralelo, este miércoles inició ahora la labor de visitador de las tiendas comerciales, que son el componente más importante del holding.

A PESAR DE los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19, que paralizó buena parte de la economía en el país, la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX que lleva Fadlala Akabani, reveló que la Ciudad de México se colocó por décimo año consecutivo como la entidad que más inversión extranjera recibe y como el puente para hacer negocios entre las economías de Norte y Sur América. Durante el primer semestre de 2020, la capital recibió alrededor de tres mil 413 millones de dólares, equivalente a 19 por ciento del total de la inversión recibida nacionalmente.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.