La Cuarta Transformación

Viene megamulta a ocho bancos internacionales

Antes de que concluya la semana se sabrá el tamaño de la sanción a estas instituciones financieras, una vez que cada agente económico esté obligado a reportarlo a la BMV.

¡Qué nadie se mueva!, porque hay sanciones penales para el comisionado o funcionario de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que filtre la información.

El jueves el pleno del organismo desahogó el expediente IO-006-2016. Se trata del caso más complicado que Alejandra Palacios ha tenido en sus manos desde 2013, cuando asumió la presidencia.

Es la investigación en la que se señaló a BBVA, Citibanamex, Santander, Bank of America-Merril Lynch, JPMorgan, Deutsche Bank y Barclays de colusión en la compra de valores gubernamentales. Pero agregue también al HSBC, que comanda Jorge Arce.

Se les acusó de manipular el precio de bonos y títulos de gobierno que se transaccionan en el mercado a través de subastas primarias que realiza Banco de México y que llegan a 50 mil millones de pesos diarios.

Hablamos básicamente de Certificados de la Tesorería (Cetes) y Bonos de Desarrollo del gobierno federal (Bondes) denominados también en Unidades de Inversión (Udibonos).

Las pesquisas datan desde 2016, año en que el ente antimonopolios arrancó su propia investigación, pero cuyas indagatorias se retrotraen 10 años antes, al 2006, cuando se empezaron a detectar las irregularidades.

La Cofece encontró suficientes indicios de la colusión, pues en 2019 su autoridad investigadora remitió al pleno un dictamen de presunta responsabilidad (DPR), que la llevó a emplazar a los bancos.

La resolución final salió el jueves y su engrose está en proceso de elaboración. Son más de 2 mil páginas que deberán regresar en las próximas horas a cada comisionado del pleno para su firma.

Una vez que Alejandra Palacios, Brenda Hernández, Ana Reséndiz, Eduardo Martínez, Gustavo Pérez, José Mendoza y Alejandro Faya estampen su firma final, los bancos serán notificados.

La interrogante es el tamaño de las multas. Afortunadamente para los bancos no hubo sanciones penales. Desde la emisión de la DPR la autoridad investigadora no las consideró.

Pero lo que sí es que la Cofece impondrá infracciones económicas que en el nivel extremo equivalen a 10 por ciento de los ingresos que cada banco registró en el último año de la investigación.

Si se toma como referencia 2019, el español BBVA que preside Jaime Serra y que dirige Eduardo Osuna contabilizó 57 mil millones de pesos, por mucho el más lucrativo del sistema.

Citibanamex, que preside Manuel Romo, reportó utilidades por 29 mil 200 millones de pesos; Santander, que comanda Héctor Grisi, 20 mil millones, y el HSBC otros 8 mil 999 millones de pesos.

Antes de que concluya la semana se sabrá el tamaño de la sanción, una vez que cada agente económico esté obligado a reportarlo a la Bolsa Mexicana de Valores.

Y YA QUE estamos en temas financieros, la novedad es que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Marcos Martínez, pretende bajar las comisiones que cobra a las empresas emisoras con miras a complicarle el negocio y hacer inviable a su competidora, la Bolsa Institucional de Valores (Biva). Pero con lo que no contaban es que los pupilos de Santiago Urquiza ya solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores bajar todavía más las suyas. La bolsa que dirige José Oriol Bosch cobra cuotas por listado y quiso madrugarse a la que dirige María Ariza en el arranque del año, pero Biva se dio cuenta y pidió autorización al regulador que conduce Juan Pablo Graf. La BMV tiene todo que perder entrando a una guerra de precios y su similar todo que ganar. Biva quiere quitarle a la BMV todo el negocio que pueda y ésta cayó en la trampa.

DESPUÉS DE LA 'mañanera de la salud' de ayer, Andrés Manuel López Obrador platicó por teléfono con el CEO de Pfizer, Albert Bourla. Con la estadounidense se firmó ya 5 millones 90 mil vacunas de las que han llegado 546 mil. La compañía difirió dos semanas y media entregas porque reestructuró plantas de producción. Los pedimentos para el 26 de enero y 2 de febrero quedaron suspendidos. El presidente manifestó a Bourla su extrañeza y solicitó dos cosas: que la diferencia empiece a fluir a partir del 20 de febrero y se complete hacia el 30 de marzo, y que de las 760 mil dosis que debían llegar el 15 de marzo se adelanten las más que puedan. Por lo demás, Bourla elogió el plan de vacunación de la 4T. Pocos países aplican 150 mil vacunas por día. El que operó la llamada y dará seguimiento a los acuerdos es el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

AVAYA Y GENESYS, que dirigen respectivamente Fernando Ruiz-Galindo y Sergio Mejía, son los principales afectados por la preferencia que la CFE tiene por Cisco en la licitación de su call center, cuyas ofertas recibe el viernes. Algunos participantes han denunciado que las huestes de Manuel Bartlett cargaron otra vez los dados a favor de Cisco, que preside Isidro Quintana, y su integrador Ikusi, de Iñaki Maiz, y de otra firma con la que entran siempre aliados, Micronet, de Javier Ormazabal. El año pasado con los mismos artificios ganaron la primera etapa de la red inteligente eléctrica, contrato de 600 millones de pesos. Ahora van por mil millones.

EL INSTITUTO DE Salud para el Bienestar o Insabi es un fracaso por donde se le vea. Creado el año pasado, esta instancia que dirige el tabasqueño Juan Antonio Ferrer no ha dado ningún resultado. Es el responsable de que ya se den brotes de desabasto de medicinas en varias partes del país. Como rector de la compra consolidada de medicamentos ya va desfasado dos meses, lo que acentuará todavía más la escasez de estos productos en el primer semestre del año. Encima de todo, no paga a los laboratorios lo que 'compró' en 2020. Con argucias quieren embolsarse cerca de 9 mil millones de pesos. Ya le platicaremos.

RICARDO MONREAL QUIERE desempolvar una iniciativa de ley para que se renegocien tarifas bajo el modelo de Asociaciones Público-Privadas (APP). Desde el año pasado Morena quiere una reforma sobre la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, en la que se incluiría bajar las dispersiones mensuales que se cobran por proyectos ejecutados, como penales, hospitales y carreteras, acorde a los servicios que realmente utilizan. Además de que los estados deberán reconocer como deuda pública los compromisos de pago. En un principio irían contra los modelos estatales de APP, pero después seguirían los proyectos federales.

HABLANDO DE APPS, la próxima semana el gobierno de Quintana Roo que lleva Carlos Joaquín González publicará la convocatoria del Puente Nichupté de Cancún. Es una vía de 8.5 kilómetros que saldrá de Plaza Las Américas y conectará a la altura de la Plaza Kukulkán. Su objetivo es desfogar el tráfico de la zona hotelera. El proyecto es de 4 mil 675 millones de pesos, de los que 2 mil millones serían aportados por Hacienda, que maneja Arturo Herrera. ICA, que dirige Guadalupe Phillips, lanzó una oferta no solicitada. Hay más de una decena de empresas interesadas.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.