Victoria pírrica de refresqueras
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Victoria pírrica de refresqueras

COMPARTIR

···
menu-trigger

Victoria pírrica de refresqueras

09/05/2019
Actualización 09/05/2019 - 10:37
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

La victoria de ayer, atribuida principalmente a FEMSA que preside José Antonio Fernández Carvajal, el principal embotellador de Coca-Cola, podría terminar siendo pírrica.

Nos referimos al rechazo del amparo que promovió la organización El Poder del Consumidor en contra del etiquetado nutrimental de alimentos y bebidas.

Tal y como le adelantamos, la ministra Jazmín Esquivel subió su proyecto en los mismos términos que su antecesora, Margarita Luna Ramos, de quien heredó el expediente: a favor de la industria.

Con los votos de Alberto Pérez DayánEduardo Medina Mora y de la ponente Esquivel, la Segunda Sala de la Corte dio el revés a la ONG que encabeza Alejandro Calvillo.

Pero decimos que es una victoria pírrica porque ya viene la revisión del etiquetado y el gobierno de la 4T no ve con buenos ojos al sector refresquero y productores de alimentos chatarra.

La crítica a ConMéxico, que lleva Jaime Zabludovsky, es que junto con sus principales empresas afiliadas cooptaron a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este regulador diseñó reglas de etiquetado que inducían a la confusión a los consumidores, pues los grados de azúcares no eran lo suficientemente claros para interpretar su impacto en la salud.

Ilustraciones de Nelly Vega

La Cofepris de Mikel Arriola operó a favor de la industria, lo que ahora busca revertirse. Su relevo, José Alonso Novelo, pero sobre todo el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, van con los consumidores.

Además Morena, en voz del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, ya adelantó que se elevará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a toda esa gama de alimentos.

El objetivo del nuevo régimen es combatir la obesidad y la diabetes, padecimientos de alto impacto en el país y que cuestan miles de millones de pesos al erario.

ESTÁ POR RESOLVERSE en el Primer Tribunal Colegiado Civil de Monterrey una multimillonaria controversia que involucra a una de las familias más afamadas de la Sultana del Norte. Se trata de los hijos de Roberto Garza Sada, exaccionista del Grupo Alfa que murió en agosto del 2010 y que tras su desaparición la sucesión pelea una herencia cercana a la friolera de 900 millones de dólares. María del Carmen, Gabriela y Viviana María Garza Delgado demandaron a su hermano, Roberto, por haber “ordeñado” el fideicomiso donde estaban depositadas las acciones que pertenecían a su padre. Las demandas también alcanzan a Santander, que preside Marcos Martínez. Las hijas son asesoradas por Diego Fernández de Cevallos y el hijo por el abogado Arturo Quintero.

AYER POR LA noche Energía, de Rocío Nahle y Pemex, de Octavio Romero, ya tenían claros los resultados de las evaluaciones técnicas de las ofertas de la licitación del contrato de la gerencia de construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. Acto seguido, se informó al presidente Andrés Manuel López Obrador de la conclusión, ya con la apertura de las propuestas económicas donde la de KBR fue la más económica, seguida de las de Bechtel-Techint y WorleyParsons-Jacobs. Señoras y señores, le podemos informar que en la media noche se declaró desierto el proceso, con lo cual se abre la ventana para una asignación directa. ¿A Bechtel-Techint?

LOS DESARROLLADORES ESTÁN pasándola muy mal en la CDMX. La negativa de la jefa de Gobierno Claudia Scheinbaum de no permitir más construcciones propició ya la caída en la venta, particularmente, de nueva vivienda. Se habla de un desplome de hasta 50 por ciento en lo que va del año. Grupos como Abilia de María Asunción Aramburuzabala, Quiero Casa de José Shabot, Marhnos de Nicolás Mariscal y Desarrolladora del Parque de Enrique Téllez están teniendo que reducir equipos y ajustar estructuras para enfrentar tiempos difíciles.

OTROS GRUPOS QUE también se están pertrechando de cara a una segunda mitad del año muy incierto son Perforadora Latina de Adolfo del Valle Ruiz y Arendal de Jesús García Pons. La primera tiene un bono por 300 millones de dólares que ya venció y la segunda otro por 150 millones que se debe pagar el año próximo. Están reestructurando a contracorriente sus pasivos, como las que mencionamos Kaltex de Rafael Moisés Kalach que posee papel por 320 millones e Idesa de José Luis Uriegas que tiene otros 300 millones. Y vienen más atrás.

WINTERSHALL, EL MAYOR productor de gas y petróleo alemán, desembarcó ya en México tras completar este lunes la compra de DEA Deutsche Erdoel. Esta última, del multimillonario ruso Mikhail Fridman, a su vez había adquirido Sierra Oil & Gas, que posee 40 por ciento de Zama, el campo de aguas someras más importante que se ha descubierto en los últimos 20 años. Con DEA Wintershall, que preside Mario Mehren, se hace también de la sociedad que aquélla posee con Pemex para explotar los campos terrestres de Ogarrio.

EL IMSS IGNORA fallos judiciales que le ordenan desbloquear 30 cuentas de Reisco Operadora de Servicios, un proveedor de limpieza. Están en desacato de la resolución del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, a cargo de Lorenzo Ríos, que el año pasado instruyó la liberación. En marzo resolvió nuevamente, tras considerar que no se afectaría el orden público. Pero los muchachos de Germancito Martínez hicieron caso omiso. Ese mismo mes el Juzgado 11 de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX resolvió igual… y nada.

EL INBA DICE que en la asignación a Centauro para custodiar y asegurar 82 inmuebles de su patrimonio, contrato por 16 millones de pesos por los próximos dos meses, se apegó a la normatividad. El organismo que dirige Lucina Jiménez refiere que tras una búsqueda y análisis se adhirió al contrato de prestación de servicios que aquélla posee con la API Veracruz, de acuerdo con lo que permite la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. Para el INBA, quienes la critican lo hacen sin fundamento y son empresas con intereses.

SEGÚN NIELSEN IBOPE, el rating de las dos señales de televisión abierta que transmitieron la pelea del Saúl El Canelo Alvarez y Daniel Jacobs superó los 35 puntos, cifra superior a la mejor audiencia del Mundial de Rusia del año pasado. Solo el encuentro de México contra Corea del Sur sumó 34.3 puntos. El público dejó claro que Box Azteca de Azteca 7 superó en 54 por ciento al Canal 2 de Televisa. El canal de Benjamín Salinas alcanzó los 21.3 puntos de rating. Azteca 7 llegó a uno de cada tres hogares del país.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.