La Cuarta Transformación

Van por Videgaray y Kushner es el blindaje

Se equivocan quienes creen que la decisión de Emilio Lozoya de colaborar con la 4T es para hundir a su examigo, Enrique Peña Nieto. El exdirector de Pemex va contra Luis Videgaray.

Se equivocan quienes creen que la decisión de Emilio Lozoya Austin de colaborar con la 4T es para hundir a su examigo, Enrique Peña Nieto. El exdirector de Pemex va con todo contra Luis Videgaray.

La extradición de Lozoya obedece a un acuerdo de gran calado que negoció su padre, Emilio Lozoya Thalmann, con Alejandro Gertz Manero, el cual tocó fuertes intereses y rebotó por Londres y Madrid.

Quien llevará ahora su defensa en México es Miguel Ontiveros Alonso, abogado por la UNAM y doctor en derecho penal y derechos humanos por la Universidad de Salamanca, España.

Fue coordinador general del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

Desde finales del año pasado el fiscal general Gertz apretó a la familia Lozoya. Aquí le contamos cómo la primera parte de su estrategia fue ablandar al abogado litigante, Javier Coello Trejo.

Gertz dio un manotazo a finales del año pasado y exigió a Coello entregar a su cliente. Como se negó, le fabricaron a su hijo, Javier Coello Zuarth, cargos que casi lo llevan a la cárcel.

Aún así el exprocurador se mantuvo en la defensa, aunque ya debilitado porque Gertz arremetió contra Lozoya Thalmann, a quien amenazó con apresar a su esposa y a su hija. El chantaje surtió efecto.

Y es que a partir de febrero el exdirector del ISSSTE tomó en sus manos la negociación con la 4T para lograr un acuerdo que disminuyera la carga de su hijo a cambio de información del sexenio peñista.

El hecho que evidenció la marginación de Coello fue la propia detención de Lozoya Austin en febrero. Fue su padre el que lo sacó del entorno hasta entonces seguro, San Petersburgo, y lo hizo ir a Málaga.

A partir de entonces Gertz y Lozoya Thalmann iniciaron una larga negociación que incluyó mucha información sobre diversas operaciones político-financieras del sexenio pasado y protección a personajes.

Contratistas de Pemex con harto poder político, lo mismo que poderosos grupos económicos, no serán tocados, al menos inicialmente. En esa lógica de compromisos Peña Nieto, por ahora, quedó al margen.

No así su influyente secretario de Hacienda, Videgaray, que si de investigaciones de casos de corrupción se trata, alentó y operó todo en el gobierno que hoy hace dos años llegó, para efectos prácticos, a su fin.

El mismo Coello no se cansó de repetir que su cliente no se mandaba solo y que, al menos en las dos operaciones que se le achacan, la compra de Agro Nitrogenados y Odebrecht, intervino Videgaray.

Hasta ahora el excanciller se ha mantenido en una zona de confort. El Instituto Tecnológico de Massachusetts le asignó la coordinación de un equipo de investigación sobre Inteligencia Artificial aplicada a la economía.

Videgaray sabe que tarde o temprano el tiempo lo alcanzará. Por eso desde que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones, hace 24 meses ya, hizo básicamente dos cosas.

Por un lado se divorció y por el otro metió a fideicomisos sus propiedades para que la 4T no se las confisque. En paralelo robusteció lo que puede ser su principal escudo: su relación con Donald Trump.

Particularmente su cercanía con Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente de Estados Unidos. Fue Videgaray el que torció al Senado para que en noviembre de 2018 se le entregara la Orden Mexicana del Águila Azteca.

"No puedo pensar en ningún diplomático más exitoso, más amado y respetado en Washington que Luis. Espero que algún día la gente de México aprecie el increíble trabajo que has hecho, como nosotros lo hacemos, porque creo que ayudaste a lograr cosas importantes".

FINALMENTE AYER FUE el consejo de Aeroméxico. Eduardo Tricio, Valentín Diez Morodo, Andrés Conesa, Ed Bastian, William H. Easter, Javier Arrigunaga, Antonio Cosío, Luis de la Calle, Jorge Esteve, Arturo Martínez del Campo y William Carroll, como le adelanté, aprobaron solicitar la protección bajo el chapter 11 en el Tribunal de Bancarrotas de Nueva York. La empresa tiene 23 financiamientos por 40 mil 269 millones de pesos y el gran desafío es darle la vuelta a esa situación. Lideran la estrategia en la parte legal Marshall S. Huebner y Timothy Graulich del bufete Davis Polk & Wardwell, y Alejandro Sainz de Cervantes Sainz. La parte financiera y operativa la encabezan Alix Partners de Lisa Donahue, Rothschild de Homer Parkhill y SkyWorks Capital.

VOLARIS TAMBIÉN EMPEZÓ a adoptar medidas de cara al Covid-19. La compañía que dirige Enrique Beltranena está creando un fideicomiso con miras a tener flexibilidad para reordenar pasivos, monetizar activos y levantar capital. Sus asesores financieros, entre los que estaría Altor, de Fernando Aportella, recomendaron la conformación de un comité técnico integrado por expertos externos. Volaris tiene pasivos totales por 7 mil 283 millones de pesos. Mil 443 millones son de corto plazo con proveedores y gastos de equipos de vuelo. Mil 483 millones son Certificados Bursátiles que vencen en 2023. Y 4 mil 156 millones son con Santander de Héctor Grisi, Bancomext de Carlos Noriega y Sabadell de Francesc Noguera.

CINEMEX IGUALMENTE ARRANCÓ un proceso de reordenamiento de créditos para evitar ser alcanzado por el efecto del coronavirus. Las huestes de Germán Larrea contrataron aquí a Galicia Abogados de Manuel Galicia y los bancos a Thomas Heather de Ritch, Mueller, Heather y Nicolau. La cadena de salas de cines que dirige Rogelio Vélez registra pasivos por casi 3 mil millones de pesos y 45 millones de dólares. Sus principales acreedores son Scotiabank de Adrián Otero, Santander de Héctor Grisi, BBVA de Eduardo Osuna y Citibanamex de Manuel Romo.

Cinemex tiene cerca de 3 mil 14 pantallas en 351 complejos distribuidos en 102 ciudades de los 32 estados del país.

TAMBIÉN AYER JUAN Pablo Graf confirmó nuestro adelanto del lunes sobre la quiebra del Banco Famsa. Todo lo que aquí le dijimos fue corroborado por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sobre todo que desde el año pasado le solicitaron a Humberto Garza acciones correctivas que no acató. El Instituto de Protección al Ahorro Bancario ya entró al quite. Los cerca de 1.4 millones de clientes quedan garantizados con el seguro de depósito. Se procederá a la revocación de su autorización como banco e inicia su liquidación.

EN ABRIL CERRÓ Fármacos Especializados y con ello unas 2 mil personas se fueron a la calle. El último día de este mes toca a Selecciones Médicas, otra empresa del mismo grupo de Francisco Pérez Fayad. Es la unidad de negocios encajada en servicios integrales, como banco de sangre, laboratorios, ortopedia e invasiones mínimas, principalmente. Sus dos principales clientes eran el IMSS, que dirige Zoé Robledo, y el ISSSTE, que lleva Luis Antonio Ramírez. La Función Pública, que conduce Irma Eréndira Sandoval, le dio el tiro de gracia.

EN MEDIO DEL desorden en la CNBV, Anselmo Moctezuma fue enviado a la vicepresidencia técnica. Tenía a su cargo la vicepresidencia de supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, que da seguimiento de las Sofipos y cajas de ahorro, rubro que se ha deteriorado a pasos agigantados. Ahí justo está Libertad, que preside Silvia Lavalle, que ya volvió a cambiar de denominación. De Caja Libertad pasó a Libertad Servicios Financieros y ahora a Libertad Soluciones de Vida. La posición, estratégica por la crisis de insolvencia que viene, quedó acéfala.

EN LA CONTRA, una instancia que se está reforzando de cara a las insolvencias que vienen en camino es el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que comanda Edgar Bonilla. Acaba de integrar a su padrón de conciliadores y síndicos al reconocido abogado Fernando Martínez de Velasco. Entre otros expedientes llevó el concurso mercantil de Oceanografía, de Amado Yáñez, y participó en el de Comercial Mexicana, de Carlos González Zabalegui.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.