Van con AFL-CIO, hispanos y nuevos demócratas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Van con AFL-CIO, hispanos y nuevos demócratas

COMPARTIR

···

Van con AFL-CIO, hispanos y nuevos demócratas

09/04/2019
Actualización 09/04/2019 - 9:22

El régimen de la 4T se comprometió con el gobierno de Donald Trump a aprobar la Ley Federal del Trabajo (LFT) en este mismo periodo de sesiones que termina a fin de mes.

Marcelo EbrardLuisa María Alcalde Graciela Márquez dieron su palabra para que la aplanadora de Morena y sus aliados en el Congreso aprueben en abril la nueva Ley y en mayo el Reglamento.

Desde hace varios meses el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, mantiene un intenso cabildeo con los congresistas estadounidenses.

Especialmente con cerca de 150 representantes de la poderosa central AFL-CIO, con cien nuevos demócratas y más de 30 legisladores de origen hispano.

El objetivo es que para el próximo verano se apruebe el famoso T-MEC. La demora en su aprobación en el Capitolio se debe a varias y diferentes razones.

La falta de la nueva LFT en México; el poco propicio clima político entre Trump y los demócratas por el Presupuesto, y los embates de aquel a China.

Pero hay otras razones de fondo que no han aparecido entre los negociadores, temas que vienen arrastrándose desde el gobierno de Enrique Peña Nieto y que no se terminaron de aterrizar.

Son dos cuestiones: las garantías que se le piden a México, es decir, obligaciones precisas; y posibles sanciones en materia laboral en caso de que nuestro gobierno no aplique la LFT.

No es sólo la libertad sindical, es todo el paquete del capítulo laboral del T-MEC, que incluye lo procesal y garantías medibles y demostrables para asegurar competencia leal en el comercio global.

Se quiere evitar ser trampolín de empresas chinas, de ahí las presiones para incrementar el contenido regional y los salarios de los trabajadores que intervengan en el proceso.

Ilustraciones de Nelly Vega

Al final México se está comprometiendo a cambiar muchas de sus políticas y leyes, pero sobre todo las (malas) costumbres en materia de corrupción, piratería y otros vicios.

En esta ocasión Estados Unidos vigilará que todo lo pactado se cumpla rigurosamente, so pena de rechazar nuestras mercancías en la aduana.

Aunque el T-MEC está firmado por dos presidentes y un primer ministro desde el año pasado, el tema bilateral entre México y Estados Unidos no quedó afianzado en los anexos hasta hace un mes.

COMO LE ANTICIPAMOS, Andrés Manuel López Obrador envió sus tres propuestas de consejeros a Pemex. Las vacantes son Jorge Borja, Felipe Duarte y Teresa Fernández. No sabemos si son sus relevos, o también los de Carlos Elizondo Octavio Pastrana, pues en una y de esas ajusta de cinco a tres los externos. El caso es que se confirmaron los nombres que aquí le ofrecimos: Juan José Paullada y Eduardo Beltrán. El que ya no fue es Adolfo Hellmund y en su lugar entró Edmundo Sánchez, que fue de los rechazados para la Comisión Reguladora de Energía. Nada más para que vea la calidad moral. Hellmund, un exbanquero respetado, hoy consultor independiente, declinó por conflictos de interés porque tiene clientes precisamente en el sector energético. Entretanto, Beltrán es el hermano de la primera esposa de AMLO y tío de los hijos del presidente: José RamónAndrés Manuel Gonzalo Alfonso López Beltrán.

HABLANDO DE PEMEX, cada día crecen como bola de nieve las deudas con sus proveedores. La empresa dirigida por Octavio Romero llegó al extremo de incumplir los pagos de los llamados 'Copades'. Se trata de la Codificación de Pagos y Descuentos, un documento que se expide cuando se tiene una cuenta por cobrar con la petrolera y que es reconocida legalmente por el deudor. Pueden ser a 20, 90 o los días que se haya pactado en el contrato. Por primera vez Pemex no pagó en febrero y marzo los vencimientos que tiene con proveedores. Toda la proveeduría se quedó esos meses sin dinero. Se dice que éste se utilizó para pagar adelantos a los adjudicados para perforar pozos y tender plataformas, como Protexa de Rodrigo Lobo, Grupo R de Ramiro Garza, Marinsa de José Luis Zavala, Opex de José Miguel, Mexoil de Eduardo Tricio y Perfolat de Carlos Vizcarra.

EL 8 DE marzo le reportamos aquí que Aléatica, antes OHL, ya estaba estudiando con sus abogados de España la ruta para rescindir el contrato de construcción de la carretera Atlacomulco-Atizapan. Se trata de una obra que inició hace cinco años y apenas registra un avance de 15 por ciento. La responsable es su subsidiaria Constructora de Proyectos Viales de México, que dirige Agustín del Barrio. Pues a un mes exactamente de nuestro comentario, ayer la empresa que comanda Sergio Hidalgo informó al público inversionista el fin del acuerdo con su filial. La firma que ahora controla el fondo australiano IFM no descarta demandar. De hecho, extraoficialmente ya iniciaron acciones legales. Otra más de los pupilos de Juan Miguel Villar-Mir.

Y EL 22 de marzo también le informamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador había girado instrucciones a la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, que vetara a tres distribuidores de la próxima compra consolidada de medicamentos: Dimesa de Carlos Álvarez Bermejillo, Fármacos Especializados de Antonio Pérez y Maypo de Jack Rodríguez. Posteriormente, en la primera junta con 300 empresas para informar la mecánica de la licitación, alguien le preguntó a la funcionaria sobre el veto presidencial y lo negó. Buenrostro mintió. ¿Así quieren ganarse la confianza?

SOBRE ESTE MISMO tema, además de inconstitucional porque se violó el principio de presunción de inocencia, López Obrador no tiene la más remota idea del daño que causará su denuncia sin ninguna prueba: la afectación a unas 11 mil fuentes de trabajo. Alrededor de ocho mil de Fármacos Especializados que encabeza Francisco Daniel Pérez Fayad, cerca de dos mil que aporta Dimesa de Carlos Álvarez Bermejillo y aproximadamente mil más de Maypo de Carlos Arenas.

OTRO PERSONAJE QUE le ayuda al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a ampliar sus relaciones con la banca es Jaime Serra Puche, su mentor desde las aulas del Colegio de México. En su calidad de presidente del BBVA-Bancomer, el exsecretario de Comercio de Carlos Salinas lo ha presentado con la plana mayor de ese banco.

Y A PROPÓSITO de bancos, suena fuerte que el actual vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Edgar Bonilla, se va como director del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom). La posición está acéfala ¡desde noviembre!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.