La Cuarta Transformación

Van 9 por los 10 mil vehículos para la CFE

Se trata de un servicio plurianual que cubrirá el resto del sexenio, contrato que se calcula en unos 4 mil millones de pesos y por el que más de uno se frota las manos.

Tan pronto como mañana se abrirán las ofertas económicas de la licitación CFE-0001-CASAT-0023-2019 de la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett.

Estamos hablando de la contratación del servicio de arrendamiento de transportes terrestres, esto es la renta de 10 mil vehículos que le adelanté hace apenas unos días.

Se trata de un servicio plurianual que cubrirá el resto del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, contrato que se calcula en unos 4 mil millones de pesos y por el que más de uno se frota las manos.

El proceso pasó ya las fases de aclaraciones a los requerimientos del concurso e incluso por la presentación de ofertas técnicas de los tiradores del sector del arrendamiento.

Fue hace exactamente una semana cuando los interesados presentaron la parte técnica de las propuestas para adjudicarse alguna de las 42 partidas en las que se dividió la megacontratación.

Le podemos informar a grandes rasgos que en las partidas, de la 1 a la 18, las huestes de Bartlett Díaz requieren de camionetas pick ups de doble cabina 4x2 y 4x4, de cuatro y seis cilindros.

De la partida 19 a la 24 los vehículos que entrarán al programa de arrendamiento serán las vans para siete y hasta 15 pasajeros, así como vans de carga de cuatro y seis cilindros.

Las partidas 25 a la 29 corresponden a sedanes básicos de cuatro cilindros, mientras que de la 30 a la 41 se arrendarán pick ups de cabina sencilla 4x2 y 4x4 de seis cilindros.

La última será igualmente pick ups de cabina sencilla 4x2, de seis cilindros, pero a diferencia de las anteriormente mencionadas que funcionarán con diésel, esta partida se requirió a gas natural.

Compiten nueve compañías que se estima les tocará, por lo menos, una partida derivado de las recomendaciones que emitió la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, para evitar concentraciones.

Anote a Lumo de Luis Montaño y Jet Van Car de Cuauhtémoc Velázquez, que como Cars and Cars Roman de Francisco Javier Godínez, son los que presentaron ofertas por todas las partidas.

Integra que dirige José Abascal, Arrendomovil de Juan Antonio Hernández y, por primera vez en estas ligas, WP Financiera, todas tras 41 contratos, excepto el de vehículos a gas.

Por partidas específicas Casanova Rent de Carlos y Joaquín Echenique, Supervisión Técnica del Norte de José de Jesús Orozco y Value Arrendadora del regiomontano Carlos Bremer.

El próximo lunes se darían a conocer ganadores, con lo cual la 4T pone el último clavo al ataúd del Contrato Marco, que se creó en el gobierno de Felipe Calderón y que resultó muy opaco.

DONDE SE DESTAPARON las botellas de champán fue en Maypo, el distribuidor de medicamentos que vetó Andrés Manuel López Obrador por, según sus dichos, monopolizar la venta de fármacos. Tome la cifra con reservas, pero nos aseguran que en el último día del año pasado los muchachos de Carlos Arenas recibieron el último chequesote que cubrió el adeudo de mil 600 millones de pesos que tenían con el ISSSTE. Pero donde seguro se pusieron más contentos fue en el BBVA de Eduardo Osuna, Citibanamex de Manuel Romo y Scotiabank de Adrián Otero, que venían financiándolos.

EFECTIVAMENTE, LAS RELACIONES entre las armadoras automotrices quedaron muy lastimadas tras el resultado de la negociación del T-MEC. Ello propició que se fracturara el día a día con Eduardo Solís, que anunció su salida de la presidencia de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz para el 15 de enero. El trato con Fiat-Chrysler de Bruno Cattori, GM de Francisco Garza, Ford de Héctor Pérez y Honda de Kazuhiro Takizawa se volvió insalvable. Dos que suenan para relevarlos son Guillermo Rosales y Miguel Elizalde, los directores de AMDA y ANPACT. Apúntelos.

EL ABOGADO PAULO Díez asumió la defensa total de los distribuidores Chrysler involucrados en el caso de la Sofom Planfía, así como miembros de su consejo y administración. Terminó 2019 y éstos no presentaron plan de reestructura. El pleito con los acreedores ya traspasó lo mercatil y se dirime en el terreno penal, que es donde Diez es muy ducho. Tiene frente a sí las baterías legales de Invex de Juan Guichard, Bx+ de Antonio del Valle, Monex de Héctor Lagos, Actinver de Héctor Madero y Bancrea de Ernesto López Clariond, entre otros. Acusan fraude de mil 500 millones de pesos.

LA MANO DE Raquel Buenrostro ya se empezó a sentir en el SAT. La virtual jefa del organismo, que hoy será avalada por el Congreso, pidió la remoción de dos funcionarios claves para su desempeño. Una es Jessica Ivette González, administradora central de Recursos Materiales, y José Luis de la Sota, administrador central de Control y Seguridad Institucional. La primera tenía a su cargo las licitaciones y el segundo temas sensibles como el blindaje de los vehículos de los funcionarios. La que fue destituida ya es Norma Osorio Albarrán, administradora central de Procedimientos Especiales.

TOTAL PLAY, LA empresa de Ricardo Salinas Pliego, alista un programa de colocación de deuda en los mercados bursátiles. La firma de tecnología que comanda Eduardo Kuri va a emitir hasta 2 mil millones de pesos en Certificados Bursátiles. La operación se hará a través de la nueva Bolsa Institucional de Valores, que preside Santiago Urquiza y dirige María Ariza. Los agentes colocadores son Punto Casa de Bolsa que maneja José Abraham y Actinver que capitanea Héctor Madero. Los recursos se utilizarán para expansión y desarrollo de nuevos proyectos.

LA FLAMANTE OFICIAL mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas, va a tener que retrasar la compra consolidada de tecnologías de información. Desde finales del año pasado la misma Raquel Buenrostro inició los primeros análisis. Se identificaron nueve partidas por tipo de infraestructura, como hardware, software, impresión, comunicaciones, centro de datos, seguridad, etcétera. Sin embargo, se decidió irse con más calma. Se habla ahora de que quizás en marzo podrían salir las convocatorias.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.