Va el SAT vs. aseguradoras
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Va el SAT vs. aseguradoras

COMPARTIR

···
menu-trigger

Va el SAT vs. aseguradoras

12/05/2020
Actualización 12/05/2020 - 9:40
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

Las alarmas se encendieron en el gremio asegurador. El SAT les cambió unilateralmente las reglas del juego y ahora las compañías están en guardia, dispuestas a irse al litigio por lo que consideran un atropello.

Estamos hablando de la pretensión manifestada ya en cinco reuniones con el sector, de que el IVA no sea trasladable en los siniestros en los que hay una indeminización y en los que se repara y repone el bien.

La nueva consideración de Raquel Buenrostro es que el IVA en pago de siniestros no está dentro de lo que son las actividades que contempla la Ley del IVA como sujeto y objeto de causación de ese impuesto.

Lo peor de todo es que el organismo fiscalizador ya empezó a mandar requerimientos a las aseguradoras por el ejercicio del 2015, lo que quiere decir que la medida la está haciendo retroactiva.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que dirige Recaredo Arias, ya está buscando una reunión con Buenrostro y con el propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Y es que una medida como esta representaría un duro golpe a las finanzas de las compañías y un elemento que desalentaría la inversión extranjera en el rubro asegurador.

Aquí hay inversión de Axa de Daniel Blande, AIG de Marcelo Hernández, Monterrey New York Life de Gustavo Cantú, BUPA de Luk Vanderstede, PanAmerican de Luis Carlos Covarrubias, Mapfre de Jesús Martínez y Metlife de Sofía Belmar, a la sazón presidenta de la AMIS.

De las mexicanas afectadas apunte a GNP de Alberto Baillères, Inbursa de Carlos Slim, Azteca de Ricardo Salinas, Afirme de Julio Villarreal, Banorte de Carlos Hank González, GMX de José Luis Llamosas y Seguros Atlas de Rolando Vega.

Sofía Belmar
Sofía BelmarIlustraciones de Nelly Vega

El gremio ya entregó al SAT un documento de postura, con los argumentos con base en los cuales se sostiene la acreditación del IVA de siniestros cuando se repara o repone.

Asimismo, se le han girado constancias de que el criterio actual ha sido validado en el pasado por dicho organismo en tiempos de Aristóteles Núñez y más recientemente con Osvaldo Santín.

Además de Buenrostro y Herrera la industria aseguradora está buscando un encuentro con el titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, Carlos Noriega Curtis.

En caso de no lograr resolver el tema, el gremio cree necesario no dar un paso atrás y avanzar con litigios. Un cambio así propiciaría el encarecimiento de las pólizas con el consecuente golpe al asegurado.

PUES SEÑORAS Y señores, la Jueza Séptima de Distrito en Materia Civil de la CDMX, María Concepción Martín Argumosa, negó el viernes el concurso mercantil a Interjet, de Miguel Alemán Magnani, bajo el argumento de que solo podía dar trámite a expedientes comenzados y no nuevos. La decisión contraviene un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal, que prevé la admisión de asuntos urgentes. La aerolínea que dirige William Shaw contrató al abogado Alonso Rivera Gaxiola para encabezar el caso, litigante que buscará esta misma semana radicar el procedimiento en otro juzgado. Así que se confirmó lo que aquí le hemos venido informando de que no había otra salida que esta medida.

LA NOTICIA ES que el proyecto de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México quedó cancelado. La Secretaría de Hacienda, que lleva Arturo Herrera, reasignará a otras actividades las partidas que tenía presupuestadas. Estamos hablando de unos 4 mil millones de pesos que se ejercerían para ampliar la capacidad en 15 nuevas posiciones de contacto. No hace mucho le adelantamos que el titular de la Unidad de Inversiones, Jorge Nuño, le estaba frenando el proyecto a Gerardo Ferrando, director del Grupo Aeroportuario CDMX. El sector de la aviación va a ser de los más afectados con la crisis del coronavirus y no tenía sentido distraer recursos.

Jesús Rosano
Jesús Rosano

POR CIERTO: ATENCIÓN con los bondholders del frustrado aeropuerto de Texcoco. Los fondos BlackRock, Schroders, Vanguard, Manulife, Prudential, UBS, Goldman Sachs, Provida, Moneda, entre otros, verán caer estrepitosamente la fuente del repago de los bonos que revendieron al gobierno de la 4T a finales de 2018. Mil 800 millones de dólares están atados a los flujos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), factor que se redujo drásticamente por la emergencia sanitaria. La terminal que dirige Jesús Rosano dice que operó la semana pasada a 40 por ciento. Una pandemia no se incluyó en las cláusulas como incumplimiento de contrato. A ver cómo lo manejan, porque de que los bonistas cobrarán, cobrarán.

LA BARRA MEXICANA, Colegio de Abogados, sigue puliendo la iniciativa para adicionar algunos capítulos a la Ley de Concursos Mercantiles a fin de establecer un régimen de emergencia para hacer más expeditos los procesos. El gremio que preside Héctor Herrera ha venido tratando en los últimos días el tema con la Consejería Jurídica de la Presidencia, al mando de Julio Scherer. El expediente es de vital importancia para la sobrevivencia de cientos de empresas que una vez que pase lo peor de la pandemia no podrán recuperar flujos. Va ser una dura realidad en sectores como oil & gas, hotelería, aviación, inmobiliario y restaurantero.

Damián Scokin

BEST DAY ES precisamente una compañía que se encuentra en esa situación. La principal agencia de viajes digital de México es otra que también ya está evaluando la opción del concurso mercantil. Algo sucedió con Despegar.com, la plataforma que anunció apenas en enero pasado la compra de ese negocio que fundó en 1984 el desaparecido Fernando García Zalvidea. Trascendió que la firma argentina creada por Damián Scokin pagaría 136 millones de dólares por la empresa de Cancún. Solo faltaba el aval de la Comisión Federal de Competencia. Nos dicen que la crisis del coronavirus está dificultando el cierre de la operación.

A PROPÓSITO DE abogados, uno que va a tener mucha chamba una vez que los juzgados reanuden actividades hacia finales de este mes, será Fernando Gómez Mont. De entrada considere que es el litigante de Grupo Fármacos Especializados y de Francisco Pérez Fayad. Toda la familia de este empresario ya está en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera, que comanda Santiago Nieto. El secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón también ha defendido en el pasado a Walmart, la influyente cadena minorista que ya fue emplazada por el SAT, aunque es importante aclarar que todavía no por la vía penal.

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard

HABLANDO DE WALMART, la multinacional que preside Doug McMillon está buscando afanosamente una reunión con Marcelo Ebrard para despresurizar la situación con el SAT. Con Raquel Buenrostro la interlocución está punto menos que muerta. Y es que el gigante de Sam Walton no quiere reconocer el adeudo fiscal. La cita la están pidiendo a nombre de su CEO local, Gilherme Loureiro, y va por el lado de cómo apoyar a México en esta crisis sanitaria. En Estados Unidos la compañía donó kits para hacer exámenes, facilitó sus estacionamientos para hacer las pruebas de Covid y prestó su logística para llevar alimentos.

SON 470 MILLONES de pesos los que Garden Teas debe a la Universidad Autónoma de Puebla por la venta de la franquicia Lobos BUAP. Mario Mendívil omitió entregar 180 millones como contraprestación por administrar y comercializar durante un año el equipo de la Liga MX y además se embolsó otros 290 millones del pago que hizo Alejandra de la Vega para llevarse el equipo a Chihuahua. Mendívil busca anular el proceso acusando al rector de una supuesta malversación de recursos públicos, estrategia que apoya el gobernador Luis Miguel Barbosa, con quien por cierto ya ha sostenido diversas reuniones para tratar el asunto.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.