La Cuarta Transformación

¿Una 'ruda' a Banxico?

La tesorera de la Federación, Galia Borja; la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez; la directora de Banxico, Claudia Álvarez, y la financiera Patricia Armendáriz, encabezan la lista inicial de AMLO para subgobernadora del Banco Central.

La selección del nuevo subgobernador o subgobernadora del Banco de México (Banxico) no está resultando tan sencilla para Andrés Manuel López Obrador. Tuvo que aplazar el anuncio para el lunes.

Todavía a principios de la semana el presidente no tenía la más remota idea de a quién enviar. Desde la Secretaría de Hacienda le quisieron dictar línea: tiene que ser una mujer. Y compró la idea.

La tesorera de la Federación, Galia Borja; la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez; la directora de Banxico, Claudia Álvarez, y la financiera Patricia Armendáriz, encabezan la lista inicial.

Conforme pasan los días, ese listado que se hizo viral se ha venido engrosando. Lorenza Martínez, exdirectora de Banxico y Raquel Buenrostro, la directora del SAT, fueron incluidas en las apuestas.

El Instituto Central es el que lleva la política monetaria del país: tiene el mandato constitucional de mantener la estabilidad de precios. Sin embargo, tiene otras funciones igualmente importantes.

Preponderantemente ser el regulador del sistema bancario en lo particular y del sistema financiero en su conjunto: fiduciario, agente financiero y único emisor de moneda.

El Banxico es el vehículo idóneo para que, a través de su regulación, se promueva una mayor competencia entre intermediarios y se procure la baja de los costos de transacciones, en especial el de las comisiones.

Hablamos, curiosamente, de las políticas que quiere implementar la 4T. La regulación al sistema financiero tiene la misma importancia que el combate a la inflación o la fijación de las tasas de interés.

Hay una corriente de opinión que está porque el nuevo miembro de la Junta de Gobierno sea un abogado o abogada financiero, con conocimiento económico y experiencia de toda la regulación y supervisión bancaria.

Pero ya vimos que la lógica de AMLO se maneja en otra realidad, en concreto la que tiene que ver con una lealtad ciega, que no necesariamente privilegia ni la experiencia ni el conocimiento.

Conforme a la mentalidad del presidente, el 99% de las aspirantes que se han manejado públicamente no se ajustan a su gusto, con la agravante de que son técnicas y forjadas en el neoliberalismo.

López Obrador no está a gusto con la composición de la Junta de Gobierno del llamado "banco de bancos", ni con su gobernador, Alejandro Díaz de León, a quien le tiene pendiente el cobro de una factura.

El tabasqueño está en la coyuntura de romper el equilibrio mandando a un nueva subgobernadora que se convierta en el fiel de la balanza que incline hacia el lado del presidente decisiones en materia económica.

El lunes se sabrá lo que le espera a Banco de México.

ROBERTO GIL ZUARTH lleva semanas pidiendo acceso a las denuncias anónimas que supuestamente están en la Unidad de Inteligencia Financiera y en la Procuraduría Fiscal. En la primera le contestaron que no hay tal pesquisa y en la segunda inició el trámite porque los pupilos de Carlos Romero solicitaron el 3 de noviembre a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf, información de todas sus cuentas bancarias.

Que no le quede duda: van por el exsecretario particular de Felipe Calderón porque es identificado como parte de un grupo político que busca desestabilizar al gobierno de la 4T. El artífice de todo es Santiago Nieto, el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que de paso le cobra una factura a la exesposa de Gil, Carla Humphrey, quien hasta hace tres meses fue directora adjunta en la UIF y ahora es flamante consejera en el INE.

ZEFERINO SALGADO, RAÚL Gracia y Víctor Pérez son "los cadeneros" del PAN que sabotearon la alianza con el PRI y el PRD para que fueran en alianza con un mismo candidato a las elecciones a gobernador de Nuevo León del año próximo. Los tres están en la mira del Grupo de los 10. Le decía hace una semana que los empresarios están que trinan con los liderazgos locales albiazules porque están convencidos que será imposible que la oposición gane a Morena si no van en coalición. El grupo lo preside Enrique Zambrano, de Grupo Proeza, pero a su interior tienen fuerte ascendencia José Antonio Fernández Carbajal, 'El Diablo', de FEMSA, y Armando Garza Sada, de Grupo Alfa. Si bien Nuevo León se cayó, los hombres del dinero trabajan en articular frentes para Sonora, Michoacán, San Luis Potosí y Baja California Sur.

ROBERTO GARCÍA Y Guillermo Barradas son los nuevos 'rockstars' del gobierno. Aunque desde el sexenio pasado ya estaban enrachados con la defensa de personajes mediáticos como César Duarte, Roberto Borge y Eduardo Truwitz, se abrieron paso como los litigantes favoritos de la 4T. Penalistas avezados y profesionalmente sólidos, ahora acaban de tomar la defensa de los hermanos Alejandro y Víctor Manuel Álvarez Puga, los afamados empresarios dedicados a la administración de capital humano, práctica que comúnmente se conoce como outsourcing. Sobre Álvarez Puga & Asociados pesan querellas del SAT sobre defraudación fiscal. El prestigiado penalista Fernando Gómez Mont no pudo desvirtuar las denuncias y ahora están entrando al quite "el Chino y Memo".

Y YA QUE HABLAMOS de abogados, que se tenga registro solo había un mexicano al que la Interpol le retiró la ficha roja. Se trata de Napoleón Gómez Urrutia. Su abogado, Marco del Toro, consiguió bajar la notificación de captura internacional que la Organización Internacional de Policía Criminal emitió en 2014 contra el líder minero y hoy senador por Morena, a instancias de Germán Larrea, el dueño de Grupo México, pero particularmente de su abogado, Alberto Zínser. Los segundos son Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo White, curiosamente clientes del mismo Zínser, quien aprendió de su propio caso de 'Napito' y puso en marcha los mismos argumentos de su contraparte, el penalista Del Toro: persecución política.

ESTE LUNES SESIONARÁ la Asamblea de Dueños de los 18 equipos de futbol. Se elegirá por consenso a Mikel Arriola como nuevo presidente de la Liga Mexicana, en relevo de Enrique Bonilla. El fichaje enchiló a uno que otro integrante de la 'Barra Chaira' de la 4T, que desde el jueves pasado empezaron a cargarle sambenitos al excandidato priista al gobierno de la CDMX, exdirector del IMSS y excomisionado presidente de la Cofepris. Si alguien sabe planear y administrar con métricas y objetivos claros, es este pelotari de padre vasco, Itamita y con dos maestrías en su haber.

EN EL GOBIERNO de la 4T se está volviendo un deporte nacional elaborar documentos "fake" para sorprender a uno que otro incauto. El problema es que hasta falsifican las firmas de altos funcionarios. Para muestra, la 'carta' que circuló horas después de que Andrés Manuel López Obrador anunció en su cuenta de Twitter la salida de Alfonso Romo de la Oficina de la Presidencia. La comunicación es tan burda como los errores en los apellidos de los involucrados. Se la quisieron atribuir al Consejero Jurídico, Julio Scherer.

LEGISLADORES DE Morena y Encuentro Social quieren modificar el 123 Constitucional apartado "B", para dar libertad sindical a los trabajadores al servicio del estado y con ello romper el monopolio de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado. Se supone que la modificación de Ley restaría, al menos, 500 mil trabajadores al gremio que dirige Joel Ayala. Un golpe al corporativismo de corte priista.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.