Un visitmexico.com alterno
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Un visitmexico.com alterno

COMPARTIR

···
menu-trigger

Un visitmexico.com alterno

06/08/2020
Actualización 06/08/2020 - 10:21
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

Sergio Loredo Foyo y su hermano, Gonzalo Loredo Foyo, se ampararon contra cualquier orden de aprehensión derivada de los ilícitos cometidos por la empresa Tecnocen y sus socios.

Esta acción es la última de una trama planeada y ejecutada por los hermanos. Lo que se creía era una diferencia mercantil entre particulares, puede derivar en un asunto penal por el secuestro de un bien público.

Los Loredo Foyo dicen que retuvieron (secuestraron) el sitio visitmexico.com para llamar la atención sobre una supuesta deuda de su contratante, Braintivity, propiedad del empresario Marcos Achar.

Pero llama la atención que desde el principio Tecnocen, donde el apoderado legal es a la vez abogado y trabaja en la subdirección de Bienes Tangibles del gobierno de la CDMX, no haya emprendido ninguna acción legal, requerimiento y/o notificación de algún tipo.

La Policía Cibernética ha avanzado en sus pesquisas y hasta ahora ha encontrado evidencia que apunta hacia un plan mucho mayor alrededor del control del sitio institucional de la promoción turística de México.

Presentaciones por Zoom, documentos y planes de negocio en el que diversas empresas, personas y asociaciones estaban involucradas y al parecer enteradas de las acciones que llevaría a cabo Tecnocen.

Esto explicaría con mucho mayor claridad cómo un experto en tecnologías de la información y su hermano abogado y servidor publico, se harían del control de un bien público y preparando un “visitmexico” alterno.

Las preguntas que aún no se pueden responder son ¿quién esta detrás de los hermanos Loredo Foyo? y ¿quién los ha estado beneficiando para conseguir contratos gubernamentales y ser servidores públicos?

En estos documentos aparecen nombres de los socios que tramaban estas acciones, agencias de medios, guías turísticas, asociaciones, fiscalistas, publicistas, empresas de data turística y hasta sindicatos.

Todos parte de un plan delictivo para lograr un fin distinto al expresado por Foyo. ¿Por qué si era un asunto entre particulares, Sergio y Gonzalo se han dedicado abiertamente a atacar a Miguel Torruco?

Luis Rodríguez Bucio
Luis Rodríguez BucioIlustraciones de Nelly Vega

¿Cómo un funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum se presenta abiertamente a entregar el bien secuestrado? ¿Quién es JPP, que según los sabuesos de Luis Rodríguez Bucio, tiene 25 por ciento de la sociedad?

Hoy, con la intervención de la Policía Federal, queda claro que el concurso de delitos en los que han incurrido los hermanos Loredo Foyo puede tener más participantes.

Por respeto al debido proceso, serán las autoridades las que citarán a todos los que figuran en esta trama, que a estas alturas impide a la Secretaría de Turismo recuperar todos los activos de visitmexico.com.

SOBRE EL arbitraje que perdió la CFE, le comento que por cada mes que pase sin liquidar los 225 millones de dólares a que fue condenada, los muchachos de Manuel Bartlett tendrán que pagar una pena de casi 1.3 millones de dólares, que es aproximadamente 0.5 por ciento de intereses. La llamada empresa productiva del Estado recibió la sentencia el 29 de junio, o sea que para el 29 de julio ya se le acumuló esa carga adicional. En el ínter le informé que el consorcio integrado por Omega de Jorge Melgarejo, Caabsa de los hermanos Luis y Mauricio Amodío y la china Sinohydro, ya están tratando de ejecutar en Estados Unidos ese laudo.

Manuel Martínez López
Manuel Martínez López

TRAS ABRIRSE LOS juzgados este lunes, unas 18 grandes marcas presentaron amparos en lo individual contra la NOM-051 del nuevo etiquetado frontal, que obliga a esos fabricantes de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas a retirar de anaqueles sus productos, un asunto que llevaría a desechar unas 75 mil toneladas de productos con un costo de cuando menos 90 mil millones de pesos. El tema lo han litigado Concamin de Francisco Cervantes, el CNA de Bosco de la Vega, Canacintra de Enoch Castellanos y ConMexico que preside Manuel Martínez López. Viene otra demanda colectiva con no menos de 70 compañías.

Rubén López
Rubén López

MIL 500 MILLONES de pesos en los próximos cuatro años es lo que se comprometió a invertir Aleática en mejoras del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), a cambio de la séptima modificación de esa concesión que, de paso, aclaramos no la entregó Enrique Peña Nieto a la extinta OHL, sino el entonces gobernador Arturo Montiel. Del total de la inversión, la empresa que ahora dirige Rubén López destinará casi 80 por ciento para asfaltar buena parte de los 113 kilómetros. Por cierto que un emprendimiento que analizan los accionistas, el fondo australiano IFM y el fondo de pensiones canadiense CDPQ, es crear y lanzar un Fibra de infraestructura.

Benjamín Salinas
Benjamín Salinas

TV AZTECA, DE Benjamín Salinas, cumplió 27 años. En todo este tiempo la compañía registra una penetración sin precedentes en la historia de televisión abierta mexicana: hoy llega a más de 106 millones de personas. Su programación es un referente de éxito que atiende las exigencias de sus audiencias. Su filosofía es renovarse, arriesgar y proponer más y mejores programas para los televidentes. La información y entretenimiento han sido las grandes transformaciones. Un ejemplo es el Exatlón, que atrajo la atención de más de 62 millones de mexicanos, combinando en el reality el deporte y el espíritu de competitividad y hermandad.

EL BBVA, QUE dirige Eduardo Osuna, también se está saliendo del negocio de las cajas de seguridad. A principios de año el banco español empezó a notificar a sus clientes que pasaran a recoger los valores que estaban en custodia porque el servicio llegaba a su fin. Originalmente estaba previsto para marzo, pero se cruzó la emergencia sanitaria y con ello el confinamiento de prácticamente ya cuatro meses. Este mes vence el plazo. Se estima que BBVA tenía alrededor de 45 mil cajas de seguridad.

VA A SER HASTA el 15 de agosto cuando el gobierno del Estado de México, que lleva Alfredo del Mazo Maza, emita el fallo de la APP Sur, licitación de carreteras en la que compiten tres grupos. Son los casos de Alfa Construcciones de José Abed, VISE de Santiago Villanueva y API Movilidad que encabeza Carlos Díaz Hidalgo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.