Torruco, el enterrador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Torruco, el enterrador

COMPARTIR

···

Torruco, el enterrador

04/04/2019
Actualización 04/04/2019 - 9:15

Miguel Torruco se ha convertido en el principal enemigo de los turisteros. Es increíble que quien pasó buena parte de su vida añorando el puesto que por fin consiguió, lo dilapide ahora.

En sus primeros cien días como secretario de Turismo, Torruco ha tenido tres apariciones públicas que lo colocan en el pódium de los funcionarios más cuestionados de la 4T.

Primero su protagónica declaración de que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía iba a ser exclusivamente para vuelos internacionales y que el Benito Juárez concentraría los nacionales.

Después, su convenenciera decisión de hacer un video promocional de México como destino, pero que en realidad era una propaganda en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Y esta misma semana lo que parecía era un festín de lo mal que nos está yendo en el turismo. Torruco casi casi se congratuló de que México haya descendido en el ranking de países más visitados.

El titular de la Sectur no es ni remotamente el interlocutor que necesitan los empresarios turisteros para articular políticas y proyectos de la mano del presidente. Esa función la tiene Alfonso Romo.

Pero ni al jefe de la Oficina de la Presidencia le alcanzan sus propios bonos: el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que preside Pablo Azcárraga, sigue a la espera de una reunión con AMLO.

La intención es presentarle el estudio que mide el impacto y plantea los peligrosos escenarios que conllevan las decisiones de desaparecer el Consejo de Promoción Turística y ProMéxico.

Torruco, que debía ser ese couch, simplemente no existe. No defendió su permanencia, como tampoco peleó que no se cancelara el nuevo aeropuerto ni cuestionó la viabilidad del tren maya.

En cambio no ha desaprovechado ninguna oportunidad para desairar y castigar con el látigo de su desprecio a los que él cree eran sus colegas empresarios del sector turístico.

Ilustraciones de Nelly Vega

La situación del turismo ya es de preocupación. Los efectos de la falta de promoción se empiezan a resentir en destinos como Los Cabos, Cancún y la Riviera Nayarita.

¡Pero qué necesidad de descomponer lo que funcionaba bien!

PTI DESARROLLO DE Infraestructura es la nueva empresa que Rocío Nahle quiere que Pemex le apruebe. Le decía que en el Consejo que se realizó el 26 de marzo la secretaria de Energía subió el punto pero el director de la empresa, Octavio Romero, lo rechazó. Ni siquiera llegó a votación. El ingeniero agrónomo argumentó que sin estudios de retorno que estén bien fundamentados no autorizará nuevas inversiones. Nahle solicitaba mil 800 millones de pesos para PTI, que tendrá la responsabilidad de construir la refinería de Dos Bocas.

LOS PROVEEDORES DE vales andan muy inquietos por una licitación que arrancó el municipio de Guadalajara. Es para adquirir monederos electrónicos de despensa, contrato de unos 576 millones de pesos. Desde ya se denuncian situaciones irregulares, como la de solicitar la entrega dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de la recepción de la orden de compra, cuando el tiempo habitual es un mes. Se sospecha que va dirigida. Tampoco hay piso parejo con Up Sí Vale, de Gerardo Yepes, la que posee el contrato.

PUES BIVA, LA nueva bolsa que preside Santiago Urquiza y dirige María Ariza, también se va a amparar contra las reglas para los brokers que pretende fijar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Adalberto Palma. Las disposiciones que eliminarían los pagos máximos debieron entrar en vigor el martes, pero SIF que dirige Gabriel Rodríguez, filial de la Bolsa Mexicana de Valores que lleva José Oriol Bosch, se amparó. Sabemos que Enlace, que maneja Eduardo Riva y que a su vez es subsidiaria de Biva, hará lo mismo.

GOBERNACIÓN, QUE capitanea Olga Sánchez Cordero, asignó a Alestra un contrato de 87 millones de pesos para administrar su base de datos. Los pupilos de Rolando Zubirán desbancaron a Kio, de María Asunción Aramburuzabala, que al igual que Telmex de Carlos Slim, contestaron el estudio de mercado. El proceso fue muy desaseado y lo operó el director de Tecnologías, Alejandro Montes. Las empresas cotizaron desde diciembre y no pasó nada, pero en febrero la dependencia solicitó en menos de 24 horas una oferta.

SEGÚN LINKEDIN, EL Grupo Salinas es el corporativo donde los mexicanos quisieran trabajar. La red social liberó ayer su listado Top Companies 2019. Los aspectos que se tomaron en cuenta para medir el gusto de los encuestados fueron el interés en la empresa, la interacción con los empleados de la misma, la demanda de empleos y la retención de colaboradores. El conglomerado de Ricardo Salinas cuenta con una plantilla de casi 100 mil colaboradores.

IMAGEN TELEVISIÓN, DE Olegario Vázquez Aldir, sigue creciendo en audiencias. Los noticieros aumentan en ratings y participación de mercado. En estos dos primeros años los resultados han sido muy satisfactorios, de ahí que la apuesta siga concentrada en la producción de series de ficción y programas de entretenimiento. Para el director del Grupo Ángeles es solo el inicio de un muy ambicioso proyecto de largo aliento. Habrá más inversiones en Imagen Televisión.

MAÑANA EL AEROPUERTO Internacional de la CDMX, que dirige Miguel Peláez, recibe las ofertas para rehabilitar la plataforma Tango India, un contrato cercano a los 80 millones de pesos. Han manifestado interés ICA de Guadalupe Phillips, EPCCOR de Juan Diego Gutiérrez Cortina, Mota-Engil que preside José Miguel y Tradeco de Federico Martínez, amén de otras siete compañías.

EL 21 DE febrero le adelantamos aquí que Jorge Chávez Presa se iba al Banco Mundial. Ayer se confirmó la especie: el exsubsecretario de Hacienda, Energía y últimamente financiero del Infonavit, ya es director ejecutivo del Consejo. El respaldo de España, Nicaragua, Venezuela, Costa Rica y Guatemala fue crucial.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.