La Cuarta Transformación

Sueño guajiro, el seguro de desempleo

Si el gobierno quiere otorgar un seguro de desempleo de seis meses debe destinar entre 23 mil 769 y 33 mil millones de pesos, según el número de beneficiados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Coparmex y la Concamin estiman que por el Covid-19 la economía mexicana podría perder entre 1.5 millones y 2.1 millones de empleos.

Pero si el gobierno de la 4T quisiera otorgar un seguro de desempleo de seis meses, plazo mínimo que fija la OCDE, debe destinar entre 23 mil 769 y 33 mil millones de pesos, según el número de beneficiados.

Expertos consideran que no existen las condiciones políticas en el Congreso para modificar nuevamente la Ley Federal del Trabajo, la legislación sobre Afore, la ley del IMSS y Ley de Ingresos.

Las finanzas públicas de los próximos años no resistirían un gasto de este tamaño, ni la economía de las empresas aguantan más costos en carga social y la forma de hacer un censo y dispersar esos recursos.

Santiago Levy, un estudioso de la pobreza en México, plantea que para resolver la disfuncionalidad del mercado laboral del país, el gobierno y el Congreso deben elaborar una "hoja de ruta".

Propone legislar el derecho ciudadano a la salud; legislar el derecho a la pensión ciudadana a partir de los 68 años; ampliar la cobertura de guarderías en 130 por ciento, y crear un seguro de desempleo, entre otras cosas.

En medio de la crisis económica que vive y vivirá el país durante los dos próximos años, hay voces de políticos, legisladores, dirigentes empresariales y líderes sindicales que hacen propuestas.

Pero son ocurrencias, como crear un seguro de desempleo al estilo de los países de la OCDE y de nuestros socios, Estados Unidos y Canadá, sin analizar el impacto en la economía real y en las finanzas públicas.

Uno que ya la sacó de la chistera es Napoleón Gómez Urrutia, sin el consenso de su partido en la Cámara de Senadores y su líder Ricardo Monreal, ni de las secretarías del Trabajo y Hacienda.

Las ocurrencias del senador de Morena no resisten el menor análisis por el costo que significa para las finanzas públicas y el impacto que tendría por los cambios legislativos en materia laboral.

Tampoco el incremento en la carga social para las empresas. Y qué decir de las cuotas que tendrían que dar los trabajadores, partiendo del hecho que la aportación de los recursos sería tripartito.

En los países de la OCDE, los miembros tienen diversos criterios respecto al porcentaje del Producto Interno Bruto que destinan para los seguros de desempleo, así como los meses que se otorgan y el monto.

Bélgica tiene un seguro de desempleo por 24 meses, pero hay países que sólo ayudan por un semestre y el monto es variable. 'Napito' propone el esquema de desempleo laboral al estilo de Estados Unidos y Canadá.

Pero se le olvidó hacer números y darse cuenta que en el último por el Covid-19 tiene 16.6 millones de solicitudes de seguro de desempleo, para lo que necesitará recursos por 150 mil millones de dólares.

Y en Canadá hay 3 millones de solicitudes de seguro de desempleo y el gobierno otorgará mil 420 dólares a cada persona, lo que lleva a un costo en seis meses de 25 mil 560 millones de dólares americanos.

Aquí el presidente Andrés Manuel López Obrador anda expropiando fideicomisos, buscando recursos en Banco de Mexico y haciendo rifas para completar los apoyos sociales.

Por eso en Presidencia hay quienes dicen sobre las iniciativas de #LordOcurrencias, ¡ya no me ayudes, compadre!

HOY ES EL Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores y el viernes la asamblea que nombrará al nuevo presidente que sustituirá a Jaime Ruiz Sacristán. Es un consejo particular, ya que no hay accionista que tenga más de 5 por ciento de manera individual, pero aún y con ese porcentaje, o menos, algunos tienen derecho a nombrar consejeros patrimoniales. Por eso es relevante la figura de los consejeros independientes, que en el buen gobierno corporativo deben velar por los intereses de todos los accionistas. Como le decía ayer, hay quien se está autopromoviendo y quienes empujan intereses de grupo para preservar la costumbre de 'rotar' la posición. Por eso en la 4T están atentos al movimiento.

UNA ACTIVIDAD ESENCIAL para continuar los programas de producción de crudo de Pemex es la operación y mantenimiento de pozos costa fuera. Hablamos de empresas privadas que mediante embarcaciones y plataformas especializadas envían a una cantidad importante de trabajadores. De los que no han parado apunte a Grupo R de Ramiro Garza, Blue Marine de Juan Reynoso, Cotemar de Mario Ávila, Protexa de Rodrigo Lobo o Diavaz de Luis Vazquez. Solo entre ellas manejan alrededor de 8 mil empleados en altamar. Agregue a los trabajadores de la que dirige Octavio Romero. Aquí ya se dispuso que el filtro para entrada y salida de personal sean las mismas instalaciones de Pemex.

FONATUR, QUE DIRIGE Rogelio Jiménez Pons, presentará esta semana un paquete de obras complementarias para los cinco estados involucrados en el proyecto del Tren Maya. Tienen que ver con la movilidad de los pasajeros hacia las estaciones del ferrocarril. La idea es analizar la disponibilidad presupuestaria, tanto federal como estatal, con los gobiernos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, para definir la construcción de caminos, puentes o hasta nuevos medios de transporte urbano que permitan garantizar la afluencia de más de 170 mil pasajeros diarios para la magna obra de Andrés Manuel López Obrador.

PUES NADA, QUE Citibanamex reacomodó en su Afore toda la estructura operativa que estaba en la Administradora de Fondos para el Retiro de la sudamericana Sura. Y es que ayer se oficializó el nombramiento de Luis Kuri como nuevo director de la Afore del grupo que comanda Manuel Romo. Kuri viene de la dirección general de la Afore Sura. Antes habían desembarcado allí León de Paul que dejó la dirección de Riesgos y Luis de la Cerda que renunció a la dirección de Inversiones. Ahora los dos últimos ocupan esas mismas posiciones solo que en Afore Banamex. Así que vaya desbandada en Sura, que capitanea Enrique Solórzano.

¿POR QUÉ TENDRÍA que cerrar sus puertas Elektra, en medio de esta crisis sanitaria? Los productos y servicios que ofrece la empresa de Ricardo Salinas son igual de necesarios que los que otros establecimientos comerciales ofrecen y que también permanecen abiertos sin que nadie se rasgue las vestiduras. Son los casos de 7-Eleven, Extra, Círculo K, Farmacias Guadalajara, Tiendas Neto, Oxxo, La Europea, The Home Depot. O autoservicios como Bodega Aurrerá, Chedraui, City Market, Fresko, La Cómer, Soriana, Superama o Walmart. Tiendas de bienes indispensables para la vida, además de Elektra, Famsa y Coppel.

FIBRA SHOP, que preside Salvador Cayón, es otro fideicomiso especializado en bienes raíces que está saliendo muy raspado por el coronavirus. Y es que sus activos son los centros comerciales. Posee 17 que están cerrados y que así seguirán por lo menos otro mes. Hoy su acción está a 22 por ciento de su valor de colocación en dólares o 43 por ciento en pesos. Debutó en el mercado el 22 de julio de 2013 a 17.50 pesos o 1.40 dólares. Apenas el 23 de febrero cotizaba en 10 pesos o 53 centavos de dólar, pero ayer cerró en 7.59 pesos o 31 centavos de dólar.

PUES AL FINAL se declaró desierta ayer la licitación del SAT para contratar servicios de impresión, digitalización y copiado. El consorcio integrado por Acerta Computación Aplicada, de José Vázquez y que dirige Santiago Rodríguez, no logró el puntaje mínimo de 45 puntos en su propuesta técnica. Se quedó en 37.75 y se le fue el contrato que podía situarse hasta en mil 700 millones de pesos.

DERECHO DE RÉPLICA

Sr. Director

Respecto a la publicación de la columna La Cuarta Transformación del lunes 20 de abril, me permito hacer las siguientes aclaraciones.

Niego categóricamente lo que señala la columna. Después de mi función como presidente de la BMV solo he participado en eventos públicos y protocolarios de la institución. Siempre he sido respetuoso de las instituciones donde he laborado y nunca he intervenido en ellas después de mi responsabilidad.

Finalmente, lamento profundamente que el reciente fallecimiento de mi querido amigo Jaime Ruiz Sacristán, sea utilizado como pretexto para sugerir eventos falsos, pues Ruiz Sacristán llegó a la presidencia del Grupo BMV por su gran trayectoria profesional y reconocido prestigio en el sector financiero.

Atentamente

Luis Téllez

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.