La Cuarta Transformación

'Startups' contra la desigualdad social

En Mexico las startups tomaron forma de Hackaton. El gobierno de Sheinbaum, junto con GINgroup y una docena de empresas, arrancaron este proyecto que premiará a 40 nuevos talentos.

El propósito es luchar contra la desigualdad social y económica, utilizando la tecnología como herramienta que derrama cientos de millones de dólares entre jóvenes universitarios de todo el mundo.

Son las startups y es un esfuerzo que iniciaron empresas privadas e impulsaron organismos como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el G7 y la OCDE.

En Mexico las startups tomaron forma de Hackaton y el gobierno de Claudia Sheinbaum junto con GINgroup de Raúl Beyruti y una docena de empresas arrancaron este proyecto que este domingo premia a 40 nuevos talentos mexicanos.

Se identificaron cuatro proyectos: Innovación Social (turismo inteligente y manejo de residuos y reciclaje); Movilidad (transporte social y accesibilidad); Formación de Talento (regularización y registro de trabajadores domésticos y plataforma de reclutamiento masivo); e Inclusión Financiera Tecnológica (medios de pago alternativos al efectivo y ahorro, educación financiera y finanzas personales).

Y es que en la reunión de los siete líderes más desarrollados del planeta realizada en agosto pasado, se presentó la iniciativa de Negocios para el Crecimiento Inclusivo (B4IG), que creó el compromiso de 34 transnacionales y los gobiernos para luchar contra la desigualdad social y económica.

En este marco, es que los líderes empresariales y los responsables de formular políticas públicas estimularán la creación de startups y apoyar a los jóvenes a que desarrollen propuestas que impacten la pobreza y calidad de vida.

Acorde a esa iniciativa es que se empuja el Hackatón Talento MX, en el que participan startups y emprendedores para dar con las mejores soluciones a los retos de la CDMX.

A este evento se inscribieron mil 673 participantes representando a 28 estados del país, de los que 54 por ciento son de la CDMX, seguido del Estado de México con el 18 por ciento.

El perfil de los participantes es 44 por ciento tecnológico, 29 por ciento emprendimiento, 12 por ciento técnico, 10 por ciento comercial y 5 por ciento diseño. La mayoría de ellos cuentan entre los 18 y 40 años.

Fueron más de 500 proyectos que se evaluaron en la etapa virtual en donde los participantes tuvieron acceso a contenidos de capacitación.

Un grupo de evaluadores expertos calificó el trabajo realizado y en función de las calificaciones promediadas se eligieron a los 20 equipos finalistas.

Hay que destacar que la iniciativa contó con la alianza del BID, Oracle, Plenumsoft, Amexcap, Startup México, Grupo Salinas, Colegio Justo Sierra, Concanaco Servytur, Concamin y AMSDE, entre otros.

EN EL SEXENIO de Enrique Peña Nieto fueron varios los despachos de abogados que gozaron de las deferencias del entonces presidente de México. Todos palomeados y recomendados por su Consejero Jurídico, Humberto Castillejos. Apunte a Diego Ruiz Durán, José Luis NassarGerardo Ramírez OrnelasJuan Collado Alonso Aguilar Zínser, principalmente. Ahora que muchos cercanos colaboradores de Peña están en la mira de la 4T, éste se ha dado a la tarea de asesorarse con penalistas de renombre. El que dicen que lleva la delantera es precisamente Aguilar Zínser, socio de Julio Esponda y Fernando Gómez Mont. Considérelo, podría ser fichado para lo que se ofrezca.

MUY MAL CAYERON en el sector de las telecomunicaciones los dichos del director financiero de América Móvil. Ayer le revelamos que en el foro Communacopia que se celebró el martes en Nueva York a instancias de Goldman Sachs, durante su participación Carlos García Moreno se refirió a AT&T como una empresa que en la región latinoamericana ya no es un competidor de peso para la compañía que representa y que es dirigida por Daniel Hajj. De inmediato los jugadores leyeron las afirmaciones como una vuelta al pasado ya superado: el del mercado de un solo operador, Carlos Slim.

HOY SEGURIDAD ALIMENTARIA, de Ignacio Ovalle, debe asignar los contratos de arrendamiento de vehículos pesados. Si no sucede nada extraordinario Arrendamóvil, de Juan Antonio Hernández, se llevará los 100 tractocamiones 6x4 quinta rueda con caja semiremolque con una oferta de 472.8 millones de pesos, Jet Van Car de Cuauhtémoc Velasco los 600 rabones con carrocería tipo estaca con mil 234.9 millones de pesos y Lumo de Luis Montaño los 100 tórtons con carrocería tipo granelera con 262.7 millones de pesos.

LA PRÓXIMA SEMANA funcionarios de alto nivel de la 4T se reencontarán con el equipo de Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes. Se va a presentar un documento que ayude a disipar todas las dudas que los congresistas y líderes laborales de aquel país tienen con respecto a la sustentabilidad de la reforma laboral, en específico en lo referente al presupuesto que se le dará para garantizar su operación. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, trabaja contra reloj en la elaboración de esa presentación.

EN MATERIA DE impuestos a las bebidas azucaradas, no es una salida a la falta de recursos públicos. ConMexico, que preside Jaime Zabludovsky, cabildea a todo lo que da para que el Congreso analice el impacto que tendrá en el consumidor. El punto central es que después de cinco años de aplicación el gravamen pega a los pobres, ya que 57 por ciento de lo recaudado lo han pagado las personas de menos recursos. Dicen que el impuesto ha sido ineficaz y no ha cumplido con su objetivo de cambiar hábitos ni de disminuir el consumo.

CREA, ENCARGADA DE las ferias internacionales de México, y que lleva Rodrigo Hurtado, integró a líderes del turismo de negocios en el pabellón IMEX America, evento que arrancó ayer en el Sands Expo and Convention Center de Las Vegas. Participan tres mil 500 representantes de 150 países. Con la presencia de diferentes actores del turismo de negocios como hotelería, empresas, recintos y gobiernos de los estados, el pabellón de México está abanderado por más de 60 profesionales de la industria en 30 booths.

DERECHO DE RÉPLICA

Sr. Director

Deseo puntualizar la información que apareció publicada en la columna "La Cuarta Transformación" del pasado 20 de septiembre. En ella se afirma que fui "palomeado y recomendado" por el Lic. Humberto Castillejos, conjuntamente con otros prominentes abogados respecto de los cuales no guardo relación, ni comparto intereses o negocios. No conozco al ex presidente Peña ni al licenciado Humberto Castillejos, de tal modo que rechazo cualquier nexo, relación o asociación con ellos. Más aún la nota menciona a varios abogados penalistas, en el entorno de la posible defensa criminal del ex presidente Peña; siendo conocido e indisputable el hecho de que mi práctica profesional y de los abogados asociados a mi firma, es exclusiva en litigios de naturaleza mercantil, y por ende, jamás han patrocinado asuntos penales de ninguna índole.

Atentamente

Gerardo Rodríguez Ornelas

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.