La Cuarta Transformación

¡Sálvese quien pueda!

La semana pasada salió la primera sentencia del Tribunal Electoral que pega al principal asesor en comunicación e imagen del expresidente Peña Nieto.

Al son de "la Fiscalía es autónoma y yo no tengo nada qué ver", Andrés Manuel López Obrador empieza a cerrar el círculo en torno a quienes le recetaron campañas negras en el pasado proceso electoral.

Le informábamos ayer que la semana pasada salió la primera sentencia del Tribunal Electoral que pega al principal asesor en comunicación e imagen del expresidente Enrique Peña Nieto.

Se trata del exvicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero, quien desde hace muchas semanas huyó a Estados Unidos por recomendación de sus abogados.

Quintero se puso en manos, primero, del afamado Javier Coello Trejo, litigante que también defiende a Emilio Lozoya Austin y a William Karam. Pero ahora Quintero es asistido por Alberto Bazbaz.

El licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, exprocurador del Estado de México, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ya está operando a todo lo que da.

Y es que cinco magistrados federales ordenaron que el SAT, la SHCP, la CNBV y la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, revisen todos los ingresos y operaciones financieras de Quintero.

Se van a revisar los recursos públicos que recibió y las razones por las que se le pagaron a él y a Grupo TV Promo y Bufete de Proyectos Informativos y de Análisis, de Liébano Sáenz y Federico Berrueto.

Quizá lo más grave es que los magistrados federales también dieron vista a la Fiscalía General de la República (FGR), que capitanea Alejandro Gertz Manero, por violaciones al Código Penal.

Los datos disponibles permiten determinar que los dineros salieron del mismo gobierno peñista y fueron triangulados con esquemas como el de la propia 'estafa maestra'.

Tras Quintero el que podría seguir es Alejandro Ramírez, el expresidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), pues se confirmó la transferencia de recursos de su administración a vehículos como Conaxis y Central de Estrategias Políticas para las campañas negras.

De hecho, como un borrón y cuenta, el nuevo presidente de esa super cúpula empresarial, Antonio del Valle Perochena, abrió la información a la UIF y a la SHCP, datos que dejan muy mal parado al presidente de Cinépolis.

Las pesquisas de las instancias que comandan Santiago Nieto Arturo Herrera van alcanzar a otro gran personaje: Claudio X. González Laporte, el dirigente histórico del CMN, exasesor de inversiones extranjeras de Carlos Salinas y señalado por el propio AMLO como uno de los líderes de la "mafia del poder".

AQUÍ YA LE habíamos platicado que el belicoso despacho de abogados neoyorquino Quinn Emanuel seguiría dando mucho de qué hablar. Son los litigantes de Gonzalo Gil José Antonio Cañedo. Los tres socios que traen la estrategia golpeadora, como la demanda al Estado mexicano y a Pemex, son, en orden de importancia, Juan MorilloGabriel Soledad Daniel Pulencio. Bueno pues este último podría ser llamado a cuentas por la justicia mexicana, ya que es el que firma la demanda de Nueva York plagada de hechos falsos. Dicen que ya se empezaron a asesorar con el penalista Alonso Aguilar Zínser. Como cereza en el pastel (también aquí lo consignamos desde marzo) está el arribo de Christopher Landou como nuevo embajador de Estados Unidos. Era socio precisamente de Quinn Emanuel.

JOSÉ MIGUEL BEJOS tiene una suerte envidiable. Pasó de los greens de Ixtapan de la Sal, Punta Mita y Los Cabos, donde jugaba frecuentemente golf con Enrique Peña NietoLuis Miranda y Emilio Gamboa, a los avatares de la pobreza franciscana de Andrés Manuel López Obrador, pero sin despeinarse. El dueño de Prodi hizo caso a su amigo Julio Scherer, el consejero jurídico, y encontró en el noruego Tor Olav Troim al mejor socio para entrar de lleno a los contratos en la nueva era de Pemex. En mayo ganaron un contrato de servicios para perforar nueve pozos en aguas someras por unos 350 millones de dólares y ahora van firmes por otro cercano a los 400 millones para una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado.

EL TURISMO EMPIEZA a verse como un negocio en franco declive por las políticas erráticas de la 4T. El Inegi, de Julio Santaella, reportó una caída de 0.8 por ciento en el PIB del sector en el primer trimestre del año. Fondos internacionales y bancos como Sabadell, de Francesc Noguera, han tenido que decir 'no' al financiamiento de nuevos proyectos. También empresarios están desinvirtiéndose. Uno es el desarrollador Salomon Camahi, de Pulso Inmobiliario. Le adelanto que está vendiendo sus ocho hoteles. Hablamos de dos mil 420 cuartos.

PUES NADA, QUE lo que parecía un acuerdo entre Pablo Escandón Cusi y su hermana para resolver sus diferencias en Nadro no cuajó. Recordará que Alejandra Escandón Cusi en la última asamblea de julio promovió la destitución de su hermano de la presidencia del consejo, así como de los consejeros Alfonso RomoHéctor Rangel Domene y Antonio Purón Mier y Terán. Argumenta que desde hace dos años no tiene acceso a la información financiera. La quejosa posee 16 por ciento del principal distribuidor de medicinas del sector privado.

LE INFORMO que hasta la fecha AHMSA ha liquidado cerca de 9 mil millones de pesos a sus acreedores, como parte del convenio que se derivó del proceso de suspensión de pagos que concluyó en mayo del 2016 y que llevó a cabo el juez Tercero de lo Civil de Monclova, Juan Carlos Carranza. La empresa de Alonso Ancira ha venido cumpliendo con las obligaciones de pago, interrumpidas en mayo, por el periodo de congelamiento de cuentas que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera, que comanda Santiago Nieto.

VAYA PAPELÓN DEL subsecretario de Transporte en la licitación para rehabilitar la calle de rodaje Delta del aeropuerto de la CDMX. Sin tapujos Carlos Morán presionó al director de la terminal, Miguel Peláez, para darle el negocio a la firma que controla David Martínez, que se tiró al suelo con una cotización de casi 82 millones de pesos. ICA estaba en primer lugar, pero lo ganó Coconal, de Héctor Ovalle, que fue la quinta propuesta más económica: 107.7 millones. "Si quiere se lo quitamos y lo reasignamos", le dijeron a Morán.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.