La Cuarta Transformación

Revés a Citi para abrir caso Oceanografía

El Tribunal del Décimo Primer Circuito decidió que el Tribunal de Distrito del Sur de Florida sí es competente para el estudio de la demanda presentada por Amado Yáñez en contra de Citigroup.

En 2014 Citibanamex fue el gatillo que disparó el desastre en que metió, junto a la entonces PGR de Jesús Murillo Karam, al contratista estrella de Pemex, Oceanografía, en un remolino que acabó en su quiebra.

Después de casi cinco años de litigio entre empresa y banco, se determinó que no había prueba alguna de la existencia de los 5 mil millones de pesos que el segundo reclamaba como 'fraude'.

Hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la inviabilidad del reclamo, lo que llevó a varios acreedores a demandar en Estados Unidos a Citi el pago multimillonario de daños y perjuicios.

Firmas como Candies Mexican Investments y fondos como Megeve, Ice Canyon, EIG Global, Fretelli, ICE Global, MLF Trust y Moneda se quedaron sin protección y tuvieron que cobrar cuatro centavos de cada peso.

El poderoso grupo financiero que capitanea Michael Corbat alegó en su defensa ante el tribunal americano que el caso se debía ventilar en México, porque "los hechos se sucedieron ahí".

Pero la semana pasada el Tribunal del Décimo Primer Circuito (apelación número 18-12663), resolviendo el recurso planteado por Otto Candies, dio un vuelco en los alegatos de defensa.

Decidió que el Tribunal de Distrito del Sur de Florida sí es competente para el estudio de la demanda presentada por Amado Yáñez en contra de Citigroup.

El revés del tribunal de apelación es consecuencia de que el juez de Distrito del estado de Florida originalmente había mandado el caso a México por no ser un "foro conveniente" el de Estados Unidos.

El juez de apelación, James Randal Hall, también argumentó que los hechos relacionados al supuesto 'fraude' que alegó el banco que entonces comandaba Javier Arrigunaga, se habían dado en México.

Pero la misma apelación estableció que el responsable jurídico de Citi, Samuel Libnic, tenía residencia en Miami, igual que otros directivos que participaron en las operaciones que quebraron a Oceanografía.

El tribunal de apelación dio la puntilla a Citi señalando: "revertimos y reenviamos el procedimiento (a Florida), incluida la consideración de los intereses de los Estados Unidos bajo el factor de interés público".

El Tribunal de Distrito puede permitir un descubrimiento limitado, mantener una audiencia probatoria y aceptar evidencia adicional e información complementaria de las partes, en los factores de interés público y privado.

Lo anterior pone en jaque a Citi, que deberá enseñar todos los papeles del caso Oceanografía, tanto al Tribunal, como a las partes y al Departamento del Tesoro estadounidense.

Se cree que ello generará igualmente pruebas a favor de la naviera de Amado Yáñez, que aún continúa con su demanda en Nueva York por la misma causa.

Yáñez denunció un complot de Emilio Lozoya Austin desde Pemex para despojarlo de la compañía. Una raya más para el excolaborador del presidente Enrique Peña, en ruta de extradición a México.

A PROPÓSITO DE Emilio Lozoya, dé por hecho que el exdirector de Pemex no pisará la cárcel y que el juez de control que lo reciba le otorgará el beneficio del arraigo domiciliario. Es probable que le pongan un brazalete para delimitar su movilidad. Lozoya llega con las más estrictas medidas de seguridad y recluirlo en una celda en el Reclusorio Norte sería altamente peligroso para su integridad física. Es un testigo de suma valía para el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Le informé que su abogado defensor es Miguel Ontiveros Alonso, un litigante doctrinario con especialidad en derechos humanos.

BANCO DEL Bienestar, que dirige Diana Álvarez Maury, canceló la controvertida compra de los ocho mil cajeros automáticos que le platiqué. Con fecha 1 de julio la empresa Vivcolmex recibió notificación de la terminación anticipada del contrato. El oficio DGAA/DRM/01-07/02/2020 firmado por la directora de Recursos Materiales del banco, Mónica Adriana Salguero, avisa que la disposición surtirá efecto el próximo 22 de julio. Se cae, pues, un negocio de alrededor de 10 mil millones de pesos en los que participaban Alejandro del Valle y Carlos Cabal, con el apoyo del coordinador general de Programas de Desarrollo, Gabriel García.

AEROMÉXICO, QUE DIRIGE Andrés Conesa, planteó el viernes a la jueza Shelley Chapman devolver 19 aviones de su flota. Se trata de 10 Boeing 737 operados por Aeroméxico y nueve aviones E-170 de su filial Connect. La petición forma parte del plan de reestructura financiera que está desarrollando su despacho de abogados, Davis Polk, vía los expertos Marshall S. Huebner y Timothy Graulich. Los arrendadores tienen hasta el 17 de julio para presentar alegatos. La jueza de la corte de bancarrotas fijó para el próximo 20 de julio la audiencia en la que se analizará la propuesta de la aerolínea que preside Javier Arrigunaga.

FUNDICIÓN JV, DE Jesús Velázquez, se convirtió en la segunda empresa que solicita concurso mercantil y su petición fue admitida el jueves pasado. Las primeras habían sido Minosa y Cicsa, las mineras de Monclova propiedad de Alonso Ancira, que después se desistieron del proceso. JV está en Saltillo y fabrica piezas de aluminio para la industria automotriz. La compañía adeuda poco más de 121 millones de pesos. Entre sus principales acreedores apunte Citibanamex de Manuel Romo, Santander de Héctor Grisi y Banregio de Manuel Rivero.

EL CONTRATO DE tecnología de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores efectivamente venció el 30 de junio. Era una extensión de apenas tres meses que las huestes de Juan Pablo Graf firmaron el 14 de marzo. El regulador debe ya cuatro meses de servicios por lo que están en riesgo los sistemas de unos mil 100 empleados. A la comisión ya sólo le resta 25 por ciento de su presupuesto de servicios generales para este año. El proveedor es Mainbit, de José Antonio Sánchez, al mismo que Graciela Márquez en la Secretaría de Economía le rasuraron su parque informático.

NO PIERDA DE vista a Be Grand. La desarrolladora de vivienda multifamiliar en los rubros residencial y residencial plus pidió precisamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Bolsa Mexicana de Valores tiempo para presentar de manera extemporánea sus estados financieros al cierre de 2019 y los del primer trimestre de 2020. Aparentemente, la compañía de Nicolás Carrancedo registra inconsistencias y discrepancias en sus estados financieros de 2018. La empresa tiene 17 proyectos de los que siete están en proceso.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.