La Cuarta Transformación

Rebatinga por Dos Bocas y PEP

Hoy abrá Consejo de Administración en Pemex y podría aprobarse la inyección de mil 800 millones de pesos para la capitalización de PTI Desarrollo de Infraestructura.

Hoy habrá Consejo de Administración en Pemex. Es el primero controlado al cien por ciento por el nuevo régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y viene el segundo intento de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que le autoricen la capitalización de PTI Desarrollo de Infraestructura.

Se trata de la empresa que descuelga de Pemex Exploración y Producción (PEP) que tiene bajo su férula el proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas. PTI ya es dirigida por Jorge Arganis.

En el último consejo del 26 de marzo Nahle pretendía que se le asignaran mil 800 millones de pesos, pero el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, le frustró el plan.

El entonces consejero independiente Octavio Pastrana no apoyó la propuesta. Lo secundó su par, Carlos Elizondo Mayer-Serra. El mismo Herrera le pidió a Nahle no subir el tema.

Como la secretaria ignoró a todos, su petición no transitó. La capitalización de PTI se retrasó un mes. Pero al consejo de hoy asisten dos nuevos consejeros independientes alineados a la 4T.

Se espera que ahora sí se apruebe la inyección de esos mil 800 millones de pesos, fundamentales para que Arganis empiece a firmar contratos. El más inmediato es el project management de la refinería.

Con el aval de Juan José Paullada y de Eduardo Beltrán, éste último cuñado de AMLO, entraría el dinero a PTI que tanto le urge a Nahle para adjudicar el proyecto de la planeación de construcción.

La capitalización apremia, porque Arganis ha dado a cuentagotas la información del proyecto a las empresas invitadas, léase Bechtel-Techint, WorleyParsons-Jacobs, Technip y KBR.

Aún sin datos precisos, estas firmas se supone que el pasado 18 de abril entregaron ofertas, si nos atenemos al plazo que el mismo AMLO fijó. Sin embargo, es probable que se haya dado una extensión.

La otra es que los dados estén cargados, como aquí se dijo, a favor de Bechtel, que preside Brendan Bechtel, y Techint, de Paolo Rocca, y con los datos que tienen se hayan ido por la libre.

PTI es un caso que dibuja las incongruencias de la 4T. Es una subsidiaria de Pemex, pero de la que no tendrá control Octavio Romero porque Nahle la creó y Arganis responde a ella.

Orgánicamente depende de PEP, donde Nahle y Romero siguen forjeceando por designar al director. Romero nombró a Miguel Ángel Lozada pero Nahle se lo tiró por el caso de la 'estafa maestra'.

Aún así, Romero lo sigue involucrando en los grupos de trabajo y encomendándole funciones, aunque ya fue suspendido. Y Nahle persiste en colar a uno de su entera confianza.

Primero sonó Ricardo Villegas, un exsubdirector de Aguas Someras de PEP jubilado ya, y ahora Abraham Alipi, subdirector de Servicios a la Explotación también de PEP.

INFRAESTRUCTURA MÉXICO TAMBIÉN tiene Consejo hoy. Es el vehículo conformado por el fondo de pensiones canadiense CDPQ que lleva Alonso García Tamés y las Afore Banamex que comanda Luis Sayeg, Siglo XXI-Banorte que dirige Felipe Duarte, Sura que maneja Eduardo Solórzano, Pensionissste que conduce Iván Pliego y el Fondo Nacional de Infraestructura a cargo de Sergio Forte. Infrack, que capitanea Eduardo Ramos, va a emitir un nuevo Fibra E que levantará 50 mil millones de pesos en los próximos cinco años. Casa de Bolsa Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, será el agente colocador en la nueva Bolsa Institucional de Valores, la de Santiago Urquiza. Vamos a ver si ésta sí sale.

MAÑANA TAMBIÉN CONSEJO en Altos Hornos de México. Como le informamos hace un par de semanas, uno de los puntos en la orden del día es la aprobación de un crédito por alrededor de 580 millones de dólares. Los recursos serán para terminar de liquidar a los acreedores que participaron en la última reestructura financiera, principalmente fondos. La acerera de Alonso Ancira prevee pagarles 440 millones de dólares. Con ello AHMSA levantará la suspensión de pagos que data de hace nada más 19 años y buscará listarse nuevamente en el mercado bursátil. Jefferies Group es su agente financiero.

VAYA POLVAREDA CAUSÓ la información que le adelantamos hace 15 días, respecto al crédito que Interjet negocia con el Bancomext. La línea de 150 millones de dólares solicitada todavía no está autorizada por el banco de desarrollo que dirige Eugenio Nájera, pero cómo se están rasgando las vestiduras los de Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, y Volaris, al mando de Enrique Beltranena. Digamos que es la segunda parte de la guerra sucia que se inició antes de la Semana Santa contra la competencia que les representa la aerolínea de Miguel Alemán Magnani. Quieren frustrar el préstamo a como dé lugar.

LA SEMANA PASADA las huestes de Manuel Barlett informaron la recepción, por fin, de la planta de ciclo combinado Empalme I. Esta central eléctrica debió entregarse desde el 28 de noviembre, todavía en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo se retrasó y después la nueva administración de la CFE, concretamente la dirección de Generación, no la quiso tomar aduciendo que no se habían realizado pruebas. El punto es que las españolas OHL de Juan Miguel Villar-Mir y SENER de Jorge Sendagorta cobraron ya unos 470 millones de dólares. Ahora reclaman una serie de afectaciones.

SEGURIDAD ALIMENTARIA MEXICANA (Segalmex), que dirige Ignacio Ovalle, se apresta a publicar las bases para licitar el arrendamiento de 800 camiones pesados para soportar el transporte y distribución de los productos de canasta básica en sus distintos puntos del país. Se trata de un contrato de mil 870 millones de pesos para adquirir 700 camiones rabones y cien tractocamiones.

LO QUE AQUÍ se anticipó hace ya un par de meses como un escenario empieza a configurarse: la posibilidad de que el gobierno de la 4T enfrente un desabasto de medicamentos. La decisión de Hacienda, de Carlos Urzúa, y Salud, de Jorge Alcocer, de revertir la compra consolidada del año pasado a partir del segundo semestre del 2019, va ser contraproducente porque se efectuó sin planificación.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.