La Cuarta Transformación

Raquel barre el SAT de arriba para abajo

La jefa del SAT pidió la remoción de dos funcionarios estratégicos para que pueda operar con pies de plomo: José Luis de la Sota y Jessica Ivette González.

Ya le adelantaba la semana pasada que la mano de la flamante jefa del SAT, Raquel Buenrostro, empezaba a sentirse, mucho antes de que fuera ratificada por el Senado.

Pidió la remoción de dos funcionarios estratégicos para que pueda operar con pies de plomo: José Luis de la Sota y Jessica Ivette González. Además, con su llegada salió Norma Osorio.

El primero administrador central de Control y Seguridad Institiucional, el policía del SAT, sobre quien caía la responsabilidad de resguardar todo, hasta el blindaje de los carros de los funcionarios.

La segunda, administradora central de Recursos Materiales, cuya encomienda preponderantemente eran ni más menos que las licitaciones, donde aquella vaya que le sabe.

La tercera, administradora central de Procedimientos Especiales, tenía a su cargo dar seguimiento a denuncias y pesquisas por presuntos actos de corrupción.

Pues bien, ayer Buenrostro pidió la renuncia de todos los responsables de las oficinas centrales de Evaluación. Llegaron forenses para auditarles discos duros.

Venían de la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, área que llevaba Juan Pablo de Botton, quien también ya fue notificado de su salida.

Arturo Cruz, titular de la Administración Central de Evaluación, tiene un pie fuera; antes salió de la Central de Evaluación de la Confiabilidad, Dulce Fabiola Bassan.

Esta era también una posición clave, porque tenía a su cargo la aplicación de las pruebas de polígrafos, que ahora tendrá bajo su responsabilidad Edmar Iván Evangelista, cercano a Buenrostro.

Otras centrales en ciernes: Coordinación Evaluatoria que maneja Cristina Ruiz; Evaluación de Procesos e Información que lleva Alberto Galindo; y de Impuestos Internos a cargo de Rafael Torres.

También la Central de Comercio Exterior y Aduanal de Héctor Hugo Garza, la de Evaluación de Seguimiento de Bernardo Ochoa y la de Procedimientos Especiales que tenía Osorio.

Asimismo, apunte la Administración General de Servicios al Contribuyente, de Katya Elizabeth Arroyo, funcionaria que se llegó a decir empujaba el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para relevar a Margarita Ríos-Farjat.

Lo mismo la Administradora General Jurídica María de los Angeles Jasso, así como el administrador general de Recaudación, Héctor Vázquez Luna.

Con estos cortes se golpea la estructura que viene desde los tiempos de Aristóteles Núñez y que se afianzó con Osvaldo Santín, misma que alentó Jorge Ramírez Mazlum.

Este personaje fue designado administrador general de Recursos y Servicios por al anterior secretrario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien en algún momento fue su alumno.

Este es tan solo un primer paso que Buenrostro da en la operación limpieza del SAT. El segundo va a ser en las Aduanas, donde igualmente hay muchos vicios y gente del pasado enquistada.

Pero esa es otra historia.

VAYA JALONEO QUE se traen en el gabinete presidencial con el anuncio del 15 de febrero del Programa de Infraestructura Energética.

En una esquina están Rocío Nahle, Octavio Romero y Manuel Bartlett, quienes ven como herejía neoliberal darle al sector privado la producción, refinación del petróleo y electricidad del país. En la otra esquina, Arturo Herrera, Alfonso Romo y Carlos Salazar del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quieren se abra el sector energético nacional, como condición para ganar confianza y preservar la calificación de México en los mercados financieros. El árbitro tiene su corazoncito con los primeros, pero debe dar un voto de confianza a los segundos. Hasta ahora lo que se sabe con certeza es que se podrá participar en la rehabilitación y ampliación de las refinerías de Tula, Cadereyta, Madero y Minatitlán. Se estima que para este proceso se demandará una inversión por 4 mil 500 millones de dólares. Esta por verse la inversión en la CFE y las rondas petroleras. El CCE quiere se abra todo el sector energético a la inversión privada.

TAL Y COMO se lo adelantamos desde el viernes, Arrendomóvil literalmente arrasó en la licitación de la CFE. Nos referimos a los contratos para arrendar más de nueve mil vehículos. El también dueño de Grupo Autofin, Juan Antonio Hernández, se quedó con un total de ocho mil 903 unidades. Se llevó 32 de las 42 partidas. A su vez Lumo, de Luis Montaño, se adjudicó 5 partidas para 520 autos. Jet Van Car Rental, de Cuahtémoc Velázquez, ganó 3 partidas para suministrar 323 automotores, y Value, la del financiero regiomontano Carlos Bremer, 2 partidas para 110 unidades. La dependencia que capitanea Manuel Bartlett logró ahorros por más de 3 mil millones de pesos al término de los cuatro años de vigencia que tendrán los contratos.

POR CIERTO QUE el Órgano Interno de Control del INE no tenía plazo para pronunciarse sobre la inconformidad planteada por Arrendomóvil de Juan Antonio Hernández, Jet Van Car de Cuauhtémoc Velázquez e Integra de Ángel Mieres. Pero le podemos adelantar que esta semana la instancia a cargo de Jesús George Zamora resolverá. En juego un contrato de dos años para arrendar mil 509 vehículos por un monto de mil 200 millones de pesos. Hay tres opciones: confirmar a Lumo, de Luis Montaño, dar la razón a Arrendomóvil, o iniciar una nueva licitación de cero.

LOS ADVERSARIOS DE Telmex van a reunirse esta semana para trazar una ruta de cara a los términos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó a Carlos Slim para la separación funcional de su empresa, que como ayer le informé, más que incentivar la competencia lo afianza como dominante. Apunte a AT&T de Laurent Therivel, Telefónica-Movistar de Camilo Aya, Axtel de Tomás Milmo, Megacable de Enrique Yamuni, Izzi que dirige Salvi Folch y Total Play que maneja Eduardo Kuri.

EL GOBIERNO DE Tabasco, al mando de Adán Augusto López, publicó el viernes pasado, vía la Secretaría de Movilidad, un comunicado en el que advierte que se impondrán penas de dos a seis años de prisión y hasta mil días de multa a quien se contrate en las plataformas de Uber que recién asumió Gretta González, Didi que comanda Pablo Mondragón o Beat que conduce Carlos Lieja, para ofrecer servicios de transporte público.

NAPITO NO TENDRÁ aún su Confederación Internacional de Trabajadores al nivel de una nueva central obrera que desplace a la CTM que lidera Carlos Aceves del Olmo. Pero lo que sí tiene ya es su propio frente. Se denomina TUCONAP, Todos Unidos Contra Napoleón Gómez Urrutia, y se integró por dirigentes empresariales y sindicales, a la luz del próximo Parlamento abierto a celebrarse en febrero para echar abajo sus reformas al sistema de outsourcing.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.