¿Quién va a pagar las rentas?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quién va a pagar las rentas?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Quién va a pagar las rentas?

14/05/2020
Actualización 14/05/2020 - 10:48
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

La pandemia del Covid-19 y sus secuelas económicas arrasarán al sector inmobiliario comercial. Pero más a los negocios encajados en los aeropuertos, que por cierto son muchos.

Una de las primeras medidas que adoptó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que capitanea Javier Jiménez Espriú, fue la condonación de algunos pagos a las aerolíneas.

Renta de mostradores, oficinas, salas VIP y plataformas, se pagarán diferidamente y de forma diferenciada como medida de auxilio. Hasta donde sabemos, se extenderá a los principales grupos aeroportuarios.

El punto es que estos, léase Asur de Fernando Chico, GAP de Laura Diez Barroso y OMA que preside Diego Quintana, no quieren repercutir el beneficio a todos los arrendatarios de sus espacios.

Son miles de pequeños negocios diseminados en las principales terminales de la república Mexicana como Cancún, Monterrey, Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta, Tijuana, etcétera.

La SCT está en medio de un conflicto porque técnicamente los locatarios no están obligados a pagarle a los operadores de los aeropuertos las rentas porque les ordenaron cerrar sus negocios.

El decreto de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor publicado en marzo, no eximió el pago de los arrendamientos, lo que pone a muchos al borde del incumplimiento del contrato por insolvencia.

Sin embargo, la SCT sí está siendo muy flexible con sus concesionarios, incluidos, otra vez, Asur, GAP, OMA y el Aeropuerto de la Ciudad de México.

En el contexto de esta crisis de salud y pandemia, las cuatro empresas no están obligadas a pagar a la SCT el porcentaje de contraprestación de sus ventas por el cierre de actividad.

Javier Jiménez Espriú
Javier Jiménez EspriúIlustraciones de Nelly Vega

¿Entonces por qué sí cobran a los que vienen atrás?

LUEGO DE 17 años de ser consejero en Dufry AG, el mexicano Andrés Holzer saldrá del board de ese emporio suizo, líder mundial en tiendas de artículos libre de impuesto. La decisión tiene que ver también con el impacto que el Covid-19 está teniendo en ese negocio, que vive de los tráficos de los aeropuertos y los destinos turísticos. En los últimos seis meses el precio de la acción de la compañía se redujo de 96 a 26 francos suizos, lo que llevó al dueño del Grupo Omega a ver diluida su participación de 12 por ciento alrededor de 7 por ciento. El lunes de la próxima semana habrá asamblea en Dufry en la que se oficializará su salida del consejo.

Martín Werner
Martín Werner

SON UNAS SENIOR notes por 350 millones de dólares que vencen en 2022 las del Grupo Posadas. Preocupan por el complicado entorno que se le avecina a la compañía dirigida por José Carlos Azcárraga en el mediano plazo. La cadena hotelera ya empezó a trabajar en su reestructura. Nos dicen que entró en contacto con Martín Werner, hasta 2016 jefe de Banca de Inversión de Goldman Sachs Latinoamérica. Podría ser el asesor financiero. Y en efecto, Alfredo Harp y Roberto Hernández son los accionistas mayoritarios con 51 por ciento. La familia Azcárraga posee otro 43 por ciento y Fernando Chico alrededor de 5 por ciento.

HABLANDO DE REESTRUCTURAS, hoy va a ser clave para Radio Centro. Habrá asamblea de tenedores de Certificados Bursátiles del grupo de Francisco Aguirre Gómez. Deberán votar si conceden una dispensa de 30 días por el vencimiento, antier, de 330 millones de pesos. De ello depende que vuele el plan de reestructura que les ofreció el CEO de la compañía, Juan Aguirre Abdó. Se propuso llevar al 2029 el pago del papel, que asciende a unos mil 650 millones de pesos. El consorcio planteó a sus tenedores un esquema de pagos viable y sustentable, en medio de la crisis derivada del Covid-19, que está arrasando todos los negocios.

Alejandra Palacios
Alejandra Palacios

TELEVISA, QUE copresiden Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, alista ya demandas contra Live Nation Entertaiment. Y es que su presidente, Michael Rapino, se niega a honrar el acuerdo de compra de 40 por ciento de Ocesa. La firma estadounidense debe pagar en unos 10 días 5 mil 206 millones de pesos, más un dividendo de 300 millones. Los extranjeros dicen que no están obligados y hasta argumentaron un retraso de la autorización de la Comisión Federal de Competencia. Ciertamente, lo que los pupilos de Alejandra Palacios debieron desahogar en un mes les llevó ocho meses. Pero eso es un pretexto.

Julián Balbuena
Julián Balbuena

RESPECTO A BEST Day, le informo que el acuerdo con Despegar.com se mantiene vigente, pero no se descarta que se modifique dado el cambio de paradigma que está viviendo la industria turística por el Covid-19. Nos dicen que la compañía argentina que fundó Damian Scokin solicitó a la mexicana que dirige Julián Balbuena tiempo. Y es que el gigante sudamericano está viendo impactados sus flujos y posición financiera. La transacción se había pactado en 135 millones de dólares. Además la Comisión Federal de Competencia tampoco ha dado su aval y ahora menos con la suspensión de sus actividades.

POR EL COVID-19 los 200 capitanes y 300 copilotos de los Dreamliner de Aeroméxico están en activo. Paradójicamente, lo que hoy mueve a la compañía de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo son vuelos de carga y humanitarios. Sus 19 Boeing 787 están sirviendo contratos de gobiernos, empezando por el de la 4T, amén de otros, como el de la ONU. Están cubriendo vuelos a China, Japón, Corea, España, Alemania, Argentina, Brasil, Costa Rica, entre otros países. La aerolínea que dirige Andrés Conesa canceló ya los permisos sin goce de sueldo de toda la planta de pilotos del Dreamliner. Lo que son las cosas.

TRAS MÁS DE 18 meses finalmente la CFE pagó los valores remanantes de los tres bancos acreedores de la española Isolux. Estamos hablando de la liquidación ordenada de la filial mexicana de esta firma hispana que preside Roberto López. Fueron alrededor de 40 millones de dólares que el organismo a cargo de Manuel Bartlett debía a bancos comerciales que financiaron las líneas de transmisión del oriente del Valle de México. Nos referimos a Santander que comanda Héctor Grisi, Société Générale que lleva Luis Sainz y Natixis que representa Jean Raby.

CÓMO ANDARÁN EN el IMSS de Zoé Robledo, que hasta los cubrebocas los están comprando a empresas de decoración y manejo de espacios. Así lo revela la adjudicación directa AA-050GYR074-E128-2020 a favor de Decoplantas Diseño y Decoración. La delegación de Guanajuato le comprará 75 mil 900 por 730 mil pesos. A ver si cumplen las especificaciones técnicas. No les vaya a pasar lo mismo que a los ventiladores de León Manuel Bartlett, que los compran y tras el escándalo se ven forzados a regresarlos.

AQUÍ SE LO anticipamos el 20 de abril y nos repeló Luis Téllez. El fideicomiso de control de la Bolsa Mexicana de Valores va a proponer que su nuevo presidente sea Marcos Martínez, el cual será votado en la asamblea a realizarse en los próximos días. El mes pasado le informamos que el expresidente de esa misma institución y hoy representante del fondo KKR tenía metidas las manos en el proceso y empujaba a su socio en la empresa Shemental, proveedora de Pemex. No nos equivocamos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.