La Cuarta Transformación

Quebranto de 1,000 mdp en Universidad Salazar

Notarios públicos, auxiliados por la fuerza pública, tomaron control de la institución que tiene una matrícula de unos ocho mil estudiantes y que enfrenta una batalla legal ente los hijos de los fundadores.

El pleito de los socios de la 'Universidad Salazar', que fundaron Emilio y Federico Salazar Narváez, es un conflicto que data de hace más de 10 años. La semana pasada dio un vuelco interesante.

Resulta que los hijos del segundo, Federico y Julio, que vienen intentando quitar de la presidencia del Consejo al hijo del primero, Emilio, le hicieron el viernes un take-over del principal plantel.

Tomaron el control de la universidad de Tuxtla Gutiérrez y la administración de la sociedad, que controla otros nueve planteles distribuidos en siete ciudades de ese estado que gobierna Rutilio Escandón.

En abril del 2017 el Juez Primero Civil de Tuxtla declaró la nulidad de los actos con los que Emilio Salazar Farías y Emilio Salazar Narváez tomaron control de las escuelas en 2002.

En ese año despojaron de sus derechos a sus primos y sobrinos, Julio Federico Salazar, también de apellido Farías, entre otras personas, quienes ya hablaban de malos manejos.

El caso se litigó y apenas el 27 de mayo pasado la Primera Sala Civil también en Tuxtla, confirmó la nulidad de dicha asamblea, junto con la condena a rendir cuentas y pagar daños y perjuicios.

Se estima que por una administración irregular y por desvíos fraudulentos de la escuela desde aproximadamente el año 2002 a la fecha existe un quebranto de más de mil millones de pesos.

Fue así que amparados por la sentencia, este viernes notarios públicos, auxiliados por la fuerza pública, tomaron control de esta institución que tiene una matrícula de unos ocho mil estudiantes.

Mediante diversos comunicados se indicó a la planilla estudiantil que sus derechos y acreditaciones serían protegidos y que inclusive cualquier modificación será en miras de elevar el nivel académico.

Emilio Salazar Farías deberá responder ante alumnos y exalumnos por los reconocimientos de validez de estudios tramitados presuntamente de forma indebida durante su gestión.

Tras la toma de la posesion del viernes, peritos en informática y contabilidad han estado trabajando en diversos dictámenes forenses donde se han descubierto con detalle desvíos de dinero.

El 14 de junio se celebró una asamblea en la Universidad Salazar de socios directivos en la que se determinó expulsar a Emilio por las graves faltas que causó a la institución y sus alumnos.

El sábado se le notificó su exclusión de la sociedad.

ESTA SEMANA EMILIO Lozoya fijará posición y va ser interesante la reacción que puedan tener Enrique PeñaLuis VidegarayPedro Joaquín Coldwell Ildefonso Guajardo. Vía su abogado, Javier Coello Trejo, el exdirector de Pemex informará cómo recibió la petrolera, qué hizo durante los cuatro años y dos meses al frente y cómo la entregó a José Antonio González Anaya. Con ello buscará aclarar su responsabilidad en Agronitrogenados, Fertinal y quizás Odebrecht, tema este último donde efectivamente le puedo confirmar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos quiere que colabore en la investigación que ya se le sigue al expresidente Peña Nieto.

POR CIERTO QUE el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, tendrá que ser más cauto si no quiere que le tiren los casos. La semana pasada el mismo Emilio Lozoya y Alonso Ancira le dieron sendos reveses. El funcionario ya se puso en la mira del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del Grupo Egmont, que reúne a los jefes de esas unidades en 150 jurisdicciones del mundo, por el desaseo con que se maneja, violando acuerdos internacionales de secrecía, todo por un afán protagónico y de revanchismo con la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que no augura un feliz término para la 4T.

DESPUÉS DE TANTA pirotecnia mediática, le informo que la Secretaría de Hacienda sí va contratar a los tan vituperados distribuidores de medicamentos. La semana pasada el equipo de Raquel Buenrostro reunió a representantes de Maypo de Carlos Arenas, Fármacos Especializados de José Antonio Pérez y Dimesa de Carlos Alvarez Bermejillo, para notificarles que sí van a requerir de sus servicios para poder movilizar a todos los centros del país los productos que esta semana empezarán a comprar. Los distribuidores no podrán vender medicinas, pero sí desplazarlas. No hay veto.

EL JUEVES POR la noche, tras una reunión convocada en su oficina, el director de la CFE dio la instrucción de suspender la subasta que el viernes a las 10 de la mañana sería para adquirir el millón 789 mil 791 medidores monofásicos y bifásicos. Algo sucedió que Manuel Bartlett la frenó en seco. Se habla de que podía haber preacuerdos para repartirse las cuatro partidas valoradas en cerca de 95 millones de dólares. De los seis postores, los chinos de Holley, que representa César Santos, habrían quedado fuera. Van IUSA, Conymed, Electrometer, Protecsa y BP. Mañana sería la subasta.

EL PLEITO ENTRE Carlos Urzúa y Alfonso Romo ya da pena ajena, pero así está la rebatinga de poder en la 4T. ¿Cuándo se había visto que un titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, un funcionario de tercer nivel, le pusiera un ultimátum al director de Nafinsa y Bancomext? En un oficio enviado la semana pasada, José de Luna Martínez le ordena a Eugenio Nájera reinstalar, en un plazo máximo de 24 horas, a Martha Patricia Jiménez en su puesto de directora de Administración y Finanzas.

HOY ESTA CONVOCADO el Consejo de Administración de Pemex que quedó inconcluso el martes pasado, cuando Rocío Nahle le vetó a Octavio Romero los nombramientos de Marcos Herrerías y Víctor Navarro en Administración y Planeación del corporativo, respectivamente. Romero argumenta que la norma interna establece la no obligatoriedad de la profesión. ¡Pues claro!, ¿no es él el primero en acogerse a la norma, siendo ingeniero agrónomo?

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.