Que AMLO amarre a sus legisladores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Que AMLO amarre a sus legisladores

COMPARTIR

···

Que AMLO amarre a sus legisladores

10/10/2019
Actualización 10/10/2019 - 9:24

El 29 de abril el senador Napoleón Gómez Urrutia presentó la iniciativa que reforma el párrafo segundo y deroga el tercero del artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo en materia de salarios caídos.

Propone que si durante el juicio laboral el patrón no comprueba la causa de rescisión, el trabajador tendrá derecho a que le paguen los salarios vencidos desde la fecha de despido y hasta que se emita cumplimente el laudo.

La iniciativa da marcha atrás al tope que estableció el Legislativo en la reforma de 2012 al pago de salarios caídos, regresando al pago indefinido de este concepto.

Lo anterior, no obstante haber probado que durante largo tiempo generó un estímulo perverso para prolongar la resolución de los conflictos individuales, considerando la expectativa de obtener un beneficio económico.

En el dictamen de la reforma el Poder Legislativo expuso que el motivo de establecer un límite a la generación de salarios vencidos tenía la finalidad de combatir la indebida práctica de prolongar artificialmente la duración de los procedimientos laborales.

Por ello precisamente se determinó que los salarios vencidos se generaran solamente de la fecha del despido y hasta por un periodo máximo de doce meses, y que una vez concluido este periodo, si el juicio aún no se ha resuelto, se generaría un interés del 2 por ciento por el tiempo subsecuente.

Pero sin decir 'agua va' Napito la subió el martes y al vapor se aprobó, lo que causó sorpresa y molestia entre los empresarios porque es otra estocada que les dan los de la 4T.

Preocupa porque inhibirá la conciliación prejudicial obligatoria, entre patrón y trabajador, que es una apuesta que contiene la reforma laboral vigente, para solucionar la mayoría de los conflictos.

Uno de ellos, evitar juicios, ya que los abogados de trabajadores utilizarán la expectativa de cobrar salarios vencidos en forma ilimitada, para no llegar a un acuerdo en la etapa prejudicial.

Ilustraciones de Nelly Vega

Estos cambios lo único que provocarán es la dilación de los juicios ante los tribunales laborales, para encarecer la contingencia y cobrar mas honorarios.

La inciativa plantea una regresión que inhibirá el objeto de la reforma vigente, es decir, tener juicios laborales más ágiles y rápidos, como incluso Estados Unidos urge en el contexto del T-MEC.

He aquí pues una demostración más del discurso irracional de la 4T: por un lado el presidente Andrés Manuel López Obrador pide apoyo y confianza del empresariado, y por otro llega la puñalada.

LA ÚLTIMA DEL conciliador de Oro Negro, Fernando Pérez Correa, fue obligar a los bonistas de la compañía a sacar las cinco plataformas del país, lo que implicó un gasto innecesario de unos 12 millones de dólares. Las estructuras ya están en Bermudas donde son objeto de una subasta internacional. Nordic Trustee contrató a AMA Capital Partners, que lleva Jim Dolphin. El proceso de venta de Laurus, Primus, Decus, Impetus y Fortius debe concluir en diciembre. Los exsocios de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo estiman levantar unos 750 millones de dólares, esto es 150 millones por plataforma.

RECIÉN MARÍA ASUNCIÓN Aramburuzabala sostuvo un breve encuentro con Andrés Manuel López Obrador. La empresaria, como muchos, abogó por pagos atrasados del gobierno en su empresa Kio. El presidente la mandó con la oficial mayor, Raquel Buenrostro, que ahora además de centralizar las compras gubernamentales ya la hace de retenedora y negociadora de pagos. Mal le fue a la exaccionista de La Modelo porque tuvo que aceptar una quita millonaria. Aseguran que fue de 12 por ciento. Así los de la 4T.

PUES NADA, QUE ayer muy temprano Aleática informó del retiro de Juan Osuna. Este ejecutivo era el número dos de la española OHL. El brazo derecho de Juan Miguel Villar-Mir por el que pasaron las adquisiciones de los grandes proyectos de México como el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la participación del aeropuerto de Toluca y el segundo piso de Puebla, todos ahora mismo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera que comanda Santiago Nieto como parte de una carpeta de investigación.

YA ESTÁ CONVOCADO el consejo extraordinario del Aeropuerto Internacional de la CDMX en el que se formalizará el relevo de Miguel Peláez. Le informé ayer que presentó su renuncia al subsecretario de Transporte Carlos Morán. Va ser el próximo miércoles y el relevo es Jesús Rosano, el actual director comercial de TAR, la aerolínea de Miguel Franco que no paga sus deudas y de cuya dirección general viene Rodrigo Vásquez Colmenares, ahora titular de Aeronáutica Civil. No, bueno, son unos genios, como diría aquel.

ESTOS MOVIMIENTOS EN el AICM no le sientan nada bien a Emirates Airlines, que preside Tim Clark. Y es que al día de hoy lo único que respalda sus slots y arribo el próximo 9 de diciembre es un permiso que dio precisamente Miguel Peláez. Rodrigo Vásquez Colmenares no se ha atrevido a firmar ninguna autorización y al subsecretario Carlos Morán le fueron a advertir los abogados de Aeroméxico, comandados por Rafael Robles Miaja, que darle el aval era pasar por encima de la ley. Los mismos actores de esta comedia.

REAL TURISMO, DE Olegario Vázquez Aldir, cerró una alianza con Marco Antonio Garza Mercado para abrir en Nuevo León un cuarto hotel. Será en Valle Oriente y tendrá 160 habitaciones y 74 suites, amén de campo de golf, gimnasio, alberca, bar, spa, restaurante brasserie y salón de eventos para mil personas. Se van a invertir más de 400 millones de pesos. Con la llegada de Leandro Trejo a la dirección general, Grupo Real Turismo consolidará la expansión de la oferta de sus marcas Camino Real, Quinta Real y Real Inn.

UNA RENUNCIA MÁS en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la de Paola Fragoso. Se hará efectiva en cualquier momento. Es la vicepresidenta de Supervisión Bursátil. La funcionaria deja una larga estela de irregularidades y hasta denuncias por malos tratos. Ya había decidido irse desde diciembre del año pasado pero fue convencida por Adalberto Palma de mantenerse en el cargo. Se va pues y nadie, absolutamente nadie, la va extrañar.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.