La Cuarta Transformación

Primer caso de corrupción en puertos

La Fiscalía General de la República investiga al exdirector de la Administradora Portuaria Integral de Manzanillo, Ovidio Nodal Nicolau.

Rosa Icela RodríguezHoracio Duarte y el almirante José Rafael Ojeda Durán son los tres mosqueros de la 4T que tienen como encargo del Presidente acabar con la corrupción en los puertos y aduanas del país, dos caras de la misma moneda.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene la investigación FED/FECC-COL/0000125/219 en contra del exdirector de la Administradora Portuaria Integral de Manzanillo (APIMAN), Ovidio Nodal Nicolau, por el ejercicio indebido de funciones; en suma, presuntos actos de corrupción.

Este podría ser el primer caso documentado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra la administración de Enrique Peña Nieto en materia de puertos, pero también contra excolaboradores de Javier Jiménez Espriú, el exsecretario de Comunicaciones y Transportes.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, con elementos de prueba de la Auditoría de la Federación y la Secretaría de la Función Pública (expediente 2018/APIMAN/DE20 y acumulado 2019/APIMAN/DE7), determinó que Nodal Nicolau cometió actos indebidos durante su gestión en el sexenio pasado.

Todo apunta a que la próxima semana un juez federal ubicado en Manzanillo, Colima, y tras escuchar en audiencia a las partes, aplique las medidas cautelares en contra del exfuncionario federal para que no evada la acción de la justicia.

El 11 de diciembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública a cargo de Irma Eréndira Sandoval, a través del Órgano Interno de Control de la APIMAN, emitió una resolución administrativa en contra de quien fuera uno de los colaboradores cercanos a Gerardo Ruíz Esparza por "haber asignado el Contrato de Cesión de Derechos a Logística de Fluidos y Graneles (LFG) de Rubén Álamo, sin cumplir con los requisitos legales y reglamentos correspondientes.

Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el informe de la cuenta pública 2019, emitió una recomendación para que la APIMAN, que entonces presidían Héctor López Gutiérrez y Luz Alicia Iturbide, presentaran al Consejo de Administración alternativas jurídicas correspondientes a la asignación irregular del Contrato de Cesión Parcial de Derechos.

El 11 de mayo de 2020, el Consejo de Administración dio instrucciones al director de la API Manzanillo, Héctor Mora, para que iniciara el proceso de cancelación del contrato en favor de la empresa LFG, firmado 21 de agosto de 2018, pero le valió un cacahuate, por lo que fue denunciado por complicidad con Ovidio Nodal.

Sabemos que se estarían presentando denuncias contra el primer coordinador de Puertos y Marina Mercante en este sexenio, Héctor López, y contra el director de la APIMAN, Héctor Mora, por omisión en las recomendaciones de la ASF y Función Pública.

El almirante Salvador Gómez Meillón, nuevo director de la APIMAN, y la nueva coordinadora de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, tienen una bomba en sus manos: deben iniciar procesos en contra de sus antecesores, dos funcionarios de la 4T, amigos de Jiménez Espriú.

Pero sobre todo deben apoyar a que los sabuesos de Alejandro Gertz Manero lleven a buen puerto las investigaciones y procesos judiciales en contra de Ovidio Nodal.

Manzanillo es el principal puerto del Pacífico para el comercio exterior mexicano. El año pasado se realizaron más de tres millones de movimientos de contenedores.

Por lo anterior es que tiene la lupa de la Dirección General de Aduanas, a cargo de Horacio Duarte, pero también uno de los lugares donde los funcionarios públicos tienen mayores márgenes para autorizar operaciones a las empresas privadas.

Tanto Duarte como Rosa Icela son dos de los funcionarios más cercanos y de mayor confianza del presidente López Obrador en el combate a la evasión fiscal y la corrupción en la operación de las 60 Administradoras Portuarias que hay en el país.

EL SECRETARIO DE la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, tiene en su mente desplazar a las empresas de construcción en los principales proyectos de infraestructura del gobierno, lo que le permitiría incidir en el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y ahora el aeropuerto de Tulum, amén de zonas militares, caminos vecinales, cárceles, autopistas y demás. Pero ya entrados en gastos, los militares están por proponer al presidente de la República controlar el tráfico aéreo del país para poder tener injerencia en las aeronaves que operan no sólo en los 55 aeropuertos civiles del país, sino en los más de mil aeródromos y aeropistas que están diseminados por todo el territorio nacional y que aun cuando las autoridades de Secretaría de Comunicaciones y Transportes dicen clausurar, más tardan en irse los inspectores que éstas en abrir de nuevo. Una de las razones que esgrimen y que fue motivo de reclamo del gobierno de Donald Trump, es que apenas se logra controlar 25 por ciento del tráfico de drogas a Estados Unidos desde el espacio aéreo que hoy controla el Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), que dirige Víctor Hernández Sandoval. Ojo con esto.

TAL CUAL LE adelanté, ayer Angélica Fuentes anunció el inicio de una serie de acciones legales en contra de la sucesión de su exmarido, Jorge Vergara, fallecido en noviembre de 2019. A través de un video que subió a sus redes sociales, la empresaria confirmó lo que en la víspera le informamos: que peleará en tribunales la herencia de las dos hijas que procreó con el exdueño de Las Chivas Rayadas del Guadalajara y el emporio Omnilife. Fuentes Téllez reclama un pago que no se finiquitó como parte del arreglo al que llegó con su exesposo en 2016 que dio lugar al fin de la controversia. Estamos hablando de poco más de 300 millones de pesos, más la herencia de las menores, a las cuales se les paga una pensión de 50 mil pesos mensuales por un tiempo predefinido. Este nuevo pleito con el grupo que ahora encabeza Amaury Vergara traerá a escena al principal artífice y beneficiario del conflicto original de hace cinco años entre Angélica y Vergara: José Luis Higuera, hoy cómodamente instalado como presidente del Atlético Morelia.

Y YA QUE estamos en el mundo de las patadas, olvídelo: la idea de que los dueños de los equipos de futbol que tienen contratos con Fox Sports compren esa atribulada cadena de tres canales no vuela. Así que la ruta más viable es que se terminen afectado en un fideicomiso y posteriormente vendiendo en partes. Disney, que preside Bob Chapek, no tiene ofertas financieramente viables. Para rematar, el gobierno de Argentina que encabeza Alberto Fernández ya dio marcha atrás a la fusión de Fox y Disney porque la integración de los canales deportivos de Fox Sports y ESPN distorsionaban la competencia. Y pensar que aquí los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones Mario FromowJavier JuárezArturo RoblesSóstenes Díaz y Ramiro Camacho siguen haciendo el ridículo otorgando más prórrogas al papá de Mickey Mouse. La tercera le informé que vence ahora el 4 de diciembre.

EL GRUPO R, que comanda Ramiro Garza, amarró con sus bonistas una muy buena reestructura financiera. Resulta que obtuvo una quita de casi 50 por ciento sobre el papel que tiene colocado en el extranjero. Pero adicionalmente consiguió financiamiento de esos mismos bondholders, con lo cual apuestan a una recuperación paulatina de los bonos, que por condiciones del mercado petrolero se han depreciado en los últimos meses. Así de una deuda global original de 947 millones de dólares se redujo a 450 millones. La inyección de capital fue de 20 millones más. Moelis & Company, junto con ADS de Isauro AlfaroRicardo Dávila y Pedro Scherer, fueron los asesores financieros de Grupo R, en tanto que Rothschild, que llevan aquí Daniel Nicolaievsky y Víctor Leclercq, de los fondos prestamistas.

DE ÚLTIMA HORA Presidencia canceló la sesión en la que se abordaría la implementación del nuevo etiquetado frontal para alimentos preenvasados y bebidas no alcohólicas. La idea era que ayer estuvieran en la conferencia mañanera los secretarios Graciela Márquez Jorge Alcocer, los subsecretarios Ernesto Acevedo Hugo López-Gatell y los titulares de la Dirección de Normas y de la Cofepris, Alfonso Guati Rojo y José Alonso Novelo, respectivamente. Pero en la noche del martes se reconsideró la presentación a Andrés Manuel López Obrador para una fecha futura.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.