Ponen ojo a 'expropiaciones'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ponen ojo a 'expropiaciones'

COMPARTIR

···

Ponen ojo a 'expropiaciones'

10/04/2019
Actualización 10/04/2019 - 9:30

El principal problema que tiene enfrente la ratificación del T-MEC es la seguridad jurídica de las inversiones y la garantía de cumplimiento de los acuerdos.

Sobre todo, los demócratas comandados por Nancy Pelosi exigen respeto a la propiedad industrial, apego a las normas y certificaciones, y garantías a la libertad sindical.

En el fondo de todo está la percepción por parte de la administración de Donald Trump de que los tribunales mexicanos no se apegan a derecho y es posible capturarlos.

A partir de su cooptación se corrompen sus sentencias, lo que se traduce en una profunda desconfianza que ha estado permeando todo el proceso de negociación y aprobación del T-MEC.

Un mecanismo que desde el NAFTA se integró a los tratados comerciales es el ISDS (Invest State Dispute Settlement) o arbitraje de diferencias Estado-inversor.

Este prevé la solución de controversias en materia de interpretación de leyes en los países que reciben inversiones (estados anfitriones), a través del arbitraje.

Aunque para ello se ha utilizado preferentemente a la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París, Francia.

En el caso del T-MEC, Trump siempre se ha mostrado renuente a que la solución de una controversia se encuentre en manos de unos árbitros extranjeros enviados desde Francia.

Como los tribunales estadounidenses quedaron excluidos, se acotó el mecanismo para definir exactamente en qué materias entraría el ISDS y quiénes serían los encargados de dirimir las controversias.

La solución fue determinar que sólo en tres casos se utilizaría el ISDS para proteger los derechos de inversión. Una es contra la expropiación y discriminación de un gobierno.

Particularmente por tratarse de empresas extranjeras, ya sea negando el trato nacional frente a las empresas nativas, o de nación más favorecida frente a las de otros países fuera de T-MEC.

Las otras dos son por la llamada “expropiación indirecta”, y por violaciones de contrato entre empresas extranjeras y gobiernos.

Ilustraciones de Nelly Vega

Se determinó que los únicos participantes en los juicios serán los panelistas que se elijan de entre las listas proporcionadas por los tres países que se elaborarán por especialidades.

Pero aún antes de la aprobación del T-MEC, las inversiones que realizan empresas de Estados Unidos y Canadá en México, están pasando por una feroz prueba en el arranque del gobierno de la 4T.

Un caso son los gasoductos de TransCanada, Fermaca, IEnova y Carso, cuya inversión se comprometió con las reglas que la propia CFE impuso en su momento.

PUES NADA, QUE el famoso convenio que ayer firmaría la Secretaría de Salud, la que comanda Jorge Alcocer, y la Organización Panamericana de Salud que dirige Carissa F. Etienne, por alguna razón no se realizó. Le decíamos la semana pasada que con ese acuerdo México se colocaba en la antesala de la violación institucional de los tratados comerciales no solo con Estados Unidos, sino con la Unión Europea. Pero además acceder a los Fondos Rotatorios para la Compra de Vacunas y Rotatorio Regional para la Adquisición de Productos Estratégicos, se sometía a condiciones leoninas, principalmente el pagar un costo por servicio equivalente al 4.25 por ciento arriba de inflación, del crecimiento del sector e incluso de los márgenes de los distribuidores.

FUE EL CONSEJERO independiente Octavio Pastrana quien se opuso a la creación de PTI Desarrollo Industrial, la nueva compañía que tendrá a su cargo la construcción de la refinería de Dos Bocas. Lo secundó su par, Carlos Elizondo. El director de Pemex, Octavio Romero, ni la boca abrió, pero vio con regocijo cómo le frustraban a Rocío Nahle la pretensión de obtener mil 800 millones de pesos para la constitución de esa filial. Los consejeros llegaron con la consigna de batear a la secretaria de Energía. Un día antes del Consejo de Pemex, el del 26 de marzo, les llamó el subsecretario Arturo Herrera. El funcionario también le solicitó a Nahle que no subiera el tema, pero no le hizo caso. Por eso Herrera no asistió y ni siquiera mandó representante de la Secretaría de Hacienda al Consejo.

A PROPÓSITO DE Arturo Herrera, cero y van dos. En los corrillos políticos y financieros se empiezan a cruzar apuestas sobre si habrá un tercer machucón del presidente López Obrador. Y es que permea la duda de si éste, uno de los poquísimos funcionarios de la 4T que goza del respeto y reconocimiento de propios y extraños, aguantará justo eso: el insulto público a su inteligencia por parte del tabasqueño. Primero lo hizo ver pésimamente mal con los inversionistas internacionales tras declarar al Financial Times que la refinería de Dos Bocas no se construiría, y ayer lo volvió a dejar en ridículo al rechazar que su gobierno vaya a cobrar la tenencia vehicular.

LA PRINCIPAL AGRAVANTE que enfrenta Eduardo Beltrán para ser consejero 'independiente' de Pemex no es el hecho de ser cuñado de Andrés Manuel López Obrador. El impedimento es legal. La Ley de Pemex prohíbe que ese cargo lo ocupe quien haya tenido cargos en los dos últimos años a nivel de dirigencia de partidos políticos. Beltrán acaba de dejar la presidencia de Morena en Tabasco. Los senadores tienen un garbanzo de a libra y ni siquiera están enterados. AMLO no puede imponérselos como sucedió con la CRE, a menos que viole la ley.

INTERJET, DE MIGUEL Alemán Magnani, tiene vendidos ya el 98 por ciento de los vuelos de Semana Santa y de Pascua. Por ello su nuevo director,William Shaw, está visitando todas las estaciones de servicio con las que la aerolínea se encarga de conectar anualmente a 12 millones de pasajeros con 50 destinos. La encomienda es garantizar que sus cinco mil colaboradores brinden atención personalizada a los usuarios, además de verificar que cada ventanilla se encuentre en perfectas condiciones para servir los 300 vuelos que tienen al día.

REAL TURISMO, DE Olegario Vázquez Aldir, invertirá 846 millones de pesos en diversos proyectos de la cadena. Apunte la apertura del Camino Real Mérida para el 2020; la remodelación de los hoteles de Monterrey, Polanco y Santa Fe, además de la puesta en marcha del Quinta Real Torreón, la remodelación de los hoteles de esta marca en Guadalajara y Monterrey y la ampliación de Real Inn Perinorte.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.