La Cuarta Transformación

Pablo Escandón asume 100% de Nadro y Cofar

Nadro y de su filial de farmacias Cofar conformarán uno de los grupos empresariales y de logística más importantes del país en la distribución de medicamentos.

Pablo y Alejandra Escandón Cusi llegaron a un acuerdo esta semana sobre la participación accionaria de la segunda en Nadro y en Cofar.

La parte sustantiva del acuerdo consiste en que el primero comprará las acciones que tenía la segunda en las empresas y los representantes de las partes elaboran el compromiso respectivo sobre las condiciones de lo convenido.

Con este nuevo pacto en la familia Escandon Cusi se cierra un ciclo y continúan las acciones para hacer de Nadro y de su filial de farmacias Cofar uno de los grupos empresariales y de logística en la distribución de medicamentos más importantes del país.

La actual administración de Nadro realizó inversiones por casi mil millones de pesos en materia de tecnología de punta, que entraron en funcionamiento este 2019 después de tres años de preparación, lo que sin duda contribuirá a incrementar la competitividad de esta empresa en este vital mercado para México.

La inversión en tecnología para empresas de logística es de primera necesidad. Nadro culminó en abril un complejo proceso de migración de plataforma tecnológica adoptando la estructura de S4 Hanna de SAP con una inversión que superó los 900 millones de pesos y poco más de 3.5 años de trabajo para llegar a su implementación.

Esta plataforma le permitirá a la empresa operar mayor volumen en menos tiempo entre pedidos y entrega al igual que la optimización de inventarios de los más de 18 mil productos que maneja para más de 25 mil clientes en todo el país.

Con su nueva plataforma Nadro afianza su logística de distribución de productos farmacéuticos, lo que le permitirá hacer llegar en forma eficaz y oportuna dichos productos a los principales puntos de consumo del país.

Y es que cuando se recorren más de un millón de kilómetros cada nueve días, estas tecnologías se hacen vitales para que cuando un paciente requiere surtir su receta su contenido esté disponible en la farmacia de su preferencia.

NO LO COMENTE mucho, pero dos a uno que Emilio Lozoya Austin no puede estar mejor resguardado. Quienes saben cómo se manejan estos asuntos aseguran que está en Rusia y que quien jugó un papel clave en su paradero fue William Karam, el de Hidrosina. El exitoso gasolinero es muuuuy cercano a Denis Manturov, el influyente ministro de Industria y Comercio de Rusia, hombre de todas las confianzas y gestor de negocios de Vladimir Putin. Karam fue el intermediario para que, con el apoyo de Lozoya, en junio del 2017 Lukoil ganara los bloques 11 y 12 de la Ronda 2. Antes, en 2014, el mismo Lozoya otorgó un contrato de servicios a Lukoil para desarrollar el principal campo de Amatitlán, cerca de Poza Rica.

Y YA ENTRADOS en temas escabrosos, otros conocedores de la plomería política-financiera piden no perder de vista a Carlos Djemal. Está preso desde mayo del 2018 en una cárcel de Nueva York acusado de defraudar al fisco mexicano por 20 millones de dólares en devoluciones de impuestos. Djemal fundó la Casa de Cambio Tíber y por esa condición se convirtió en un confidente y eficaz movilizador de recursos para muchos empresarios y políticos. Quienes saben, dicen que está colaborando con las autoridades de Estados Unidos para reducir su sentencia de 75 meses. El expresidente Enrique Peña está en aprietos. Sígale la pista a ese financiero.

PUES CON LA novedad de que Pemex Exploración y Producción, que capitanea Miguel Angel Lozada, está por asignar un megacontrato de 5 mil millones de pesos a la dupla integrada por Perforaciones Industriales Térmicas, de Mario Basurto, y Mexxus Drilling International, de Carlos García, empresas que no precisamente cuentan con una reputación técnica y moral solvente, vamos una de ellas hasta con expediente de lavado de dinero en el FBI. La empresa que dirige Octavio Romero le quiere encomendar los "trabajos para el mejoramiento de la producción de la región sur".

POR CIERTO QUE la próxima semana Pemex recibe la documentación de precalificación para la licitación de otras dos plataformas y sistemas de ductos. Ya la había mencionado los pozos Maloob-E y Maloob-I, un contrato estimado en unos 341 millones de dólares que se cree pelearán solo dos consorcios: el integrado por ICA de David Martínez con Galem de Miguel Alemán Magnani, y Protexa de Rodrigo Lobo con Carso de Carlos Slim. El 14 de agosto es la precalificación, el 10 de septiembre se presentan posturas, el fallo el 24 de septiembre y la firma del contrato el 8 de octubre.

HABLANDO DE ICA, los muchachos de Guadalupe Phillips están presionando para que el AICM, que dirige Miguel Peláez, les asigne la rehabilitación de la calle de rodaje Delta y otras obras complementarias. La constructora que preside Bernardo Quintana aparece en primer lugar, con la oferta más baja por 81 millones 130 mil pesos. El fallo debió ser el miércoles y se difirió una semana. El subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, atrajo el proceso con la instrucción de adjudicarlo a ICA. Van también Indinsa de Víctor Ortiz y Coconal de Héctor Ovalle, entre otras.

POR LO QUE hace al puente Cuemanco-Canal Nacional que licita el gobierno de la CDMX, el martes en la noche se notificó la posposición de recepción de ofertas. Escasas horas para recibir posturas los pupilos de Claudia Sheinbaum dieron una prórroga de seis días, como para 'taparle el ojo al macho'. ¿Se acuerda que los licitantes, excepto Gami, pidieron precisamente más tiempo? De nada sirvió el diferimiento. Se ve difícil que con el trato privilegiado a la empresa de Manuel Muñozcano el resto entre. El contrato es de unos 500 millones de pesos. Los otros son ICA, Idinsa, Recsa, Tradeco y Javac.

JUAN DÍAZ, DIRECTOR de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía se ha convertido en un obstáculo infranqueable para los importadores del país. Estableció una política que no encuentra soporte en la normatividad legal vigente. En el caso de los permisos automáticos de importación para productos textiles y del calzado niega las autorizaciones si los precios de los productos no se encuentran dentro de los rangos que él, de forma subjetiva, considera correctos. Los empresarios solo reciben una negativa a su trámite de parte de este servidor público que ni siquiera se digna a señalar la causa.

SAP, QUE DIRIGE aquí Desmond Mullarkey, y Nasoft, de Federico Tagliani, van a ser emplazados por el juez concursal de Oro Negro. Y es que no quieren entregar el software con que operaban las cinco plataformas que los bondholders finalmente recuperaron. Recordará que se acusó a Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo Carlos Williamson de desviar recursos. Argumentaban dinero para el mantenimiento y operación de las plataformas, pero los acreedores no sabían si en realidad se aplicaba. Por eso quieren acceso a la información, misma que se llevaron SAP y Nasoft.

La Cuarta Transformación volverá a publicarse el 19 de agosto.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.