La Cuarta Transformación

Odebrecht y 'estafa maestra' queman a Videgaray

A Videgaray se le está buscando hasta por debajo de las piedras. No está siendo fácil encontrarle algo porque no firmaba nada, aunque todo lo ordenaba o lo autorizaba.

Para Santiago Nieto, el virtual fiscal personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, los casos Odebrecht y la 'estafa meaestra', confluyen en un mismo origen: Luis Videgaray Caso.

Emilio Lozoya y Rosario Robles no se mandaban solos. Siempre estuvo arriba de las decisiones y actos que hoy tienen a uno a salto de mata y a la otra en la cárcel el alter ego de Enrique Peña Nieto.

Cumplido el primer año de la 4T, el expediente del exsecretario de Hacienda y excanciller cada día engrosa más. Videgaray lo sabe y por eso recurrió ya a Diego Fernández de Cevallos.

Los abogados cercanos al expresidente Peña y a su consejero jurídico, Humberto Castillejos, ya empiezan a declinar casos: José Luis Nassar, Alonso Aguilar Zínser, Raúl Cervantes, Gerardo Ramírez Ornelas y no se diga Juan Collado, preso también.

El 'tiro' de representar a Videgaray no cualquiera se lo puede echar. Dos penalistas con grandes dotes que sí podían, pero que tienen conflicto de interés son Javier Coello Trejo y Marco del Toro.

Lozoya es cliente del primero y la maestra Elba Esther Gordillo del segundo: ambos con mucha información que ahora utiliza el influyente jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Nieto lleva meses hilvanando fino. Este caso lo tenía bien guardado, hasta que el 19 de noviembre, en una entrevista banquetera, soltó que se investigaban los movimientos financieros "de un exsecretario de Estado del sexenio pasado".

-¿Hay algún otro funcionario que se esté investigando?

-Sí.

-¿De primer nivel, secretario?

-Sí, por supuesto, pero no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones, dijo.

A Videgaray se le está buscando hasta por debajo de las piedras. No está siendo fácil encontrarle algo porque no firmaba nada, aunque todo lo ordenaba o lo autorizaba.

En Pemex, Lozoya forcejeó con él la primera mitad del sexenio, pero cuando logró echarlo se manejó a sus anchas: José Antonio González Anaya y Carlos Treviño solo obedecían sus instrucciones.

En la 'estafa maestra' tuvo conocimiento del tratamiento que del caso dieron Robles Berlanga, primero, y José Antonio Meade y Luis Miranda, después, aunque, otra vez, no está siendo sencillo fincarle responsabilidad.

A partir de su influyente posición Videgaray conoció cómo se procesaban los pagos que se hacían desde la CFE cuando estuvo al frente Enrique Ochoa; del ISSSTE, con Sebastián Lerdo de Tejada y Fernando Baeza; del IMSS con Mikel Arriola, de Bansefi con Virgilio Andrade y de Pemex.

Videgaray es una medalla que Nieto anhela colgarse. López Obrador ya le dio luz verde, pues pegarle a él es dar en la línea de flotación de Peña.

Pero aquél no se va a dejar y ya se blinda dentro y fuera de México desde un modesto cubículo del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde dirige un proyecto de inteligencia artificial.

PARA ESTA SEMANA se prevé que avance en la Cámara de Diputados la reforma que regula la subcontratación. Se sabe que el diputado Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo, generó un dictamen equilibrado que reúne lo mejor de varias iniciativas sobre la materia y que permitirá que se acaben las malas prácticas y abusos que han existido en el sector. Además Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, empuja la ratificación del T-MEC: esta semana se espera que aprueben la última reforma al sector subcontratación. Esta mandará la señal tanto en Estados Unidos como en Canadá de que la regulación y la supervisión de las empresas que se dedican al outsourcing va en serio. Diputados y senadores luchan por ver con qué visión se regula al sector subcontratación. En diputados se avanza con una propuesta que busca llevar un registro y seguimiento serio de las empresas que se dedican a esta actividad, mientras que en senadores se quiere prohibir esta actividad legal en todo el mundo y fundamental para la economía. Lo cierto es que el sector privado desconfía de los pasos que ha dado el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien pretende dictaminar en un albazo su propia iniciativa. Habrá que ver si el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se lo permiten.

AYER BRASKEM-IDESA confirmó lo que le adelanté el miércoles de la semana pasada. Hablamos de la emisión de un bono por 900 millones de dólares para refinanciar su proyecto petroquímico Etileno XXI. Efectivamente, los líderes colocadores fueron Citi, Santander y Sumitomo Mitsui. El nuevo papel pagará una tasa de interés de 7.450 por ciento. Fue una oferta privada para inversionistas calificados. Son 5 mil 200 millones de dólares lo que se reestructurarán entre 17 bancos donde destacan Nafinsa y Bancomext, de Eugenio Nájera.

CEMEX DE ROGELIO Zambrano, Fortaleza de Carlos Slim, Cruz Azul de Billy Álvarez y Holcim que dirige Jaime Hill serán las cuatro compañías que proveerán de cemento a la Secretaría de la Defensa para levantar el nuevo aeropuerto de Santa Lucía. El general Gustavo Vallejo, ingeniero responsable del proyecto, ya está firmando los primeros contratos. Se estima que en conjunto andarán por los 4 mil millones de pesos, solo para este insumo básico, del que se requerirá de un millón a millón y medio de toneladas.

LE HE VENIDO platicando en los últimos días el cambio de paradigma que está viviendo el negocio del futbol. Una mayor supervisión para darle transparencia con el acuerdo que la Liga MX, que preside Enrique Bonilla, suscribió con la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto. Y es que se vienen movimientos que atañen a dueños como Amaury Vergara de las Chivas del Guadalajara, Jesús Martínez del Pachuca, Alejandro Irarragori del Atlas, Marcos Achar del Celaya y Jorge Hank Rhon de los Xolos de Tijuana.

YA HAY NUEVA vicepresidenta jurídica en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Se trata de Mónica Villarreal. Viene de la Secretaría de Hacienda, donde tuvo a su cargo la dirección general adjunta de Ahorro y Regulación Financiera. Por lo pronto, la flamante funcionaria ya se jaló a Ingrid Colorado, que viene del fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, instancia que no tiene las mejores referencias de ambas.

Derecho de réplica

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.