La Cuarta Transformación

'Napito' quiere dar albazo hoy

El presidente del CCE, Carlos Salazar, puso en alerta a la Secretaría del Trabajo y a la Oficina de la Presidencia para detener la burla que 'Napito' pretende hacer al Senado y a la IP.

Si Napoleón Gómez Urrutia intenta madrugar esta tarde con su mismo dictamen de la Ley de Subcontratación, será rechazado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

El senador Ricardo Monreal va a honrar su palabra: el dictamen se debe modificar e incluir las conclusiones del Parlamento Abierto y las sesiones de senadores con el grupo de expertos en tercerización.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, puso en alerta a la Secretaría del Trabajo y a la Oficina de la Presidencia para detener la burla que 'Napito' pretende hacer al Senado y al sector privado.

Otras fuentes del gobierno federal aseguran que el dictamen no va a pasar si la Comisión del Trabajo no lo modifica sustancialmente. Y si es necesario rechazarlo 100 veces, eso se hará.

La versión que el equipo del senador de Morena y dirigente minero filtró ayer para la sesión de hoy de las comisiones del Trabajo y Puntos Constitucionales, era la misma gata nomás que revolcada.

Es decir, 'Napito' retoma ooooootra vez prácticamente los mismos postulados de su primera versión, que ya fue rechazada para dar paso a la consensuada entre los grupos.

Y aunque la nueva incluye algunos de los acuerdos que el grupo plural multidisciplinario negoció, como la creación del Registro Nacional de empresas de subcontratación y algunos puntos relativos a la retroactividad y la mezcla de regímenes fiscales, lo cierto es que en realidad atenta no sólo contra esta figura en la ley, sino en contra de los acuerdos democráticos de los diversos grupos que llevan semanas trabajando.

De esta forma, queriendo dar gato por liebre, vuelve a introducir la prohibición del modelo de subscontratación para actividades esenciales del negocio.

Solo los acepta en casos temporales y actos especializados; prohíbe el insourcing y transferir trabajadores de contratante a contratista para beneficios fiscales y en caso de cumplirse estas 'condiciones', se considerará contratación simulada o ilegal.

Por lo visto, a 'Napito' no se le da la democracia: está acostumbrado a imponer y a jugar con madruguetes y maniobras de mapacheo. Pero esta vez tampoco le saldrá su truco: este país requiere con urgencia preservar el empleo, no ponerlo en peligro.

OOOOTRO ALBAZO QUE preparan hoy los morenistas, sólo que en la Comisión de Hacienda, es la iniciativa para regular servicios de video sobre demanda por suscripción vía internet. Es aquella que semanas atrás le mencioné y que desde el Senado viene empujando Ricardo Monreal. Busca obligar a las plataformas digitales a que incluyan un contenido nacional mínimo de 30 por ciento en sus producciones. La semana pasada por falta de tiempo el 'madruguete' no se consumó, pero este martes está listado en el grupo que preside Alejandro Armenta. Ya se imaginará el ánimo en Netflix de Reed Hastings, Amazon Prime de Jeff Bezos, Disney + de Bob Chapek y Apple TV de Tim Cook.

MÁS ALLÁ DEL coronavirus, la 4T sigue entrampada en la compra de medicamentos. Hace dos semanas la oficial mayor, Thalía Lagunas, convocó la compra de gasas, jeringas, guantes, catéteres, suturas, antisépticos para quirófano, grapas, sondas, vendas y demás material de curación, porque ya hay faltantes. En diciembre solo se adquirió el 40 por ciento de las necesidades del 2020. Lo inaudito es que hace exactamente una semana debieron presentarse las ofertas pero no llegó nadie porque desde el sábado previo, sí en pleno fin de semana y a las 10 de la noche, se publicó una modificación a las bases. Un completo desastre de proceso en medio de esta crisis sanitaria.

EL BBVA EN México, que dirige Eduardo Osuna, está faltando a los protocolos elementales de seguridad por el Covid-19. La institución española mantiene a personal en algunas sucursales fuera de la CDMX sin cubrebocas y gel desinfectante. Y en las oficinas corporativas los ejecutivos de distintas áreas siguen acudiendo a laborar, cuando en la mayoría de las empresas las direcciones generales han ordenado que el trabajo diario se haga desde las casas, el famoso home office. Ya no hablemos de la desatención a los cuentahabientes. Mal por el banco de Carlos Torres Vila.

EN CONTRAPARTIDA MICHAEL Corbat, el presidente global de Citi, destinó un fondo especial para otorgar a más de 75 mil empleados de la compañía en todo el mundo una compensación para aliviar la carga económica que implica el Covid-19 a partir de abril. Para los colaboradores de Citibanamex, que lleva Manuel Romo, la asignación será a quienes cuyos ingresos sumen no más de cerca del millón de pesos al año. Aunado a lo anterior, el banco amplió la cobertura médica como prestación laboral que ahora incluye la atención de enfermedades respiratorias para ellos y sus familias.

AM RESORTS ES otra cadena que cerró sus propiedades por la pandemia del coronavirus. La firma que encabeza Alejandro Zozaya posee solamente en nuestro país 30 resorts, de los que 17 están en Quintana Roo, el estado que gobierna Carlos Joaquín. En la Riviera Maya tiene 13, en Cancún dos, en Playa Mujeres dos, en Cozumel dos y en Isla Mujeres uno. Además, cuatro en Puerto Vallarta, tres en Los Cabos, dos en Huatulco y uno en Ixtapa. Secrets, Dreams, Zoetry, Now, AMResorts, Breathless, Reflect, Alua y Sunscape son las marcas que maneja. Son más de 10 mil habitaciones las que tiene aquí.

A LA UNIDAD Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero llegó una nueva denuncia contra el expresidente del Consejo de Vigilancia de la Cruz Azul, José Antonio Marín. El denunciante es Alfredo Álvarez Cuevas, apoderado legal de la cooperativa. Acusa que el imputado, también cooperativista, realizó pagos de facturas a diversas firmas con la que la cementera no guarda relación comercial alguna. Se constituiría el delito de administración fraudulenta. El quebranto a las finanzas cruzazulinas sería de unos 79 millones de pesos.

LA COMISIÓN NACIONAL de Hidrocarburos, que preside Rogelio Hernández, aprobó ayer a Lifting México para explotar el pozo terrestre Paseo de Oro-2DEL, que se encuentra en Veracruz. La empresa subsidiaria de Cotemar, que dirige Alejandro Villarreal, invertirá más de 17.4 millones de dólares, de los que 14.8 millones se ejercerán a la fase de perforación y 2.6 millones en la etapa de abandono del pozo. En él es posible encontrar petróleo crudo equivalente a 25 millones de barriles y aceite de 17 a 20 grados API.

LA AGENCIA FITCH ratificó ayer en 'AA' la calificación como emisor de largo plazo del Banco de Desarrollo de América del Norte, que dirige Calixto Mateos, con una perspectiva estable. La evaluación de solvencia está respaldada por sus "excelentes" indicadores de capitalización donde la medida primaria de Fitch (la relación entre el capital y los activos ajustados y garantías) mejoró para alcanzar 34.1 por ciento en diciembre de 2019.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.