La Cuarta Transformación

Napito pone en riesgo el T-MEC

La 'iniciativa Napito' pretende modificar oootra vez la Ley Federal del Trabajo en los artículos 15A, 15B, 15C, 15D, 15E y el 1004-C.

A los legisladores demócratas, a las empresas estadounidenses en México y al gobierno de Donald Trump no gustó nada, nadita, la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia.

Encaminada a suprimir el outsourcing, la iniciativa exacerba el clima de incertidumbre económica, desalienta la inversión e incrementa la desconfianza en el Estado de derecho.

Y es que rompe con los acuerdos políticos establecidos con representantes del Congreso de Estados Unidos la semana pasada, con lo cual pone en riesgo la ratificación del T-MEC.

La 'iniciativa Napito' pretende modificar oootra vez la Ley Federal del Trabajo en los artículos 15A, 15B, 15C, 15D, 15E y el 1004-C, lo que significa retroceder en algo que se creía superado.

Se establecen penas retroactivas para quienes hayan contratado trabajadores en la modalidad outsourcing, una práctica común en las empresas extranjeras establecidas en México.

Además viola el acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los congresistas americanos, de no modificar leyes que impacten la aprobación y desempeño del T-MEC.

Rompe la estrategia comercial de Norteamérica, de cara al mundo y a los nuevos tiempos, donde los bloques económicos están luchando por cuidar sus mercados y ser más competitivos.

La iniciativa que presentó el senador morenista justo va en contra de la geopolítica del bloque norteamericano, cuyo mercado de tercerización es el más grande del mundo.

Se estima que hay más de 40 millones de empleos en ese país que están contratados bajo esta modalidad, mientras que en México hay más de cinco millones en esta condición.

La de Napito es una propuesta más de las 16 que ya existen en el Congreso mexicano, pero la suya está hecha para consolidar el control sindical sobre los servicios de subcontratación.

Es decir, la iniciativa del líder minero está encaminada a fortalecer su posición a través de una regulación regresiva que en nada contribuye al crecimiento económico.

En la lógica del Congreso estadounidense y del gobierno de Donald Trump, la región necesita flexibilizar la administración del trabajo en un entorno cada vez más tecnologizado.

En ese ambiente se requiere complementar talento de los tres países del bloque, donde una ley que tienda a criminalizar y a restringir la libertad de contratación, como la de Napito, está fuera de lugar.

Además el recurso de presentar leyes y lineamientos 'sorpresa' está marcando al gobierno de la 4T como impredecible y no confiable al cambiar las reglas del juego después de llegar a acuerdos.

Los morenistas sientan precedentes pésimos para los congresistas que quieren el T-MEC, pues arriesgan a sus empresas ya de por sí molestas por casos como las inversiones en energía.

No estaría por demás que AMLO, el subsecretario Jesús Seade, la secretaria de Economía Graciela Márquez y sobre todo, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, tomen nota.

Urge echar un vistazo a esta iniciativa y evaluar su daño económico porque atenta la generación de empleos y la competitividad del bloque norteamericano.

MIGUEL ALEMÁN  Y su corporativo Coral dan información parcial e inexacta. De Santander, que lleva Héctor Grisi, dicen que les "ofreció" un crédito de 32 millones de dólares, cuando en realidad quienes lo pidieron fueron ellos. Y de Televisa, que comandan Bernardo Gómez Alfonso de Angoitia, decir que las "negociaciones siguen su curso normal" es no respetar la información que se entregó al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la que se informó del pago una vez que la operación fuera aprobada por el regulador de la radiodifusión, lo que sucedió ¡hace cuatro semanas! Pero también es intentar engañar a la audiencia mexicana, pues Televisa ya notificó a las bolsas de valores de Nueva York y México que Coral y Alemán Magnani incumplieron su obligación de pago inicial, por lo que ya incumplieron al regulador que preside Gabriel Contreras y a Televisa. Al igual, se incumplió pagos de impuestos al SAT, de Margarita Ríos-Farjat, por lo que tuvo que intervenir la caja de Interjet para cobrarse a lo 'chino' lo que le deben. Pero los adeudos están también en los palcos del Estadio Azteca, donde ya aparecen en el listado de morosos por un pago de más de 50 mil dólares. Las falsas afirmaciones continúan: ¿quién en la industria de aviación puede corroborar la compra de 40 aviones de Interjet? La realidad es que el problema es de liquidez y los bancos están poniendo, después de la intervención del SAT, cada vez más condiciones para prestar dinero.

EL GOBIERNO DE Puebla que encabeza Miguel Barbosa está dando los toques finales para la presentación de un programa de infraestructura, cuyo desarrollo irá de la mano de la federación. Tan solo un rubro que va a tener un fuerte impulso preponderante es la construcción de reclusorios. Viene la edificación de un penal de corte federal, para lo que ya se trabaja con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que capitanea Alfonso Durazo, para su proyección. A nivel estatal el gobierno alista además otras cuatro cárceles. En algunos casos se va a echar mano de la figura de Asociaciones Pública-Privadas y en otros obra pública.

LAS LLUVIAS DEL fin de semana provocaron que se inundara gran parte del terreno donde se construye la refinería de Dos Bocas. La difusión de esas imágenes desató controversia en redes sociales. Vale la pena señalarle que la plataforma para la construcción de las plantas no sufrió ningún daño. Lo que se alcanza a ver en las fotografías es el agua que se está bombeando con arena del mar y que se filtra y después regresa el agua al mar. Por lo pronto el viernes próximo va a estar por allá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CONFORME AL SCRIPT, ayer el Sistema de Transporte Colectivo de la CDMX emitió el fallo de la licitación SDGMLP-N31-2019 para la construcción de túneles para albergar galerías de cableado de alta y media tensión entre la subestación de Buen Tono y los túneles de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, que dirige Florencia Serranía. El ganador resultó ser Tradeco, de Federico Martínez. Dejó en el camino a ICA que dirige Guadalupe Phillips y a Recsa de Humberto Armenta.

ESTÁ EN MEXICO el director Internacional de Operaciones Comerciales de Sanofi Pasteur Global, Fabrice Baschiera. Ayer se reunió con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. La compañía es una de las principales fabricantes y proveedora de vacunas en México. Se habló de la próxima puesta en marcha de la planta Cuautitlán en la que invirtieron 129 millones de euros. Otro tema en la agenda es el futuro de la Asociación Pública Privada que firmaron en el 2017.

AYER EL INSTITUTO FEDERAL de Especialistas en Concursos Mercantiles, que comanda Edgar Bonilla, notificó al juez concursal de Oro Negro, Benito Zurita, la destitución del síndico de la quiebra, Fernando Pérez Correa. Fue retirado por actualización de un impedimento de la ley. Se nombró en su lugar a Gerardo Sierra.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.