La Cuarta Transformación

MRO de Mexicana pierde 100 mdp

El taller de Mexicana enfrenta un quebranto por cuentas incobrables a tres empresas declaradas insolventes, pero la SCT de Javier Jiménez Espriú está en otras cosas.

A cinco años de haberse constituido el fideicomiso de venta de la base de mantenimiento (MRO) de Mexicana, no hay la mínima intención de sacar adelante ese proceso.

Por el contrario, la SCT de Javier Jiménez Espriú, y particularmente la Subsecretaría de Transporte a cargo de Carlos Morán, está en otras cosas que vaya usted a saber qué son.

Al mejor estilo de los gobiernos del PRI y PAN, el régimen de la 4T también permite que sus funcionarios se eternicen en puestos para sacar beneficio económico, aunque el MRO se vaya a la quiebra.

Para muestra un botón: el taller enfrenta un quebranto de unos 100 millones de pesos por cuentas incobrables en servicios de mantenimiento a tres empresas declaradas insolventes.

Se trata de Santa Bárbara de Venezuela, Avianca de Brasil y Air Jamaica, lo que pone en una situación de gravedad al MRO desde el punto de vista financiero y operativo.

A lo anterior agregue el interés personal de ciertos miembros del Comité Técnico de dicho fideicomiso que han sobrepasado los límites de lo verosímil.

Por ejemplo, uno de sus integrantes, con cargo al patrimonio del fideicomiso, desde hace casi un año funge como abogado externo y representa tanto al Comité Técnico como al fiduciario Banco Invex.

Otro de sus miembros, Rafael Gutiérrez Barajas, quien es representante sindical de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), presume su relación de amistad con Jiménez Espriú.

Gutiérrez se perfila para dirigir el MRO de Mexicana, a pesar de no contar con ningún tipo de estudios profesionales y mucho menos con experiencia en administración de empresas.

Además de que se agravaría la situación financiera del taller, generaría graves conflictos con las demás agrupaciones sindicales y los más de ocho mil extrabajadores de Mexicana.

Recuérdese que estos últimos son los beneficiarios del fideicomiso y no ven nada bien que un agremiado a ASPA maneje el MRO porque antepondría a su sindicato sobre el resto.

QUÉ MANERA DE distraer tiempo y recursos de la CFE al emplazar a IEnova a arbitraje. Denuncia cláusulas de pago relacionadas con el contrato de servicio de transporte del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan. Las huestes de Manuel Bartlett van a invertir, por lo menos, 2 millones de dólares y 18 meses para litigar el tema y es probable que pierdan, paguen las costas del proceso y lo que determine de daño el panel arbitral. A la CFE no se le dan los arbitrajes internacionales. Tan es así que en este contrato con la empresa de Carlos Ruiz Sacristán la resolución de controversias se radicó en la Corte Internacional de Arbitraje de Londres y no en la tradicional Corte Internacional de Comercio de París, donde en 2017 perdió el último caso. Le adelanto que Carso de Carlos Slim y Fermaca de Fernando Calvillo estarían presentando también solicitudes de arbitraje contra la CFE. Guerra a la vista.

A PROPÓSITO DE controversias, fíjese que apenas el 9 de junio Frida Kahlo Corporation demandó en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Distrito Sur de Florida al mexicano Jaime Meschoulam y a su empresa Versalicensing. La compañía que dirige Beatriz Alvarado acusa violación de derechos de propiedad intelectual. La firma es de origen panameño pero con sede en el vecino país. Posee los derechos de imagen de la famosa pintora. Versalicensing cuenta con 30 años en el mercado y tiene varias marcas y licencias de productos. En su cartera de clientes figuran Coca Cola, ​Smiley y Gloria Vanderbilt.

FINALMENTE SE HIZO bueno el pronóstico y Grupo IUSA, de Carlos Peralta, arrasó en la subasta de los medidores de baja tensión. La empresa de Pastejé ganó el 48 por ciento del millón 788 mil 374 unidades y CONYMED el 39 por ciento. Dado que esta última es de su cuñado, Andrés Tort, puede decirse que Peralta se llevó el 87 por ciento del contrato, valorado originalmente en unos mil 800 millones de pesos. Sin embargo, la empresa dirigida por Manuel Bartlett reportó ahorros por 600 millones, lo que supone que los precios se terminaron yendo al piso.

UNA PRECISIÓN PUNTUAL: lo que Pemex hizo con ICA-Fluor en el proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas es invitar a esa firma dirigida por Juan Carlos Santos a licitar por los paquetes 1 y 3, no que se los hayan adjudicado. Ese mismo paquete 1 se asignó a Bechtel, Samsung y KBR. En el caso del paquete 3, por el que también tendrá que apostar el grupo de Bernardo Quintana, van por separado y a invitación de la Secretaría de Energía de Rocío Nahle la escocesa Wood Group y la coreana Samsung.

LA NOVEDAD ES que el fondo Walton Street Capital, que capitanea Federico Martín del Campo, acaba de cerrar la compra del hotel Pedregal de Los Cabos. Se trata de una propiedad altamente rentable y que es considerado uno de los mejores del mundo. Posee alrededor de 114 habitaciones. Nos dicen que la operación fácilmente superó los 100 millones de dólares. Tras el cambio de manos, Walton lo está dando en operación a Hilton Hotel para convertirlo a su marca de lujo Waldorf Astoria. Es el primero de ese sello aquí.

SE ESTIMA QUE al final el negocio que le quedará a los distribuidores de medicamentos oscilará entre mil y mil 500 millones de pesos. Nada qué ver con las ganancias arriba de 3 mil millones que al año Dimesa de Carlos Álvarez Bermejillo, Fármacos Especializados de José Antonio Pérez y Maypo de Carlos Arenas llegaron a registrar. Las secretarías de Hacienda de Carlos Urzúa y de Salud que lleva Jorge Alcocer realizarán la próxima semana seis procesos de manera regional para asignar contratos de distribución.

QUIEN YA ESTÁ siendo llamado por la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, para que proporcione información sobre la venta de Agronitrogenados, es José Manuel Carrera. Se trata del exdirector de PMI Internacional, la empresa que utilizó Pemex para adquirir la planta que vendió Alonso Ancira en 2014. Este exfuncionario conoce además las transacciones de Fertinal y de Repsol, esta última, por cierto, ya bajo investigación también de la Secretaría de la Función Pública.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.