La Cuarta Transformación

Los que apuestan por el plan de Pemex

Las asociaciones con privados contempladas en el Plan van a llamar la atención de petroleras medianas, principalmente mexicanas como Petrobal de Alberto Baillères.

El Plan de Negocios de Pemex no podía ser diferente a la visión nacionalista que del sector energético tiene Andrés Manuel López Obrador. Por lo mismo nadie puede sentirse decepcionado.

El régimen de la 4T se propone elevar inmediatamente la producción con la implementación de los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción, los CSIEEs.

Quien diga que el plan no considera asociaciones con privados está equivocado. Ciertamente, esta nueva figura nada tiene que ver con los farmouts, pero sí revaloriza a la petrolera mexicana.

Los grandes Shell, Exxon-Mobil, Chevron, BP, Total, Conoco no se espera que consideren alianzas con Pemex a través de estos CSIEEs, porque no van a ir a explorar a aguas profundas.

Pero sí van a llamar la atención de petroleras medianas, principalmente mexicanas como Petrobal de Alberto Baillères y que en lo operativo lleva el exdirectivo de Pemex, Carlos Morales Gil.

Apunte también a Maxoil de Eduardo Tricio y Daniel Servitje, Grupo R de Ramiro Garza, Diavaz de Luis Vázquez, Jaguar de Dionisio Garza Medina y Protexa de Rodrigo Lobo.

Asimismo petroleras extranjeras, como las estadounidenses Baker Hughes, hoy en la panza de GE Oil & Gas, que preside Lorenzo Simonelli, y Halliburton, que encabeza Jeff Miller.

También la argentina Pan American Energy de Carlos Bulgheroni, la española DISA de José Carceller, la estadounidense Talos Energy de Tim Duncan y la alemana DEA de María Moraeus.

Con este modelo Pemex, que dirige Octavio Romero, sigue operando y no comparte ni las reservas ni la producción, se establece un plan conjunto de explotación identificando los costos de operación.

Empresa del Estado y socio fijan una Tasa Interna de Retorno donde se asegura la renta petrolera y se paga una tarifa al privado por barril producido, que irá al alza en función de la productividad.

La estrategia de Pemex Exploración y Producción, que comanda Miguel Ángel Lozada, es ir aguas someras y a campos terrestres maduros que todavía tienen vida productiva. Son de inicio 20.

En aguas someras considere a Ixachi, Octil, Cahua, Tetl, Tlacame, Mulach, Pokche, Xikin, Teekit, Hok, Uchbal, Suuk, Koban, Cheek, Jaatsul, Manik y Esah, en el litoral de Tabasco y Campeche.

Y en tierra apunte a Chocol, Cibix y Valeriaba.

OTRO COMPONENTE RELEVANTE del Plan de Negocios de Pemex es la nueva refinería de Dos Bocas. Este viernes los grupos internacionales que invitó la Secretaría de Energía de Rocío Nahle entregarán sus ofertas. Trascendió que otra compañía, Wood Group de Robin Watson, también se va retirar, como ocurrió con Bechtel, la de Brendan Bechtel. De ser así irán únicamente la estadounidense KBR de Stuart Bradie asociado a Grupo Hostos de Abraham Baruch, que pujarían por los paquetes 6 y 4; la mexicana ICA-Fluor que dirige Juan Carlos Santos, que licitaría por los paquetes 1 y 2; la coreana Samsung que preside Kim Ki Nam, con Arendal, de Jesús García-Pons, que irían tras el paquete 3; y la italina Saipem de Stefano Cao con Construcciones Industriales Tapia de Juan Carlos Tapia, que jugarían por los paquetes 4 y 2.

TAL COMO LE adelantamos, el consorcio conformado por Cotemar de Mario Dávila, Arendal de Jesús García-Pons y Commsa de Napoleón Cantú ganó el Paquete C para desarrollar infraestructura de ductos y extracción en los pozos Yaxché-C y Onel-B. Ayer la multicitada Pemex les notificó la adjudicación. Le decíamos que su oferta integral fue en pesos y en dólares. En moneda nacional fue, en números redondos, 459 millones, y en moneda extranjera 131.5 millones. El monto no incluye el Impuesto al Valor Agregado.

RARO QUE EL secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú no se haya referido este lunes a la licitación para construir una ampliación de la actual Terminal 1 del Aeropuerto de la CDMX. Se denomina la Terminal L. Consiste en construir de seis a siete posiciones de contacto donde se aglomeran las primeras puertas de la terminal nacional que dan pie a posiciones remotas. Los aviones quedan a boca de la pista donde despegan. El AICM, que dirige Miguel Peláez, está por lanzar la licitación.

RADIO CENTRO AMORTIZARÁ 360 millones de los mil 650 millones de pesos que debe. Los recursos vienen de la venta de la KXOS de Los Angeles en 35 millones de dólares a Meruelo Media, holding de empresas encajadas en sectores como bienes raíces, servicios de alimentos, construcción, ingeniería, hostelería y juegos de Alex Meruelo. El grupo de Francisco Aguirre prepagará este mes conforme a lo pactado con acreedores que le dieron la dispensa y en línea con el plan de saneamiento que empuja Juan Aguirre Abdó.

LA SEMANA PASADA hubo movimiento en Fox Sports, que lleva Hernán Donnari. Estuvieron auditores que supervisan la venta de su negocio relacionado con la provisión y licenciamiento de sus canales deportivos. En septiembre se vence el primer plazo de seis meses prorrogable por otro tanto. Hasta ahora se conoce del interés de Turner del famoso Ted Turner, Discovery que preside David Zaslav y la española Mediapro de Jaume Roures. ING, que comanda Ralph Hamers, es el agente financiero y Ben Pyne el líder de la venta.

EN UNA DE esas, los tres principales distribuidores de medicinas del país son adjudicados. Las secretarías de Salud y de Hacienda ya tienen ganadores, pero los están auditando. Si los que tiraron los precios al suelo no tienen la solvencia operativa que garantice el desplazamiento de los productos, el gobierno podría asignar contratos a quienes sí. Y ahí Fármacos Especializados de José Antonio Pérez Fayad y Dimesa de Alfonso Álvarez Bermejillo podrían reivindicarse. Sobre Maypo, la de Carlos Arenas, nos dicen que sí ganó una región.

LINZOR CAPITAL, el fondo chileno de Tim Purcell, Carlos Ingham y Alfredo Iringoin, fue otro que se interesó en comprar la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, pero ya se bajó de la puja. Igualmente un grupo nacional que se relaciona con Interjet, la de Miguel Alemán. Así que el único que queda, como le adelantamos hace varias semanas, es Roberto Kriete, el fundador de TACA y hoy accionista de Volaris, que maneja Enrique Beltranena. Se estima que en un mes pudiera poner una postura vinculante de compra.

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