Los 5 candidatos para el sindicato petrolero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los 5 candidatos para el sindicato petrolero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los 5 candidatos para el sindicato petrolero

12/03/2020
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

El próximo 18 de marzo, durante la celebración del aniversario de la Expropiación Petrolera, Andrés Manuel López Obrador deberá compartir escenario con un sindicato acéfalo.

El “mal rato” que le harán pasar al presidente es atribuible a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien no pudo o no quiso completar en 5 meses la tarea de encontrar un liderazgo para los trabajadores petroleros afín a la 4T.

De acuerdo con un documento elaborado en la subsecretaría de Gobierno de Ricardo Peralta, se evaluaron los perfiles más adecuados para tomar en este sexenio las riendas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps, en Bucareli ya se seguían de cerca a 18 posibles tiradores a la dirigencia del gremio, así como a los 4 organismos con registro ante la Secretaría del Trabajo de Luisa María Alcalde: el STPRM, la UNTyPP, el SNEPEPMSF y Petromex.

Manuel Limón, hoy dirigente interino del STPRM, estaba descartado para permanecer en el cargo por su cercanía a la anterior dirigencia y porque en el “año 2000 se amparó contra orden de aprehensión por Pemexgate”.

Que Jorge Hernández Lira fue el “candidato de Felipe Calderón a la dirigencia”; además de que fue objeto de una “orden de aprehensión por fraude a sindicalizados”.

Se detectó igualmente que a la senadora Cecilia Sánchez la impulsan la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y su esposo, José Luis Peña, éste último también ex funcionario de Pemex.

Que José Rubén Rosaldo está “relacionado con Carlos Salinas de Gortari”, y que a Yolanda Morales y su recientemente formado Petromex, los patrocina Oscar Solórzano, primo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Se identifican también en el documento un par de tiradores cercanos a Joaquín Hernández Correa, hijo del emblemático Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, como el priísta Omar Toledo y la conocida María de Lourdes Díaz Cruz “Lula”.

Y finalmente, se enlistan a otros aspirantes descartados por haber presentado conflictos con la ley, como Mario Ross García, Miguel Arturo Flores, Sergio Morales y Jorge Wade; o bien, por carecer de fuerza y representatividad ante los trabajadores, como Jorge Enrique Zárate y Federico Mora.

Como los cinco elegidos, considerados “Aspirantes con Mayor Potencial”, aparecen, en primer lugar, José Lorenzo Valenzuela, presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia del STPRM y vicepresidente de la Comisión de Contratos del Comité Ejecutivo General de Pemex.

Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez CorderoIlustraciones de Nelly Vega

En segunda posición viene Eliel Flores, actual secretario general del Sindicato de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos Subsidiarias y Filiales, con toma de nota vigente hasta el 2 de diciembre de 2024 e identificado con Enrique Caracosa Torres, quien según el documento “tiene el poder de los fideicomisos de Joaquín Hernández Galicia”.

Le siguen Rubén Choreño Morales, quien se desempeñó como director Jurídico del STPRM durante seis años, “desde donde recibía apoyos económicos para los dirigentes”, y Hebraicaz Vázquez Gutiérrez, líder del Movimiento Nacional Petrolero, impulsados ambos directamente por el Coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval.

Y cierra la lista Pablo López Figueroa, secretario general de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, el cual es considerado en esta quinteta porque se mantiene “activo en la lucha contra el régimen de Romero Deschamps”.

María Consuelo Pérez Cavallazzi
María Consuelo Pérez Cavallazzi

HOY Y MAÑANA en Acapulco se celebra la tradicional Convención Bancaria. En la víspera se empezaron a bajar algunos participantes. Por protocolo de seguridad global apunte a JP Morgan de Felipe García-Moreno, American Express de Santiago Fernández Vidal, Standard & Poor´s de María Consuelo Pérez Cavallazzi y Moody´s de Alberto Jones. Las representaciones de Citibanamex de Manuel Romo, Santander de Héctor Grisi, HSBC de Jorge Arce, Scotiabank de Adrián Otero y BBVA de Eduardo Osuna se redujeron en el último momento. Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con banqueros para analizar medidas para afontar el coronavirus. Por lo pronto cerró el espacio aéreo a vuelos de Europa.

Alejandra Palacios
Alejandra Palacios

ESTA SEMANA, LA Comisión Federal de Competencia, que preside Alejandra Palacios, llamó a desahogo de pruebas a los brokers de las mesas de dinero de los bancos investigados por presunta colusión en la fijación de tasas en la compra venta de valores gubernamentales. Tres estuvieron o están en Citibanamex que comanda Manuel Romo, dos en Santander que encabeza Héctor Grisi, dos en Deutsche Bank que dirige Juan Oberhauser, uno en BBVA que lleva Eduardo Osuna, uno en JP Morgan al mando de Felipe García Moreno, uno en Bank of America- Merrill Lynch a cargo de Emilio Romano y uno en Barclays de Raúl Martínez-Ostos. También comparecieron representantes de esas mismas siete instituciones.

SE COMPLICA BANCO Accendo. Trascendió que a finales del año pasado Javier Reyes de la Campa habría reconocido que le quedaba grande el saco y a solicitud de Moisés Cosío Espinosa admitiría cambios para dar entrada a un equipo con experiencia en el sector y mejorar la operación y los resultados. Pero de último minuto y con todos los papeles listos Reyes se levantó de la mesa y sin mayor explicación metió abogados y retiró a Cosío del Consejo de Administración. Ahora Reyes quiere pelear para seguir al mando del banco a toda costa y conseguir capital, lo cual ya está haciendo con desesperación. Cosío es nieto del legendario banquero fundador de Bancomer, Manuel Espinosa Yglesias. Que alguien meta orden.

COMO LE ADELANTAMOS, Olegario Vázquez Aldir concretó la compra del edificio ubicado en avenida Universidad 1080. La propiedad era de GAT Inmobiliaria, de Dionisio Gonzáles y Víctor Morales. La inversión para reconvertirlo al nuevo Hospital Ángeles Universidad ronda los 2 mil millones de pesos. Posee 46 mil metros cuadrados de construcción y 27 mil metros cuadrados de estacionamiento techado. Este nosocomio de tercer nivel contará con 100 camas y 115 consultorios y generará 750 empleos directos. Esta inversión es adicional a los 16 mil millones de pesos que Vázquez Aldir anunció en el mes de octubre.

Alonso Aguilar Zínser
Alonso Aguilar Zínser

EDGAR ELÍAS AZAR ya compareció ante la Fiscalía General de la República. Fue en febrero, el mismo mes que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó la querella ante el organismo que encabeza Alejandro Gertz Manero. El titular de esa instancia de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, acusa al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX de lavado de dinero. El abogado del también ex presidente del Consejo de la Judicatura de la ciudad es Alonso Aguilar Zínser, que como dato adicional, también es el representante legal de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.