Lo menos 526 mdd y lo más 37,500
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lo menos 526 mdd y lo más 37,500

COMPARTIR

···

Lo menos 526 mdd y lo más 37,500

05/06/2019
Actualización 05/06/2019 - 10:23

Hoy va ser un día crucial para la marcha de la economía. Sabremos si México fue capaz de atajar al menos la aplicación de un arancel de 5 por ciento a las exportaciones de productos.

Este gravamen aplicaría el próximo lunes y correría progresiva y paralelamente a las negociaciones del régimen de Andrés Manuel López Obrador con la administración de Donald Trump.

Este miércoles es la primera reunión formal del canciller Marcelo Ebrard y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. México confía en lograr una buena negociación que evite los aranceles.

Sin embargo Trump y algunas corredurías como Goldman Sachs dan por hecho que el impuesto compensatorio de 5 por ciento es inevitable. En la víspera, expertos han realizado varios ejercicios del impacto.

Uno es SAI Economía & Derecho, la firma de Jaime SerraBeatriz LeyceguiEduardo Pérez Motta y Hernán Sabau. El lunes le referíamos que lo calculan hasta en 38 mil millones de dólares.

Para ser precisos, el golpe lo sitúan en 37 mil 500 millones de dólares de aquí a diciembre, bajo el supuesto de que los aranceles sean incrementales del 5 por ciento al 25 por ciento en lo que resta del año.

Sobre la base de exportaciones por un total de 31 mil 558 millones de dólares, un arancel de 5 por ciento que entre en vigor a partir del 10 de junio tendría un impacto de 526 millones de dólares.

En julio exportaríamos productos por 29 mil 231 millones de dólares y un arancel ascendente a 10 por ciento implicaría un castigo de 2 mil 923 millones de dólares en el segundo mes.

En agosto mandaríamos al vecino país bienes por 31 mil 465 millones de dólares que pagarían un impuesto compensatorio de 4 mil 719 millones de dólares por la fijación del arancel de 15 por ciento.

En septiembre colocaríamos en la Unión Americana exportaciones por 30 mil 618 millones de dólares, que con un gravamen de 20 por ciento significaría un impacto de 6 mil 123 millones.

En octubre, alcanzado el tope de 25 por ciento del arancel, con exportaciones totales de 33 mil 260 millones de dólares, el golpe llegaría a los 8 mil 315 millones de dólares.

SAI finca su proyección mensual del total de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos con base en la proporción histórica entre los años 2015 y 2018 que guardan las exportaciones de cada mes.

Así, con exportaciones estimadas en 30 mil 964 y 28 mil 700 millones de dólares en noviembre y diciembre, se adicionan impactos de 7 mil 741 y 7 mil 175 millones de dólares, respectivamente.

El acumulado de 37 mil 500 millones de dólares es una cantidad muy superior a las represalias adoptadas por México en el caso de los 3 mil 600 millones del acero y el aluminio.

Incluso, entre los 2 mil 400 y 2 mil 600 millones de dólares que con medidas de carrusel el gobierno de Felipe Calderón le aplicó al de Barack Obama en el caso del transporte de carga.

Ilustraciones de Nelly Vega

La lista de represalias afectó en conjunto 188 subpartidas arancelarias, cuyo valor de importación en 2018 ascendió a 10 mil 274 millones de dólares.

Con base en esa cifra se estima que las importaciones en México de estos productos, entre julio y diciembre de 2019, ascenderían a 6 mil 85 millones de dólares.

Aunque México impusiera tasas arancelarias de 100 por ciento sobre el total de importaciones desde Estados Unidos de los productos mencionados, a partir de junio y hasta diciembre de 2019, el valor de las represalias alcanzarían tan solo el 16.2 por ciento del daño generado por los aranceles impuestos por el gobierno de Trump.

AYER RAQUEL BUENROSTRO se reunió con la Canifarma de Guillermo Funes, AMIIF de Rodrigo Puga y Amelaf de Arturo Morales para anunciarles que hoy se publica la licitación internacional abierta con registros emitidos por la Cofepris. Se van a adquirir mil 300 claves de medicamentos, de las que 30 serán mediante subastas en reversa, todo de aquí al 20 de junio que es el día en que se emiten los fallos. La primera entrega de los laboratorios será el 1 de julio en porcentaje de 15 por ciento a 20 por ciento en puntos específicos de la CDMX que podrán ser por institución. Para el caso de los 25 estados que entrarán las entregas también serán en un solo punto de la CDMX. La Oficial Mayor de Hacienda aseguró que pagarán en 20 días.

OTRO EXACCIONISTA de Grupo Modelo que también perdió el litigio con el SAT es Carlos Fernández. Hace ya varias semanas que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar, desechó su reclamo de devolución del ISR por la venta de sus acciones a Anheuser-Busch InBev en 2013. El exdirector de la cervecera tenía cerca de 100 millones de acciones del emporio fundado por Antonino Fernández, que equivalían a alrededor de 3 por ciento del grupo, títulos que en ese momento se vendieron en aproximadamente 917 millones de dólares. Los ministros Javier LaynezAlberto Pérez Dayán Fernando Franco votaron en contra y Eduardo Medina Mora a favor. Margarita Luna ya no votó.

TÓMELO CON RESERVAS, pero se asegura que Alonso Ancira, el presidente de Altos Hornos de México arrestado en la isla de Mallorca por solicitud de la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, va a fichar a un verdadero peso pesado para que lo defienda. Estamos hablando ni más ni menos que del afamado Baltasar Garzón. El influyente exjuez podría unirse en breve a la batería de abogados que el empresario acerero está reclutando para evitar ser extraditado a México, donde la 4T lo acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

NISSAN LO DESMINTIÓ extraoficialmente, pero entre los distribuidores y al interior de la propia armadora se da por hecho el retiro de su presidenta, Mayra González. La versión es que se va a Hyundai, donde llegó apenas en abril como Director de Operaciones Globales José Muñoz. En febrero le anticipamos que la salida de éste, brazo derecho de Carlos Ghosn y principal impulsor de González, iba a tener repercusiones en la filial mexicana. La ejecutiva de por sí está enfrentada con la red por sobreinventarla. Ayer, la industria reportó ventas a mayo y las de Nissan se desplomaron 20.81 por ciento.

LA BOLSA MEXICANA de Valores, que dirige José Oriol-Bosch, suspendió ayer las acciones de Radio Centro. Debió hacerlo desde el 24 de mayo, cuando venció el plazo que ese organismo presidido por Jaime Ruiz Sacristán otorgó a la emisora. La compañía estaba en incumplimiento desde el 30 de abril, pero les dieron una prórroga. Fue hasta el 30 de mayo cuando el grupo de Francisco Aguirre reportó el consolidado del 2018 y el primer trimestre del 2019, no sin omitir información relevante como la suspensión de tres concesiones en Nuevo León y el estado de sus AM en la CDMX.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.