Listos, los proyectos energéticos a anunciar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Listos, los proyectos energéticos a anunciar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Listos, los proyectos energéticos a anunciar

09/03/2020
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

De los 137 proyectos que el Consejo Coordinador Empresarial presentó hace más de un mes a la Presidencia, las secretarías de Energía y Hacienda, Pemex y CFE, hay 45 plenamente identificados.

Suman 28 mil 800 millones 788 mil 763 dólares y están encajados preponderantemente en el sector de los hidrocarburos. Ya tienen, también la mayoría, inversionista perfectamente ubicado.

La inversión más cuatiosa es de Opus Energy Group, que dirige Sergio Garnelo. Esta empresa propone desarrollar un clúster petroquímico en Campeche de 7 mil 618 millones de dólares.

Asimismo, bajo un Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) plantea el desarrollo de la zona de Lakach, en aguas profundas, donde destinaría 2 mil millones más.

El segundo proyecto más importante es el de Talos Energy, que lidera Tim Duncan, de 4 mil millones de dólares para desarrollar y unificar el pozo Zama, en los límites de aguas profundas también.

El tercero es de Fielwood Energy, que comanda Matt McCarroll, por 3 mil 500 millones de dólares para desarrollar el campo de Ichalkil-Pokoch que ganó en 2015 con Petrobal, de Alberto Baillères.

Avanzia, de Florentino Pérez y que encabeza aquí Francisco Gil Díaz, tiene dos proyectos diésel ultra bajo azufre en Hidalgo, de 642.1 millones, y Nuevo León, por 386.6 millones de dólares.

En Chiapas, el gobierno de Estados Unidos va a invertir 632 millones de dólares en un ducto que desarrolló Rassini, de Eugenio Madero, mientras la francesa Engie, de Isabelle Kocher, arrancó la primera fase del gasoducto Cuxtal que en su totalidad alcanzará un valor de 350 millones de dólares.

AINDA, el fondo de capital que preside Oscar de Buen y dirige Manuel Rodríguez, participa en tres desarrollos de hidrocarburos que alcanzan un valor de 963.6 millones de dólares.

El más relevante es el CSIEE de Olmos, un yacimiento no convencional en Coahuila en el que se invertirán 745 millones de dólares con la estadounidense Lewis Energy, de Rod Lewis.

AINDA invertirá con TMM Energía, de José Serrano Carlos Bremer, 171 millones de dólares en una terminal de almacenamiento en Tuxpan y 47.6 millones en otra en Tecomar, Veracruz.

IENOVA, que preside Carlos Ruiz Sacristán, invertirá en total 745 millones de dólares en 4 terminales de almacenamiento de petrolíferos refinados en Baja California, Sinaloa, Colima y Jalisco.

El Grupo Inmobiliario San Román, que capitanea Roberto San Román Dunne, invertirá 225 millones de dólares en un centro de almacenamiento y 150 millones en un puerto de servicio, en Tabasco.

Honeywell, que preside Manuel Macedo, invertirá 350 millones de dólares en un proyecto energético en el estado de Hidalgo, junto con el fondo Ardinall Investment, que maneja Felipe R. Alonso.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López ObradorIlustraciones de Nelly Vega

La petrolera holandesa Vitol Energy, que conduce aquí Luis Roca, invertirá 200 millones de dólares en la producción de crudo en la zona de Miahuapan, Veracruz.

Y la estadounidense Marathon Petroleum, de Gary R. Heminger, invertirá 170 millones de dólares más en una terminal de almacenamiento en playa Rosarito, Baja California.

El presidente Andrés Manuel López Obrador podría anunciar el paquete de proyectos incluso esta misma semana.

César Emilianio Hernández
César Emilianio Hernández

SI ALFONSO GUATI Rojo, director general de Normas de la Secretaría de Economía, creyó que con sus amenazas a la juez Laura Gutiérrez de Velasco, y la revocación de la suspensión provisional por parte de un Tribunal de Circuito ganó la batalla al CCE-Concamín en la NOM-051 en materia de etiquetado, está en un error. El sector privado tiene la promesa presidencial de no incidir en el poder judicial para imponer decisiones que violen la separación de poderes, por ello es que Carlos Salazar y Francisco Cervantes van a continuar con el proceso del juicio de amparo. Guati Rojo sabe que la NOM no fue elaborada conforme al mandato de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de César Emilianio Hernández, y que el sector privado pidió que se desahogaran más de 300 dudas técnicas y científicas en materia nutrimental para proceder a aprobarla. Pero el funcionario más bien actuó por consigna en favor de El Poder del Consumidor de Alejandro Calvillo, y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

TRAS DE QUE Julio Villarreal firmó una carta de intención con AHMSA para subirse a la puja de la compañía, los italo-argentinos de Techint reaccionaron. La compañía de Paolo Rocca lleva un año trabajando la forma para quedarse con los principales activos y le preocupa que Villarreal le arrebate en el último momento la acerera de Monclova. El de Villacero y el Banco Afirme tiene la ventaja de que es muy cercano a Alfonso Romo y éste empezó a operar a su favor. Dado los requerimientos de capital, unos mil 900 millones de dólares, no se descarta que en la operación de salvamento de AHMSA participe la banca de desarrollo, léase Nafinsa que ahora dirige Carlos Noriega, debido al involucramiento de cientos de Pymes proveedoras.

AL MARGEN DE que la compra consolidada de medio millón de computadoras, que es el requerimiento que levantó la Secretaría de Hacienda para las 360 dependencias federales, está de origen mal planeada, cosa que le explicaremos después, el efecto del coronavirus va dar al traste con los tiempos proyectados por la Oficialía Mayor a cargo de Thalía Lagunes. Y es que en el muy remoto caso de las partidas se fincaran la próxima semana, el gobierno de la 4T pretende que los equipos estén instalados en 45 días. HP de Carlos Cortés, IBM de Eduardo Gutiérrez, Acer de Kees Van Rongen, Dell de Juan Francisco Aguilar y Lenovo de Marcos Jiménez están manejando tiempos de entrega de 14 a 16 semanas. Todo se fabrica en China.

SE LE SIGUE complicando el entorno a Miguel Alemán Magnani. El 28 de febrero la jueza Cuadragésima Primera de lo Civil de la CDMX, Ana Mercedes Medina Guerra, lo condenó a pagarle a Televisa 624 millones de pesos, más intereses, por el incumplimiento de la compra del 50% de Radiópolis. Se trata solamente de los pagarés que ofreció para honrar la fallida operación. En paralelo se desahoga la otra demanda que el grupo que copresiden Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia promovió por el monto de la transacción, que asciende a mil 248 millones, asunto que debe resolverse en cualquier momento.

Eduardo Tricio
Eduardo Tricio

EL ANUNCIO DEMOLEDOR la semana pasada del Comité de Transporte del Congreso estadounidense, de que el 737 MAX de la Boeing es un avión “defectuoso y peligroso” pone fin a las esperanzas de Aeroméxico de verlo surcar los aires. La empresa de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo tiene 6 en tierra, iba a recibir 12 más al cierre del 2019 y tenía en lista de espera 36 más para los próximos años. Ahora más que nunca se hace patente la posibilidad de que la aerolínea dirigida por Andrés Conesa opte por un cambio a Airbus. Le había mencionado los A220 para reemplazar su flota de Connect.

Marco Herrerías
Marco Herrerías

LA TRAGEDIA DE las hemodiálisis del hospital de Pemex en Tabasco, donde se suministró heparina sódica contaminada, es la consecuencia de la austeridad mal entendida y la obsesión de la 4T de destruir lo que funcionaba y que llevó al desmantelamiento del sistema de compras y distribución de medicinas e insumos de salud. El área responsable en Pemex le reporta al famoso Marco Herrerías, el campeón de retener los pagos, que asignó directamente esa compra a un tercero local que no cumplió la mínima seguridad.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.