Licitará CFE renta de 10 mil vehículos
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Licitará CFE renta de 10 mil vehículos

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Licitará CFE renta de 10 mil vehículos

09/01/2020
Actualización 09/01/2020 - 11:09
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

En la CFE se alistan para sortear en las siguientes semanas la que será la madre de todas las batallas en materia de arrendamiento de vehículos a dependencias públicas.​

Hablamos del famoso procedimiento mediante el cual los pupilos de Manuel Bartlett se aprestan a rentar 10 mil vehículos para las operaciones de la empresa productiva del Estado.

Según cálculos de los observadores, el organismo que resulta estratégico para la 4T podría poner en juego una bolsa de contratos por alrededor de 4 mil millones de pesos.​

Según las propias empresas arrendadoras, que han sido consultadas para participar en el concurso, la licitación se dividirá en más de 40 partidas que solicitarán diversos tipos de vehículos.

Apunte desde los clásicos modelos sedán de amplio rendimiento de combustible, hasta las robustas pickup´s que integran las cuadrillas de reparación que se mueven por toda la geografía nacional.​

El coordinador de Administración y Servicios de la CFE, Miguel López busca lograr ahorros de hasta un 25 por ciento, por lo que pretende cerrar la puja con ofertas que no rebasen los 3 mil millones de pesos.

Se evitarán concentraciones de partidas en un solo jugador porque los niveles de financiamiento que se requieren para soportar la logística podrían superar las capacidades de los proveedores.

Se recuerda que en el mes de junio la propia CFE extendió hasta diciembre el arrendamiento de su flota vehicular con Casanova Rent, de Carlos Joaquín Echenique.

El procedimiento CFE-0001-AD-SAN-0048-2019 amparó un contrato de unos 800 millones de pesos que venció el mes pasado y ya se trabaja en relanzar otra licitación para arrendar más de dos años.

La CFE confirmó que como parte de su programa de austeridad la compañía eléctrica buscaría ahorros superiores a 40 por ciento en el arrendamiento de algunos tipos de vehículos.​

La magnitud del servicio de arrendamiento vehicular para la CFE fue precisamente la que dio pie en sexenios pasados al establecimiento de un contrato marco.

Lo lanzó el gobierno de Felipe Calderón y lo retomó el de Enrique Peña Nieto, con lo cual se dispersaron contratos para todas las dependencias por unos 15 mil millones de pesos.

Ahora el nuevo régimen de Andrés Manuel López Obrador, de la mano de la ex oficial mayor, Raquel Buenrostro, decidió enviar estos servicios a licitación pública.

Así está renovando vehículos para los funcionarios federales a través de la Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera, y para integrar la flota de distribución de Segalmex, de Ignacio Ovalle.

Manuel Bartlett
Manuel BartlettIlustraciones de Nelly Vega

En tales casos se licitó el arrendamiento de seis mil 500 vehículos para abastecer a 101 instituciones públicas, un contrato por 2 mil 900 millones de pesos en el que ofertaron 20 arrendadores.

Ganaron Arrendomóvil de Juan Antonio Hernández, Casanova de los Echenique, Integra Arrenda de José Abascal, Jet Van Car de Cuauhtémoc Velázquez y Lumo Financiera de Luis Montaño.

Asimismo considere a A2daht Health México de Rodrigo del Moral y Value Automotriz del financiero regiomontano Carlos Bremer.

Francisco Javier Delgado
Francisco Javier Delgado

OTRO RUBRO QUE desdoblará licitaciones es el asegurador. Se estima que en febrero y marzo vencerán las extensiones de contratos que la 4T dio a diferentes dependencias del gobierno federal. La SEP, que capitanea Esteban Moctezuma, es una de las cuentas más apetitosas. El reto para los socios de la AMIS que preside Manuel Escobedo es la creciente penetración de Agroasemex. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le está asignando cada vez más negocios. La empresa que dirige Francisco Javier Delgado ya ganó las pólizas del ISSSTE de Luis Antonio Ramírez, el Fovissste de Agustín Rodríguez y el INAH de Diego Prieto.

Ilustraciones de Nelly Vega

LA BASE DE mantenimiento de Mexicana es otra compañía que también se acerca a la quiebra. Su director, Emilio Otero, está haciendo malabares para hacerla subsistir. El año pasado perdió a uno de sus principales clientes, Israel Aerospace Industries, a la que le había reconvertido a aviones cargueros cinco aviones de pasajeros. Actualmente no tiene ningún avión en sus hangares para mantenimientos mayores y solo hace trabajos menores en línea para compañías como Volaris, de Enrique Beltranena, y Viva Aerobús, de Roberto Alcántara. A ver si así la SCT apresura su venta.

LE INFORMÉ AYER que Sare se enfila a la quiebra. Adeudos con el SAT por unos mil 500 millones de pesos y con la Conagua por 800 millones la hacen inviable. Su principal accionista, el fondo Tavistock de Joe Lewis, ya está convocando a asamblea para notificar su salida. La desarrolladora que dirige Guillermo Guzmán debe a la banca no 300 sino 600 millones de pesos, de los que alrededor de 300 se deben al HSBC de Nuno Matos. A Banorte, de Carlos Hank González, cerca de 200 millones; a Citibanamex, de Manuel Romo, 100 millones y al BBVA de Eduardo Osuna como 30 millones.

EN LA ÚLTIMA semana de noviembre reportamos un ajuste en la plantilla de la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva). Una treintena salió de la empresa que preside Santiago Urquiza y dirige María Ariza, que apenas en julio del año pasado cumplió su primer año de operaciones. Pues ayer se informó de la salida del director general adjunto, Rodrigo Velasco. El ejecutivo se va a Santander, que capitanea Héctor Grisi. Dicen que los malos resultados de Biva ya habían hecho incómoda relación con Urquiza y con Ariza. La realidad es que es una consecuencia de un mercado bursátil seco.

HOY EN DOS Bocas, Tabasco, las empresas ganadoras de los cinco paquetes de la nueva refinería se van a reunir con la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Se van a revisar los avances de cada proyecto. KBR que encabeza Stuart Bradie ganó dos paquetes, Samsung que comanda Jae Jun Yoo 2 paquetes también e ICA-Fluor que lleva Guadalupe Phillips uno.

EDUARDO SOLÍS DEJARÁ la presidencia ejecutiva de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) el próximo 15 de enero tras 12 años de estar al frente. Las armadoras asociadas aún no tienen al sustituto.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.