La Cuarta Transformación

La pelea por visitmexico.com y el oso internacional

Braintivity, concesionaria de Sectur para operar la promoción nacional e internacional del país, presentó una denuncia ante la FGR contra Tecnocen.com.

Braintivity, concesionaria de la Secretaría de Turismo (Sectur) para operar la promoción nacional e internacional del país, presentó el viernes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de la empresa que posee los derechos del sitio visitmexico.com, que acusa de secuestro del portal y todos los dominios a Sergio Loredo Foyo y a su compañía Tecnocen.com.

Este último tomó el control del motor de promoción de la dependencia que lleva Miguel Torruco y que administra Braintivity, propiedad de Marcos Achar, por diferendos en pagos por servicios.

El viernes el representante legal de Braintivity, Javier Velázquez, presentó la denuncia contra su proveedor ante la Fiscalía que comanda Alejandro Gertz Manero; la acusa también de supuesta extorsión.

El sitio oficial de la Sectur quedó inhabilitado por una empresa que tenía en su resguardo todas las claves de acceso y contraseñas que permitían la operación de visitmexico.com.

Es la herramienta de promoción de destinos vacacionales, hoteles, restaurantes, zonas arqueológicas, guías de turismo y demás bienes y servicios que ofrece el país a los turistas nacionales e internacionales.

El asunto quedaría entre particulares, si no fuera porque el portal cuenta con todos los datos confidenciales y públicos de la infraestructura turística de los diversos estados del país, propiedad del Estado.

El 30 de mayo de 2019 se firmó un convenio de concertación de acciones para que Braintivity administrara, operara, promoviera y explotara el portal ya mencionado, así como todos sus micrositios.

Hablamos de visitemexico.com, visitmexico.com, visitmexico.mx, tianguisturistico.com.mx, venacomermx.com, viajemostodos.com.mx, viajemostodospormexico.com, liveittovelieveit.com, tianguisturistico.com, visitmexico.com y visitmexicouniversity.com, así como las redes sociales de Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest, Instagram y Weib.

Toda la infraestructura digital que contiene la información para que los viajeros puedan acceder a las bases de datos, reservaciones, pagos, cobros y estados de cuenta está actualmente comprometida.

Tecnocen tiene como ejecutivos a Loredo Foyo, quien inicialmente fue director de tecnologías de información en Braintivity, y a José Manuel Pérez, gerente de operaciones de tecnologías de información.

En esa calidad recibieron en resguardo todos los archivos de Sectur y contrataron a una empresa de hosting e infraestructura que era propiedad de Loredo Foyo, dándole, por supuesto, todas las condiciones favorables.

Pero las cosas se pusieron muy difíciles, un poco derivado de la contingencia del Covid-19, y otro debido a que los exejecutivos de Braintivity salieron de ahí y se fueron a Tecnocen.

Desde entonces empezaron a prestar los servicios ya mencionados, pero se quedaron con el resguardo de todos los datos y claves, de manera que tienen bajo su control todo el sitio.

A pesar de que Braintivity ha estado al día en todos los pagos correspondientes al contrato de prestación de servicios, el 1 de julio Tecnocen le demandó la liquidación de 2 millones de dólares.

Ahí se incluyen reclamos por servicios hasta mayo de 2021, que las huestes de Marcos Achar por supuesto consideran ilegales, para devolver a Braintivity toda la información digital retenida.

Como esta última se negó a ceder al chantaje, presentó el viernes la denuncia de hechos ante la FGR. En represalia Tecnocen secuestró el sitio y lo sacó de línea, para presionar los pagos.

PESE A QUE en Presidencia el consejero jurídico Julio Scherer, el juez Baltasar Garzón y su socio local, Antonio Navalón, construyen la narrativa que tiene como eje central la compra de votos para aprobar la reforma energética, la realidad es que Emilio Lozoya tejió en lo personal todo un andamiaje de corrupción con el que hizo negocios multimillonarios. Sígale la pista a las adjudicaciones directas que asignó en 2014 a Sea Dragon, un joint-venture entre Seadrill, de John Fredriksen, y el regiomontano David Martínez, de Fintech Advisory. El ahora 'testigo colaborador' del fiscal Alejandro Gertz Manero les contrató cuatro plataformas por 417.4, 403.9, 403.5 y 369.8 millones de dólares.

EL ESTADO DE México recibió ya ofertas por la APP Sur Edomex, la rehabilitación y conservación de 82 caminos que forman parte de la infraestructura vial primaria libre de peaje. Son mil 637.8 kilómetros. El techo presupuestal con que cuenta el gobierno de Alfredo del Mazo Maza es de 15 mil 809 millones de pesos, IVA incluido, y la inversión estimada asciende a 4 mil 665.5 millones de pesos. Los grupos que presentaron ofertas finales son Alfa Construcciones de José Abed, VISE de Santiago Villanueva y la española API Movilidad, que dirige Carlos Díaz Hidalgo. El fallo es el mes entrante.

POR FIN YA se supo el rol que va a jugar el exsecretario de Comunicaciones y Transportes de Vicente Fox en la nueva Interjet que ahora controlan Alejandro del Valle de la Vega y Carlos Cabal Peniche. Consejero delegado es la posición que estos nuevos socios de Miguel Alemán Magnani le ofrecieron a Pedro Cerisola. Equivale a ser una suerte de presidente ejecutivo. Le informé la semana pasada que Carlos del Valle Guerrero es ya el director adjunto y que Carlos Rello se perfila como nuevo director general de la aerolínea.

PUES NADA, QUE Juan Pablo Graf ya nombró al nuevo vicepresidente de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esa es la buena noticia. La mala es que Enrique Marrufo viene de ser director ejecutivo de Administración de Riesgos y Crédito de Libertad Servicios Financieros, la caja de ahorro que fue de Javier Rodríguez Borgio y al final de Juan Collado, donde la presidenta del consejo es Silvia Lavalle, exvicepresidenta de Supervisión de la… CNBV. Un batidero.

TAL CUAL LE adelanté, Héctor López también renunció a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante tras la salida de su jefe, Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El relevo se anunció el sábado: Rosa Icela Rodríguez, hasta entonces secretaria de Gobierno de Claudia Sheinbaum en el Gobierno de la CDMX. Con el arribo de Jorge Arganis vienen más cambios a niveles de subsecretarías.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

Dos Bocas a todo vapor
Regalazo a Slim

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.