La caja chica del turismo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La caja chica del turismo

COMPARTIR

···
menu-trigger

La caja chica del turismo

15/09/2020
Actualización 15/09/2020 - 9:21
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

La industria turística nacional está en una encrucijada perversa: desapareció el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) bajo el argumento de que funcionarios y empresarios saqueron el dinero público.

Y con esa creencia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se cortó el brazo promotor de la marca 'México', mientras que buena parte de los recursos fiscales que se cobran a turistas se lo quedan gobernadores.

Entonces en 2020 a este sector se le juntaron todos los males: cero promoción, cero apoyos fiscales, empresarios fragmentados en cámaras de todos tamaños y caída de la demanda de 70 por ciento por el Covid-19.

La 4T tiene documentado que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, de cada peso que se destinaba a la promoción y publicidad para el turismo, sólo llegaban a su destino 35 centavos.

El resto se perdió en el océano de la corrupción y el vehículo fue el CPTM, que a un año de su cierre sólo cuenta con amagos de Santiago Nieto que tiene una docena de demandas contra exfuncionarios.

En los dos últimos sexenios México gastó en promoción turística 36 mil 302 millones de pesos, que lograron posicionar al país como uno de los ocho destinos más importantes del mundo.

Y en dos de años de gobierno de la 4T, la industria turística se desplomó a niveles históricos, producto de errores garrafales, como la eliminación del CPTM y la no creación de un instrumento sustituto.

En un reporte entregado a AMLO se prueban los excesos de los directivos del CPTM: en los últimos 12 años, de los 20 de vida del consejo, a 'servicios personales' se destinaron casi 2 mil millones de pesos.

En el gobierno de Calderón se erogaron alrededor de 613 millones 388 mil pesos, mientras que en el de Peña Nieto los gastos fueron de casi mil 313 millones de pesos, números redondos en ambos casos.

En el concepto de 'gasto general', que incluía promoción y difusión de la marca 'México' dentro y fuera del país, el gobierno del panista erogó en seis años 13 mil 515 millones 327 mil pesos.

 Enrique Peña
Enrique PeñaIlustraciones de Nelly Vega

Pero el que no tuvo límites fue el priista Peña Nieto, con 22 mil 787 millones de pesos. El gasto de promoción vía el CPTM creció en cerca de 9 mil 272 millones de pesos entre un gobierno y otro, mientras que en el de 'servicios personales' subió casi 700 millones.

A 13 meses de la desaparición del CPTM y de una supuesta investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, sólo existen declaraciones de posibles desvíos de recursos públicos a cuentas privadas en el extranjero.

Pero se desconoce si hay procesos judiciales contra algún funcionario o privado.

Mario Delgado
Mario Delgado

EL TRIBUNAL ELECTORAL del Poder Judicial de la Federación va a discutir hoy el proyecto para dar marcha atrás a la convocatoria del INE, a fin de renovar la dirigencia de Morena. Como ayer le informé, el proceso lo quiere descarrilar Claudia Sheinbaum porque sabe que si la encuesta transita Mario Delgado ganaría el control del partido en el gobierno, lo que beneficiará a su principal adversario: Marcelo Ebrard. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue el primero en sugerir el mecanismo de encuesta, pero a sus operadores se les salió de las manos y ahora tuvo que intervenir el consejero jurídico, Julio Scherer, para cabildear un borrón y nueva cuenta por el riesgo político que implica para la jefa de Gobierno de la CDMX, la candidata favorita del tabasqueño para la grande de 2024. En los corrillos de Palacio Nacional se busca patear el proceso hasta pasadas las elecciones de 2021 y en el ínter mantener a Alfonso Ramírez Cuéllar. Y es que Morena no tiene más que pleitos por delante: precisamente el actual dirigente logró la semana pasada que la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, proceda contra Yeidckol Polevnsky y los empresarios que benefició con más de 700 millones de pesos.

YA NO ES novedad: la presentación del paquete de proyectos de infraestructura se volvió a patear, ahora dos semanas más. Según esto se anunciará ahora por paquetes y por sectores, empezando con uno de carreteras el próximo lunes 28 de septiembre. Y así sucesivamente. Como le informé, pese al compromiso de Andrés Manuel López Obrador de que se darían a conocer a más tardar hoy, las diferencias subsisten. Sobre todo por la aversión que el Presidente tiene al endeudamiento, lo que lo llevó a tirar el Tramo 5 del Tren Maya. En la matriz de más de 250 proyectos que considera la Secretaría de Hacienda, que comanda Arturo Herrera, hay un buen número que implican pasivos para el gobierno, de ahí que estén siendo revisados nuevamente con lupa.

Samantha Ricciardi
Samantha Ricciardi

EL REVÉS QUE BlackRock se llevó con su APP (Asociación Público Privada) para ampliar la autopista Cancún-Tulúm y construirle el Tramo 5 del Tren Maya, podría tener repercusiones devastadoras para el gobierno de la 4T. De entrada, que el influyente gestor de fondos que dirige aquí Samantha Ricciardi ya no participe en los proyectos de infraestructura que Andrés Manuel López Obrador va a anunciar ahora en dos semanas. Pero el golpe seco se lo están llevando Julio VillarrealJulio Scherer y Alfonso Romo, quienes llevan meses buscando la fórmula financiera para reflotar a Altos Hornos de México. Y es que el dueño de Grupo Villacero y los dos arietes de Presidencia habían convencido a Larry Fink de que BlackRock apoyara la operación de rescate.

Gonzalo Gil
Gonzalo Gil

EL INSTITUTO FEDERAL de Especialistas en Concursos Mercantiles rechazó la oferta de Oro Negro para adquirir ciertos activos, bienes y derechos que conforman la masa concursal. La semana pasada los de Edgar Bonilla dieron palo a los abogados de Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo y Carlos Willianson, entre muchas otras razones, en virtud de que el monto equivalente a 100 por ciento del crédito del que Nordic Trustree es titular, no representa un pago en efectivo y no puede ser usado como pago. Tampoco establece el precio ofrecido que serviría como base para determinar el precio mínimo dentro del procedimiento de subasta. Oro Negro es la empresa que tiene demandado al gobierno mexicano por la friolera de mil millones de dólares. Sus accionistas tienen ficha roja.

CAXXOR GROUP ADQUIRIÓ a Taylor-DeJongh, la banca de inversión con más historia en el ramo de infraestructura. La apuesta de Caxxor, que preside Carlos Ortiz, es convertirse en la principal banca de inversión en infraestructura para Latinoamérica. La compañía está enfocada en atraer inversión internacional a la región, destacando principalmente en tres áreas estratégicas: infraestructura logística, refinación y real estate. Por otro lado Taylor-DeJongh, que encabeza Fadi Hallak, es uno de los bancos de inversión en infraestructura más importantes del mundo, con más de 250 mil millones de dólares colocados e interviniendo en más de 600 proyectos de infraestructura en los últimos 35 años.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.