La Cuarta Transformación

La BMV le 'birla' a sus socios 300 mdp

La institución no ha entregado por años cifras reales de ingresos. Parece que las comisiones por operación del mercado de capitales están 'infladas'.

Las casas de bolsa, lideradas por Grupo Bursátil Mexicano (GBM), acaban de caer en la cuenta de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lleva años timándolas.

La intermediaria al mando de Diego Ramos y Valores Finamex, que capitanea Mauricio López Velasco, descubrieron que la empresa dirigida por José Oriol Bosch no les está rindiendo cuentas claras.

Al parecer la institución que preside Jaime Ruiz Sacristán no ha entregado por años cifras reales de ingresos, ya que las comisiones por operación del mercado de capitales están "infladas".

La trampa está en el algoritmo que siempre ha operado a favor de la BMV restándoles miles de pesos a las casas de bolsa que operan diariamente ese negocio.

Nos dicen que la molestia es generalizada en el gremio y proporcional al daño patrimonial de cada intermediaria bursátil, donde GBM ha resultado la más afectada.

Además de las casas de bolsa GBM y Finamex, otras golpeadas por la BMV son Merrill Lynch que lleva Álvaro García Pimentel, Credit Suisse de Charles Pilliod y Actinver de Roberto Valdés.

Todas están tratando el tema al más alto nivel y discretamente, directo con Ruiz Sacristán y Bosch, porque no quieren que se entere la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El desajuste en el cobro de las comisiones viene desde la época en que Luis Téllez presidía la Bolsa, o sea de más de cinco años e implicaría un daño de entre 300 y 400 millones de pesos.

Si el regulador que preside Adalberto Palma intervinera, la BMV no solo se ubicaría en la antesala de devolver ese dinero, sino sería obligada a abrir su contabilidad y estados de cuentas.

Las casas de bolsa no las tienen todas con la BMV: la semana pasada hubo oootro receso administrativo del sistema operativo, que estuvo fuera de línea por 45 minutos.

El impacto para las empresas que cotizan no es cosa menor pues los precios quedan congelados y las órdenes inejecutables, lo que implica que nadie pueda compra o vender acciones.

El director de Tecnología de la Bolsa, Luis Rodríguez, presentó su renuncia para irse a trabajar al Scotiabank, y es que la administración de Ruiz Sacristán no quiere invertir en tecnología.

Esa es otra de las asignaturas pendientes de la Bolsa Mexicana de Valores.

ES MUY PROBABLE que esta misma semana la Secretaría de la Defensa, que comanda Luis Cresencio Sandoval, asigne la póliza de 374 aeronaves, un proceso que se declaró desierto en mayo. Los seguros vencieron el mes pasado. Estamos hablando de un contrato cercano a los mil millones de pesos. Inbursa, de Carlos Slim, los ha venido administrando en los últimos tres años, pero se sabe que no están muy a gusto con el servicio. Hay quejas de pagos retardados. Para las huestes de Marco Antonio Slim Domit tampoco ha resultado un seguro sencillo. El producto registra una altísima siniestralidad.

PUES CON LA novedad de que Noé Ramírez lleva más de un año vendiendo el Grupo Falcon, el más influyente proveedor de servicios integrales en el sector salud. Sus principales clientes en el gobierno son el IMSS que lleva Zoé Robledo y el ISSSTE que maneja Luis Antonio Ramírez. Pero no crea que se retira del negocio. Ramírez creó una nueva empresa para atajar posibles inahabilitaciones. Se llama Químicos y Reactivos, con la que sigue teniendo fuerte ascendencia sobre laboratorios como Abbott, Werfen y Lincoln.

SOLO TRES TIRADORES por las embarcaciones de Naviera Naranja. Apunte a Blue Marine, de Juan Reynoso, con financiamiento de Unifin, que comanda Rodrigo Lebois, que ofertó por dos barcos de mantenimiento. También a Demar, de Denis Chao, que quiere otro buque también de mantenimiento. El tercero es un jugador que no estaba en el radar. Se trata de Alberto Garza Santos, de Promotora Ambiental (PASA), que va aliado con Tomás Milmo. Los regios va tras un par de barcos loderos. Rabobank evalúa las propuestas.

HABLANDO DE REGIOMONTANOS, entre 700 y 800 millones de pesos es lo que el sindicato de bancos acreedores de Grupo Senda pretende cobrarle por concepto de créditos vencidos e intereses al empresario Jaime Rodríguez. Es el tramo de un año que hace la diferencia entre el concurso mercantil solicitado por la empresa de transporte de pasajeros en julio del 2018, y que la jueza concursal no quiere admitir, y el concurso que la misma María del Carmen Leticia Hernández concedió al BBVA de Eduardo Osuna el mes pasado.

MAÑANA JUNTA DE aclaraciones en la licitación de mil patrullas bajo contrato de arrendamiento que lanzó el gobierno de Puebla. Los pupilos de Miguel Barbosa abren las ofertas económicas el 27 de septiembre. El negocio es de aproximadamente mil 300 millones de pesos. Apenas este mes Casanova Rent, de Carlos y Joaquín Echenique, entregó patrullas al municipio de Ecatepec, y en julio pasado Total Parts, de Angel Mieres, suministró otras mil 855 patrullas al gobierno de la CDMX de Claudia Sheinbaum.

RAQUEL BUENROSTRO SACÓ a dos de las tres firmas que lideraban las tres partidas de los 6 mil 494 vehículos que arrendará el gobierno federal. Descalificó a Cebenssi de Julio Sánchez y a Clear Leasing de Marcelo Galán y confirmó a ADH Health de Rodrigo del Moral. Asignó a los proveedores históricos: Casanova de Carlos Echenique, Integra de Ángel Mieres, Jet Van Car de Cuauhtémoc Velasco y Lumo de Luis Montaño y sumó a los nuevos de la casa: Arrendomóvil de Juan Antonio Hernández y Value de Carlos Bremer.

MIGUEL TORRUCO ANDA en China. En la comitiva va Marcos Achar, presidente de Visit México, el portal que absorberá buena parte de la promoción del país como destino turístico. El exaccionista de Comex asumió los bártulos de ese motor hace tres meses y ya reporta un avance de 95 por ciento en la revisión y actualización de usos y derechos de su contenido. Achar designó como director a Carlos González, quien fue rector de la Universidad Tec Milenio, concepto que fomentara el desaparecido Lorenzo Zambrano.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.