La Cuarta Transformación

La arriesgada apuesta de Advent con UVM y UNITEC

Enrique Pani, director del fondo Advent México, vía su asesor Jaime Martínez Negrete, director de Morgan Stanley, están echando toda la carne al asador para comprar estos dos negocios icónicos.

Se estima que 50 por ciento de las escuelas privadas del país quebrarán, ya que el último sector que regresará a actividades presenciales, una vez que se instaure el semáforo verde, es precisamente el educativo.

Y es que ningún funcionario medianamente cuerdo de alto nivel quiere cargar con la culpa y la responsabilidad de algún fallecimiento por coronavirus dentro de las instalaciones escolares.

En esa tesitura Enrique Pani, director del fondo Advent México, vía su asesor Jaime Martínez Negrete, director de Morgan Stanley, están echando toda la carne al asador para comprar dos negocios icónicos.

Estamos hablando de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la UNITEC, instituciones que en los últimos cinco años han venido a menos con la pérdida de más de 50 mil alumnos.

La pandemia del Covid-19, como en todas las escuelas del planeta, ha mermado su desempeño que las ha llevado a una caída de 15 por ciento adicional en su población estudiantil en estos siete meses de 2020.

Para expertos del sector, esa matrícula perdida en la UVM y en la UNITEC no se podrá recuperar antes de una década, como tampoco los niveles de EBITDA que llegaron a tener en su mejor momento.

La utilidad de operación de ambas universidades reportada al cierre del año pasado fue de 2 mil 850 millones de pesos, pero a junio de este 2020 se desplomó a menos de 2 mil 300, una caída libre y sin freno.

Advent trae de asesores legales en esta operación al despacho Creel Abogados, de Carlos CreelJosé Ruiz, Jorge TorresJavier PortasCarlos y Patricio Martínez, así como a KPMG, de Víctor Esquivel.

También existen otros interesados, como el Tec de Monterrey que preside José Antonio Fernández Carbajal, y el fondo Lottus Education, que encabeza Santiago Catro, con recursos de Alta Growth Capital.

Asimismo apunte a Vector, de Alfonso Romo Garza-Madero, a través de la Fundación Educar Uno que comanda su hijo, Alfonso Romo, a la sazón cabeza de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Otro aparente interesado es el Fondo Tresalia Capital, de María Asunción Aramburuzabala, que ya había tenido un primer acercamiento en este sector con los centros educativos Red Universalia.

Sin embargo, ante la pandemia, los números a la baja de la UVM y UNITEC y la presunción de que las proyecciones a futuro presentadas por los vendedores son imposibles de cumplir, todos se bajaron del proceso.

LA UNIDAD DE Inteligencia Financiera (UIF) planea nuevas investigaciones para confirmar o descartar evasión fiscal y lavado de dinero. Toca el turno al empresario David Avayou Alemán, quien desde tiempo atrás ha sido señalado de ser beneficiado por varios gobiernos a través de contratos y adjudicaciones privilegiadas en el Estado de México y Puebla. Los sabuesos de Santiago Nieto están tras las cuentas de sus empresas Interlift S.A. de C.V., Transportación Terrestre UNE, S.A. de C.V. y Transporte Inter Regional Privado, S.A. de C.V., por supuestas operaciones ilícitas. El efecto de esta investigación afectaría a instituciones como Monex de Héctor Lagos y Unifin de Rodrigo Lebois, de las que obtuvo recursos mediante una supuesta alteración de documentos fiscales y estados financieros. La investigación en la UIF se complementa con denuncias presentadas ante la Fiscalía de Delitos Financieros de la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero.

LOS HERMANOS RODRIGO y Bernardo Ruiz de Teresa Treviño son célebres en el mundillo de los antros. Sin embargo, saltaron a la fama en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se develó que habían sido los intermediarios y proveedores de un sofisticado sistema de espionaje llamado Pegasus. Aunque los dueños de Balam Soluciones de Seguridad juran y perjuran que no tuvieron nada que ver con la venta a instituciones como la entonces PGR, hay pruebas documentales que prueban lo contrario. Le cuento esto porque los Ruiz de Teresa acaban de verse involucrados en otro escándalo en Quintana Roo. En su faceta de antreros organizaron en Tulum, contra todas las restricciones de sana distancia del gobierno de Carlos Joaquín González, un rave que juntó a más de mil personas en un predio denominado Vagalume. Una disputa por la venta de droga desató una balacera la madrugada del sábado en la que murieron al menos dos personas.

A LA CALLADA, Samsung Engineering firmó la semana pasada con Pemex Transformación Industrial, que capitanea Jorge Luis Basaldúa, el contrato de la segunda etapa de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) de los paquetes 2 y 3 de la nueva refinería de Dos Bocas. Con ello queda conjurada la versión que le transmití aquí semanas atrás, en el sentido de que los coreanos se retirarían, como sí lo hizo la estadounidense Kellogg Brown and Root, que preside Stuart Bradie. Samsung, que representa Jae Jun Yoo, informó que ganó un pedido de tres mil 973 millones de dólares de la empresa PTI Infraestructura de Desarrollo, que maneja Víctor Azcaíno. Los trabajos corresponden a la construcción de las plantas hidrodesulfuradoras de diésel y gasóleo, la planta de desintegración catalítica, la productora de hidrógeno y las recuperadoras de azufre. Samsung ya completó la primera etapa de los paquetes 2 y 3.

HACE EXACTAMENTE UNA semana, Andrés Manuel López Obrador adelantó que "se va vender un terreno aledaño al monumento a la Revolución". El Presidente festinó que los "5 mil millones de pesos" que se pagarán por el terreno servirán para equipar algunos hospitales de ese instituto que aún dirige Luis Antonio Ramírez. En realidad no es un lote, sino las oficinas generales de la Colonia Tabacalera que por años tuvo la dependencia. Son cerca de 12 mil metros cuadrados que se desalojaron en 2017 tras los sismos de ese año. Y ya fueron adquiridos en 5 mil 300 millones de pesos. Lo interesante es que aparece como adquirente el Fondo Nacional de Infraestructura, que dirige Sergio Forte, y que depende de Banobras. O sea que fue el banco dirigido por Jorge Mendoza el que desembolsó el dinero. La 4T se mete la mano a una bolsa y saca por otra.

GALYA FRAYMAN MOLINAS, expresidenta de Coca Cola México, fue citada nuevamente este 3 de noviembre por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para dar testimonio sobre la denuncia de Go Gaba, y exhibir copia certificada de los expedientes laborales de los directivos involucrados en las negociaciones entre las dos empresas. Ellos son: Manuel Arroyo Prieto, director mundial de Mercadotecnia; Selman Careaga Castro, presidente de Categoría Mundial; Marcelo Antonio Gil Palafox, vicepresidente de Operaciones en Brasil; Luis Manuel Galguera Rosas, vicepresidente técnico en Brasil, y Jorge Fernández González-Galatea, director financiero para Centroamérica y Caribe.

Sr. Director:

Con relación a la columna La Cuarta Transformación del pasado 27 de octubre, en la que se refiere al caso de la cooperativa Cruz Azul, deseo hacer la siguiente precisión.

No represento a Guillermo Álvarez, ni a Víctor Garcés en el caso mencionado de la Cooperativa La Cruz Azul. Además, tampoco tengo vínculo alguno, personal o profesional, con FRENAAA.

En días pasados, un grupo que representa a más de 400 de los 715 cooperativistas, ha buscado la asesoría legal del despacho que represento.

ATENTAMENTE

Fernando Antonio Lozano Gracia.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.