La Cuarta Transformación

La aplanadora sobre los itamitas

Entre 1985 y 1988 se empezó a gestar la generación de los neoliberales que diseñarían las políticas públicas que forjaron a la nación e insertaron al país en la globalización.

Entre 1985 y 1988 se empezó a gestar la generación de los neoliberales que, por obra y espíritu de Andrés Manuel López Obrador, fue declarada oficialmente abolida el domingo.

En esos años arribaron al Instituto Tecnológico de Autónomo de México (ITAM) quienes diseñarían las políticas públicas que forjaron a la nación e insertaron al país en la globalización económica.

Algunos mentores fueron Pedro Aspe, secretario de Hacienda de Carlos Salinas, y Javier Beristáin, rector de esa casa de estudios propiedad de Alberto Baillères, empresario incómodo a AMLO.

En la taquiza por los 50 años de José Antonio Meade se volvieron a juntar los integrantes de las cuatro generaciones que ocuparon las posiciones más importantes de los últimos tres sexenios.

Virgilio Andrade que llegó en 1985, Abraham Zamora en 1986, el propio Meade en 1987 y Luis Videgaray en 1988. Desde entonces y hasta 1991 se rotaban posiciones en el Consejo de Alumnos.

Fueron muchos los que empezaron a integrarse a la estructura hacendaria y de Banco de México, alentados por Aspe y por otro exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, con Vicente Fox.

Jaime Gutiérrez CasasFrancisco González, José YunesRaúl Murrieta, Jaime VallsNicolás KubliLuis Miguel MontañoErnesto Cordero, Andrés ConesaFernando Manzanilla y Esteban Levin.

Otros: Fausto BarajasDaniel KaramAntonio VivancoArmando Ríos PiterAlejandro Ríos Camarena, Osvaldo SantínLuis Antonio RamírezGerardo CajigaLuis Miguel Albores y Moisés Orozco.

El largo listado se complementa con otros exfuncionarios como Fernando AportelaRicardo TreviñoAlberto PeredaFernando Galindo y Jaime González Aguadé.

Estos itamitas, de entre 45 y 52 años de edad, o ya están en el sector privado o van hacia allá. Les cayó la aplanadora de la 4T, cuyo modelo económico inaugurado el mismo domingo, nadie conoce.

NO SE HAGA bolas: el que se va quedar con la gestión del proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas va ser la estadounidense Bechtel, que fundó en 1898 Warren A. Bechtel. Technip, Jacobs, KBR y Worley-Parsons son relleno. El poderoso grupo que preside Brendan Bechtel está metido hasta el tuétano con Rocío Nahle. Son los que deslumbraron a la secretaria de Energía con su refinería de la India, que no costó 8 mil millones de dólares ni se hizo en tres años: se invirtieron casi 15 mil millones y se llevó una década hacerla. Solo como dato: Fluor Corporation, que está asociada aquí con ICA, no quiso entrar. La multinacional presidida por David T. Seaton evitó arriesgar su reputación en un proyecto que no ve sólido ni técnica ni financieramente. Fluor es una empresa pública y Bechtel familiar. Por eso el único grupo mexicano que tenía tamaños para competir, la constructora de Bernardo Quintana, se quedó fuera de esta fase.

A PROPÓSITO DE Pemex, resulta que el Juez Quinto de Distrito en Materia Civil de la CDMX, Alejandro Dzib Sotelo, acaba de sacarse de la chistera una resolución que obligaría a la empresa que dirige Octavio Romero a pagarle a Oro Negro la friolera de unos 800 millones de dólares. Así como lo lee, el togado, famoso en el medio por sentencias controvertidas, está ordenando a la petrolera a cumplir forzosamente los contratos de arrendamiento de las plataformas autoelevables Primus, Laurus, Fortius y Decus que le canceló a la firma de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo White.

CONFIRMADO: LUIS VIDEGARAY se estacionará un año en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. El número dos en el gobierno de Enrique Peña Nieto está ultimando un acuerdo con el rector de ese influyente centro, el venezolano Rafael Reif, con quien tiene una buena relación profesional. Al exsecretario de Hacienda le están confeccionando un área de investigación sobre Inteligencia Artificial aplicada a la economía. Digamos, el siguiente paso del neoliberalismo, mientras aquí AMLO le da, según él, los santos óleos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador sumó a la Oficina de la Presidencia a un profesional de excelentes cartas credenciales. Ojalá y le dé todo su respaldo. Se trata de Carlos Alberto Martínez, doctor en Desarrollo Económico y Derecho, profesor del Tec, la Ibero y la Panamericana. Fue asesor de José Ángel Gurría en la SHCP y funcionario de Banxico en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Llega a la 4T en calidad de algo que podría encuadrarse como jefe del gabinete económico. No lo pierda de vista.

SEGURIDAD ALIMENTARIA MEXICANA, de Ignacio Ovalle, alista otra licitación. Es para el arrendamiento de vehículos, básicamente camionetas, rabones y tractocamiones con caja. El proceso lo lleva, otra vez, René Gavira. El director de Finanzas ya está convocando a los principales oferentes como Jet Van Car de Cuauhtémoc Velasco, Casanova de Carlos Echenique, Integra que dirige José Abascal, Ferbel Norte de Fernando Beltrán y Solar de Heriberto Salinas, entre otros. El contrato ronda los mil millones de pesos.

EL DIF DE Morelos, que lleva Alejandra Jarillo, está cargando los dados en una licitación de 180 millones de pesos para asignar el contrato de desayunos escolares y despensas para el periodo mayo-diciembre de este año. El viernes notificó a los 10 interesados cambios en el empaque ecológico multiusos, que solo cumplen dos oferentes. Se trata de Comercializadora Don Cacahuato y Recursos Navarro, que representan respectivamente Luis Enrique Maya y Ramón Navarro, pero que siempre van en 1-2. Hoy se presentan las muestras.

ANA BOTÍN PUEDE presumir que es la única banquera que se ha reunido más veces con López Obrador. El primer encuentro fue en septiembre del 2017 durante la estancia de AMLO en Cantabria. Su amigo, el gobernador de ese país autónomo, Miguel Ángel Revilla, se la presentó. Después, en octubre del año pasado, la presidenta del Banco Santander fue a comer a la casa del ya presidente electo. Y hace exactamente una semana fue recibida por el tabasqueño en Palacio Nacional. Suertuda la hija de Emilio Botín.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.