La AFL-CIO al rescate del T-MEC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La AFL-CIO al rescate del T-MEC

COMPARTIR

···

La AFL-CIO al rescate del T-MEC

05/09/2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo ayer por la mañana una reunión en Palacio Nacional que puede ser determinante para la marcha de la economía y de su propio proyecto de gobierno.

Recibió a Richard Trumka, ni más ni menos que jefe de la AFL-CIO, la poderosísima central obrera de Estados Unidos, con Cathy Feingolf, representante de los trabajadores del campo de ese país.

El encuentro se da en el contexto de la discusión para su aprobación, la próxima semana, de la nueva Ley Federal del Trabajo; y del empantanamiento de la ratificación del T-MEC.

Fuentes de la cancillería de Marcelo Ebrard, estiman que para desahogar el tratado en la Cámara de Representantes es fundamental el apoyo precisamente de esa AFL-CIO.

Y es que el gremio que lidera el susodicho Trumka controla la agenda laboral de 50 congresistas, pero influye en 100 de los 235 demócratas que encabeza la lideresa Nancy Pelosi.

López Obrador informó a la AFL-CIO que en los próximos días el Senado, vía Napoleón Gómez Urrutia, someterá a la consideración del pleno la última parte de las reformas en materia laboral.

Estas incluyen el derecho a la votación libre, directa y secreta de los líderes sindicales; sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales laborales; y libertad de negociación colectiva.

La AFL-CIO, que afilia a 12 millones de obreros, es junto con sus aliados mexicanos, Napito y Arturo Alcalde, el papá de la secretaria del Trabajo, promotora de las reformas laborales en México.

Especialmente en democracia sindical y rendición de cuentas, sobre los recursos económicos en los sindicatos y lo más relevante: aumento de los salarios, sobre todo en la frontera norte.

Pero donde también hay coincidencia entre la AFL-CIO, los sindicatos canadienses, el senador Gómez Urrutia y Alcalde Justiniani es en los salarios de las maquiladoras de la industria automotriz.

Dicen que deben igualarse entre los tres países. Eso negoció el gobierno de Enrique Peña Nieto y es lo que firmará el de AMLO junto con el primer ministro Justin Trudeau y Donald Trump.

Ilustraciones de Nelly Vega

La AFL-CIO es uno de los patrocinadores económicos más importantes del Partido Demócrata. En los últimos años han aportado cerca de 65 millones de dólares para patrocinar candidatos.

Los hay a todos los puestos de elección popular: gubernaturas, Senado y Cámara de Representantes. Se estima que tienen 66 legisladores que defienden sus intereses.

Por eso la reunión de ayer con López Obrador fue relevante. Richard Trumka puede pavimentar la aprobación del T-MEC para que sea una realidad entre este mes y octubre próximo.

LA DECISIÓN DE la CFE de cancelar la licitación de la Red Eléctrica Inteligente no fue la mejor noticia para la china Huawei, de Ren Zhengfei, que venía con todo para destronar a Cisco, la estadounidnese de Chuck Robbins que desde épocas de Alfredo Elías implantó el estándar y monopoliza con su tecnología la plataforma. No descarte que la empresa dirigida por Manuel Bartlett suspenda otros procesos más. Y es que se dice que los compromisos adquiridos para pagar a IEnova, Transcanada y Carso, con todo y que le significaron ahorros, afectará su caja y programa de licitaciones.

ROTHSCHILD, EL BANCO de inversión que lleva Víctor Leclerq se perfila a ser el que valuará el paquete de 16% de las acciones que Alejandra Escandón Cusi posee en Nadro y que negocia vender a su hermano Pablo. Por lo pronto la accionista acaba de recuperar su tenencia que estaba en un fideicomiso de Banco Invex. La institución que dirige Juan Guichard se resistía a liberarla. En ese contexto en un aviso al mercado bursátil, Manuel Espinosa Escandón, hijo de Alejandra y que se ostenta como nuevo presidente del consejo, desconoció a su tío Pablo y al director José Manuel Arana.

ALGUNOS REACCIONARIOS SE empeñan en enfrentar al presidente Andrés Manuel López Obrador con el sector empresarial. Esto viene a cuento porque un tema agotado, la venta de Fertinal a Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, volvió a posicionarse esta semana en el Wall Street Journal. Se ha explicado y documentado la operación y aún así el influyente rotativo retoma declaraciones inconexas, sin sustento y desmentidas en su momento que solo buscan enfrentar a AMLO con Ricardo Salinas Pliego.

SOLO DOS EMPRESAS presentaron ofertas al Infonavit, de Carlos Martínez, para quedarse con el contrato de fábrica de software para SAP. Una es Indot, de Enrique Abascal, y la otra Enabled, de Héctor Salgado. Curiosamente no entró Nasoft, que tuvo el contrato hasta abril y que desde las juntas de aclaraciones es señalada como la favorita. No se descarta que el director de TI, Raúl González, declare desierto y después asigne directo y en la total opacidad a la misma Nasoft, que dirige Federico Tagliani, o a algún amigo.

EL LUNES SE reunió el Comité Técnico del Fideicomiso del MRO de Mexicana. Se removió a Jesús Navarro de la dirección de esa base de mantenimiento y entró Emilio Otero, que viene de la filial Turborreactores. Se creó un consejo integrado por los sindicatos de pilotos de Rafael Díaz, sobrecargos de Ricardo del Valle, de tierra de Miguel Ángel Yudico y de confianza de Leonardo Montes que estará por encima de Otero pero se subordinará al propio Comité.

AYER SE OFICIALIZÓ la salida de Alexandro Argudín de la dirección del Aeropuerto de Toluca, como parte de la compra del 49% de la participación de Aleática, cuyo director, Sergio Hidalgo, rechazó se vaya en vender en mil 800 millones de pesos. Su lugar lo ocupará Luis Federico Bertrand. El que fue cesado del Aeropuerto Internacional de la CDMX es el director adjunto Jurídico, Alejandro Lozano. Al parecer operaba a favor de Aeroméxico, de Eduardo Tricio.

ANÓNIMO COCINA ESTÁ de manteles largos. El restaurante ubicado en el corazón de Polanco, en la CDMX, tiene un toque internacional con acento mexicano. Precisamente en el mes patrio cumple un año de operación, tiempo suficiente para colocarse como uno de los favoritos de los comensales capitalinos. Esta semana suma a su oferta el concepto “Pian Pianito”. La industria restaurantera aporta el 2% del PIB nacional y 15.3% del PIB turístico.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.