La Cuarta Transformación

La 4T divide a las farmacéuticas

El Consejo de la Canifarma no se amparará ante lo que se acusa fue un proceso ilegal y desaseado de compra de medicamentos por parte del gobierno, pero sí lo hará la Anafam.

Con un voto de diferencia y tres abstenciones, el Consejo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) decidió el miércoles pasado no ampararse en contra del gobierno federal.

Hablamos de la acalorada discusión que tuvo lugar la semana pasada, en la que los principales laboratorios acusaron un proceso ilegal y desaseado de compra de medicamentos.

Solo basta observar que el viernes a las 11 de la noche, contra todos los pronósticos, la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, cerró la etapa de aclaraciones.

La dependencia que lleva Carlos Urzúa, junto con la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer, abrieron un periodo de 11 horas para dudas adicionales que concluyó el sábado a las 9 de la mañana.

Tanto en la reunión de la Canifarma, que preside Rodrigo Puga, como la de la Asociación Mexicana de Instituciones de Investigación Farmacéutica (AMIIF), el martes, hubo posicionamientos enérgicos.

No se recuerda en los últimos 20 años que un asunto pusiera la discusión en el nivel de gritos y posiciones airadas, con votación cerrada y abstenciones, como nos cuentan que ocurrió.

Quienes votaron en favor de que el proceso continuara ganaron con un voto en el Consejo de Canifarma; no obstante dejaron muy claro que no apoyan la ilegalidad de esta licitación.

Y mucho menos la ineptitud del gobierno para conducir el proceso, pero "votamos a favor" para evitar que los pacientes no mueran por la falta de medicamentos y tratamientos adecuados.

En la AMIIF, que preside Ana Longoria, están los laboratorios internacionales, firmas que acordaron que sean sus respectivas embajadas las que manifiesten su extrañamiento.

Sin embargo, los laboratorios mexicanos aglutinados en la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), que preside Cecilia Bravo, sí se amparará como gremio.

"No vamos a ser el chivo expiatorio de este gobierno y darles el pretexto de que el medicamento no llega a las clínicas porque nos opusimos al proceso que primero debió ser para empresas nacionales o extranjeras que tienen trato nacional y, luego, ir a una licitación internacional", comenta una fuente.

En la industria es un secreto a voces que esta licitación ya va tarde, producto de la suma de ineficiencias de Buenrostro, por lo que se presume que ya tiene ganador.

AL INTERIOR DEL Congreso del Trabajo hay un intenso jaloneo por quién será el nuevo presidente de esa instancia que aglutina a cerca de 60 organizaciones sindicales. En una esquina está el actual presidente y secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, promueve a Reyes Soberanis, de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR). Antes de irse quiere dejar planchado el Reglamento de la Ley Federal del Trabajo y las últimas modificaciones a leyes en un periodo extraordinario en julio próximo en el Senado. En la otra esquina están los nuevos valores de Morena: Napoleón Gómez Urrutia y el defenestrado senador Pedro Haces. Estos quieren erigirse en los nuevos interlocutores de Andrés Manuel López Obrador con el sindicalismo. Pero las viejas huestes de la CTM, CROC, CTC, ferrocarrileros y demás no quieren que el juego cambie de manos porque conocen muy bien a Napito y a Haces y van a pelear cada uno de los sindicatos.

SE DIO A conocer la compra de la 98.5 FM de la CDMX y la 100.3 FM de Guadalajara del Grupo Imagen por parte del Grupo Andrade, dueña del periódico Heraldo. Esta transacción permitirá a Olegario Vázquez Aldir avanzar en el fortalecimiento de una red nacional de radio con estaciones propias y en un formato hablado, a la par de Imagen Televisión, con la que se hará economías de escala, mientras que Angel Mieres consolida su presencia multimedia, pues al impreso recién sumó el Heraldo TV. Con base en estimaciones del sector y los múltiplos que arroja la industria de la radio, el acuerdo no pudo ser menor a los 70 millones de dólares.

Y YA QUE hablamos de este negocio, le adelanto que Radio Centro es otro que alista una reconformación tras de que Juan Aguirre Abdó asumió la dirección general. La compañía que encabeza Francisco Aguirre Gómez va a concentrarse en la CDMX, lo que supone la venta de todas sus estaciones en Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mexicali, Torreón, León, Iguala, Oaxaca y Mérida, principalmente. En la capital va a quedarse con sus cinco concesiones propias de FM, que por sí mismas implican un activo de cuando menos 300 millones de dólares. La 92.1 de FM, propiedad del Grupo Siete de Javier Sánchez Campuzano y a quien la arrendaban, finalmente la dejarán en agosto.

TRAS DE QUE Alonso Ancira fue detenido en España y se concentrará en las próximas semanas en combatir la extradición a México, algunos integrantes de la 4T, como el senador Napoleón Gómez Urritia, andan calientes con la idea de "expropiar" AHMSA, o bien facilitar la entrada de nuevos socios en lugar del actual presidente. Al respecto le comento que no va a ser sencillo. Hoy día el 45 por ciento de la empresa está en manos extranjeras. Tan solo de éstas 10 por ciento son bancos como Citi de Michael Corbat, BBVA de Carlos Torres Vila, Santander de Ana Botín y Scotiabank de Brian J. Porter.

ORO NEGRO YA promovió un recurso contra la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil, que decretó la semana pasada la quiebra de la compañía. La firma de Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo y Carlos Williamson interpuso un recurso de apelación y un juicio de amparo ante un Tribunal Unitario de Circuito. Argumentan que el juez concursal, Benito Zurita, ignoró el ofrecimiento de pago del 100 por ciento de los créditos adeudados, a lo que no puede oponerse el acreedor, ni tampoco ser parte del convenio.

NO PIERDA DE vista a la alemana ThyssenKrupp, que preside Guido Kerkhoff. El gigante siderúrgico y de la industria de energías podría subirse al proceso de construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, al igual que las otras multinacionales como Saipem, Hyundai, Techint, Bechtel, KBR, Jacobs, Samsung y Wood Group. Los europeos han desarrollado refinerías como la que quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos, en Alemania y Polonia.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.