La Cuarta Transformación

Kramer vs. Kramer

Lo que sucedió en la asamblea del Grupo Nacional de Drogas, la asignación de las claves de medicinas patentes por parte de Hacienda y el Tren Maya.

Efectivamente, el viernes fue la asamblea en Grupo Nacional de Drogas. La intención era dar cuentas del último ejercicio financiero de Nadro. La convocó el mismo Pablo Escandón Cusi.

Sin embargo, el también expresidente de Funsalud en el último momento canceló su presencia. Mandó en su representación a Ricardo Álvarez-Tostado, quien es su hombre de mayor confianza.

Al exdirector de Astra-Zéneca le tocó lidiar con un encuentro hostil. Escandón sabía lo que venía y por eso evitó su presencia y envió en su nombre a su principal estratega y operador.

Y es que en la víspera su hermana, Alejandra Escandón, había enviado señales de querer pelea, lo que cumpliría porque Alvarez-Tostado se encontró con lo más parecido a un golpe de Estado.

Resulta que con la fe pública del notario 19 de la CDMX, Miguel Alessio Robles, quien fuera Consejero Jurídico del presidente Felipe Calderón, se destituyó al actual Consejo de Administración.

En él participan, además del propio Pablo Escandón, Héctor Rangel Domene, Antonio Purón Mier y Terán y Alfonso Romo Garza-Madero, actualmente jefe de la Oficina de la Presidencia.

Se designó un nuevo Consejo conformado por Federico Bárcena Mastreta, Joan Christian Carmona, Manuel Pizarro Lebrija y Manuel Espinosa Escandón, este último, hijo de Alejandra.

La hermana rebelde, que posee el 16 por ciento de Nadro frente al 84 por ciento de su hermano, argumenta que desde hace dos años no tiene acceso a los estados financieros de esta compañía distribuidora de medicinas.

Pero tampoco información de Cofar, la empresa hermana de Nadro que se escindió del grupo en 2005 y donde están 150 farmacias de las marcas De Dios, Nosarco, Vyr, Express y Farmatodo.

Alejandra, que posee en este último negocio el 25 por ciento y Pablo el 75 por ciento restante, tampoco conoce el movimiento en los últimos dos años. En ambos casos está ejerciendo acciones de responsabilidad.

ESTA SEMANA HACIENDA informa a la industria farmaceútica cómo adjudicará claves de medicinas de patentes. En la pasada, Raquel Buenrostro, la oficial mayor, tuvo un primer encuentro del que no salió muy bien librada. Y es que pretende descuentos de entre 10 y 20 por ciento y el sector da cuando mucho 5 por ciento. Firmas como Roche de Andrés Bruzual, Novartis de Ana Longoria, Sanofi de Fernando Sampaio, Merck Sharp & Dohme de Christian Holmer, Pfizer de Rodrigo Puga, Eli Lilly de Carlos Baños, pero también de genéricos como PISA de Alfonso Álvarez Bermejillo y Landstainer de Miguel Granados, no están dispuestos a sangrar sus finanzas a favor de la 4T.

EL TREN MAYA solo va tener un componente en el que se construirán dos vías, una de ida y otra de vuelta. Va ser el corredor Cancún-Tulum de 120 kilómetros. Esa ruta es concebida por el Fonatur, de Rogelio Jiménez-Pons, como un proyecto dentro de otro. Amén de la vías que se construirán de cero porque no hay, utilizará derechos de la CFE porque correrá paralelo a las antenas de transmisión del organismo de Manuel Bartlett. Además será un tren rápido. Va a tener 11 estaciones, siendo la central la del aeropuerto que será de Asur, de Fernando Chico Pardo. Solo este tramo podría significar una inversión de 3 mil millones de dólares. Va a ser la joya de la corona.

NO ES REMOTO que Fernando Pérez Correa Camarena, el síndico de la quiebra de Oro Negro, sea removido. Desde hace más de un año, como supuesto conciliador designado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, ha estado más del lado de los accionistas de la empresa, léase Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo White y Carlos Williamson. Ahora que la compañía entró a esta fase de liquidación se teme el destino de los derechos de cobro que posee de Pemex. Tan solo ahí hablamos de unos 100 millones de dólares.

Y SI DE concursos mercantiles hablamos, se extendió el periodo de conciliación en la reestructura de la española Isolux, que lleva aquí Roberto López. El 22 de julio debió concluir pero se amplió 90 días para acabar de implementar el convenio con acreedores. Tras haberse finiquitado los contratos de las líneas de transmisión y distribución con la CFE y los prestamistas relacionados, esto es Scotiabank y Natixis, restan 300 millones de dólares que se están reestructurando con Santander, Societé Générale, Credit Agricole y CAF.

RECIÉN LE PLATICABA que tres productoras están interesadas en el negocio que Fox Sports se obligó a desincorporar también en México para que Disney pudiera absorber los estudios de la 21st Century Fox. Se trata de las estadounidenses Turner Broadcasting System del millonario Ted Turner y Discovery Communications que encabeza David Zaslav, amén de la española Mediapro de Jaume Roures. Otro que debe considerar y que muy posiblemente sea al final el bueno es el mismo Rupert Murdoch de Fox News.

SERVIMET, QUE DIRIGE Agustín Albarrán, acaba de adjudicar siete paquetes de departamentos a igual número de brokers inmobiliarios por unos 450 millones de pesos. Son unidades cuyo valor oscila entre los 2 millones y 12 millones de pesos que están construidos en predios que quedaron dañados por el sismo del 2017. Algunos que ganaron fueron Cushman & Wakefield de Víctor Lachica, Jones Lang LaSalle de Pedro Azcué, Newmark Night Frank de Giovanni Dagostino, Colliers de Javier Lomelín y Coldwell Banker de Luis Méndez.

AYER SE INFORMÓ que Barclays, JPMorgan, Royal Bank of Scotland, UBS y Citigroup enfrentarán en el Reino Unidos una demanda colectiva por la friolera de mil 240 millones de dólares. Se les acusa de manipulaciones en los mercados cambiarios globales. Aquí la Cofece de Alejandra Palacios investiga principalmente a Citibanamex, Santander, BBVA, HSBC, JPMorgan y BofA-Merrill Lynch por coludirse en la fijación de tasas en instrumentos de deuda. En septiembre termina el plazo de la investigación.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.