Invierte Grupo Ángeles 1,400 mdp
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Invierte Grupo Ángeles 1,400 mdp

COMPARTIR

···
menu-trigger

Invierte Grupo Ángeles 1,400 mdp

11/03/2020
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

Le platicaba en octubre del año pasado, en el contexto del X Congreso Médico de Hospital Ángeles, que Olegario Vázquez Aldir anunció una inversión relevante en el sector de la salud privada.

El plan considera 16 mil millones de pesos a ejercerse en los siguientes dos años y medio para la construcción de cuatro nuevos hospitales y la remodelación, ampliación y equipamiento de ocho.

Esta asignación de recursos, implicaría la edificación de 373 mil metros cuadrados de construcción y la generación de más de 10 mil empleos directos en el país.

Les comento que este plan ya es realidad: a la fecha se inició la construcción del Ángeles de Querétaro, el de Guadalajara en la zona de Andares y la ampliación del hospital de Monterrey, que registra ya un avance del 15 por ciento.

Olegario Vázquez.
Olegario Vázquez.Especial

Le adelanto que, sumado a esta hoja de ruta, Vázquez Aldir está por cerrar una importante operación. Se trata de un edificio en la zona sur de la CDMX, específicamente en Avenida Universidad.

La idea es adaptar este inmueble para poner en operación un nuevo hospital Ángeles de Tercer Nivel; la ubicación caza perfectamente en el plan de expansión del grupo.

Y es que se encuentra en una zona de alto poder adquisitivo y con una importante demanda de estos servicios.

La operación ronda en los mil 400 millones de pesos, además de que se ejercerán inversiones adicionales en adecuaciones, ampliaciones y equipamiento.

La apuesta se hace justo en momentos de incertidumbre y volatilidad en los mercados y es una clara muestra de confianza de Vázquez Aldir en México y en el gobierno de la 4T.

LA SECRETARIA ROCÍO Nahle tiene fama de ser la dura en abrir el sector energético, ahora que entró a la fase final la selección de los proyectos que anunciará Andrés Manuel López Obrador. Pero tal cerrazón no se compara con la mostrada por Manuel Bartlett, el verdadero negado a la apertura a la inversión privada. El director de la CFE fue el último en mostrar, prácticamente a regañadientes, los proyectos suceptibles de compartir la inversión. Ni siquiera Octavio Romero, su colega de Pemex, mostró tanta resistencia, pues como le hemos informado, en los últimos días flexibilizó su postura respecto de reaunudar rondas petroleras y alentar alianzas estratégicas con empresas para ir a aguas profundas. El presidente ya adelantó que en cosa de 10 días se dará a conocer el paquete. Puede que sea antes. Nahle puso ya en el escritorio 10 proyectos mayores a los mil millones de dólares.Todos están en el ámbito de la refinación y se cruzan con algunos de los 137 que el Consejo Coordinador Empresarial, de Carlos Salazar, entregó al gobierno de la 4T desde hace dos meses.

Los privados podrán invertir sin límite en ellos, a partir de un esquema financiero con Pemex. Se cobrarán con la producción incremental de hidrocarburos, vía un fideicomiso de repago. Apunte la reconfiguración de la refinería Tula, una inversión de 2 mil cien millones de dólares, que ya trae ICA, que dirige Guadalupe Phillips, y su socio Fluor, que dirige Carlos M. Hernández. También los descuellamientos de las refinerías de Minatitlán que implican otros mil 300 millones, Madero de mil 100 millones y Cadereyta de mil millones más. No hay en ninguno inversionistas. De igual forma considere un proyecto integral que va a significar otros 4 mil millones de dólares y que necesita inversor. Es la probable consolidación de las reconfiguraciones de Salina Cruz y Minatitlán.

DENTRO DE LOS lineamientos para prevenir posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, las autoridades financieras de Estados Unidos solicitaron hace unas semanas a bancos corresponsales e intermediarios financieros de su país que extremaran los controles para el envío de transferencias de dinero a Asia, particularmente a China. En esa tesitura, Citi, que preside Michael Corbat, solicitó a CIBanco, como uno de los jugadores principales del mercado mexicano, fortalecer los procedimientos en las operaciones a esa región. El regulador estadounidense también solicitó a su similar, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, todavía dirigida por Adalberto Palma, que bancos, casas de cambio y casas de bolsa se allanaran a estas recomendaciones. Vale decir que las cuentas del banco dirigido por Salvador Arroyo y que preside Jorge Rangel de Alba en Citi se encuentran vigentes y operativas.

Hector Grisi.
Hector Grisi.Especial

DETENIDA PRÁCTICAMENTE 5 meses, la compra del 50 por ciento de Televisa en el sistema Radiópolis de parte del Grupo Coral se reactivó la semana pasada con un pago de 544 millones de pesos. Miguel Alemán Magnani tiene hasta el viernes para abonar otros 80 millones para liquidar el primer tranche. El empresario acaba de firmar otro pagaré a fin de que en 90 días complete el segundo tranche de 624 millones y cierre la compra. Está negociando con Santander, que dirige Héctor Grisi, ese financiamiento. Se estima que este mes podría cerrarse esta controvertida adquisición. Hasta que no se haga la transmisión de los recursos al grupo de Emilio Azcárraga, los Alemán no tomarán posesión de las 17 estaciones de radio.

Juan Collado.
Juan Collado.Especial

OTRO MEXICANO QUE recurrió al ex juez Baltasar Garzón fue el abogado Juan Collado. El penalista, hoy preso en el Reclusorio Norte, cuenta con su asesoría, al igual que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, máxime por las transferencias que desde México efectuó al Banco de Andorra y ante la posibilidad de que recurra a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Collado es defendido aquí por José Javier López, tras de que el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, bajara a los litigantes Agustín Acosta y Juan Araujo con quienes Collado ya tenía un preacuerdo

Santiago Nieto.
Santiago Nieto.Especial

LA CARPETA NA/CDMX/SEIDF/0000160 /2020, que ingresó el mes pasado, formaliza la querella que a título personal promovió al Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera contra el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar. El denunciante, Santiago Nieto, “manifiesta que el imputado desplegó una operativa a través de la cual incorporó recursos al sistema financiero nacional, mediante una multiplicidad de actos que de manera fundada inclina a establecer que los activos utilizados fueron ocultados en su origen al igual que el destino final de los recursos”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.