La Cuarta Transformación

Inversiones en riesgo

Las implicaciones de adoptar un nuevo modelo de etiquetado; las firmas que obtuvieron paquetes para construir Dos Bocas; y el crecimiento del sector hotelero en Cancún.

Aquí le hemos contado sobre las fuertes inversiones que la industria de alimentos y bebidas está realizando en el país.

Tan sólo en los últimos seis años, ha atraído más de 8 mil 500 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Por ello, el proyecto de dictamen aprobado para modificar la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Lo impulsa la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Miroslava Sánchez Galván, que tendrá fuertes repercusiones económicas en todo el sector agroalimentario.

Nos cuentan que el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que preside Manuel Martínez López, está decidido a dar la batalla.

Advierte al Congreso que la adopción de un nuevo modelo de etiquetado implicaría perder los avances en el vigente. A ello se suma el impacto negativo en el clima de negocios, por la falta de certidumbre.

Todo ello, sin que haya un cambio en el combate del sobrepeso y obesidad que aqueja a la población mexicana.

Y es que en tres años, es decir 2016, 2017 y 2018 (año de la última medición), el conocimiento del Etiquetado Frontal Nutrimental (EFN) ha pasado de 33 por ciento a 54 por ciento de la población, y el uso del 14 por ciento al 22 por ciento.

Incluso, el 55.9 por ciento lo reconoce en las Guías Diarias de Alimentación (GDA), al momento de comprar un producto industrializado, y 33.6 por ciento sabe usarlo.

El punto central es que se impulsa un cambio sin la evaluación previa que lo justifique o sustento empírico que pruebe que el etiquetado alternativo daría mejores resultados.

Hay que destacar que ConMéxico y sus empresas comparten la preocupación por la emergencia de sobrepeso, obesidad y las enfermedades no transmisibles asociadas.

Incluso plantean su disposición y compromiso a seguir trabajando de la mano del resto de los sectores en el combate a estas enfermedades.

Se reconoce que el etiquetado nutrimental debe proporcionar información objetiva y veraz a los consumidores, que les permita conformar dietas saludables y que éste debe de ser explicado y formar parte de la educación formal para poder ser útil, igual que cualquier otro etiquetado existente.

Las cartas están echadas en el Congreso, lo que es un hecho es que, en este tema, hay mucho de fondo, para ser analizado.

TAL Y COMO le adelantamos, el viernes la Secretaría de Energía de Rocío Nahle oficializó la distribución de los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas. KBR, de Stuart Bradie, asociado con el Gupo Hostos, de Abraham Baruch, ofertó un total de 155 mil millones 797 mil 150 pesos por los paquetes 4 y 6. La firma estadounidense posee el 20.5 por ciento de la participación y los mexicanos el 79.5 por ciento que resta. A su vez, Samsung Engineering, que representa Jae Jun Yoo, aliado a Commsa, de Napoleón Cantú, ofreció un total de 142 mil millones 768 mil 504 pesos por los paquetes 2 y 3. El grupo coreano tiene 50 por ciento del consorcio ganador y el porcentaje restante pertenece a los mexicanos. Finalmente Fluor, que lleva Carlos M. Hernández, en conjunto con ICA, de Bernardo Quintana, puso en la mesa 50 mil millones 458 mil 885 pesos por el paquete 1. La compañía de Estados Unidos participa con el 4 por ciento del grupo y los mexicanos el 96 por ciento restante.

EL VIERNES HUBO asamblea de accionistas en el Grupo Nacional de Drogas, mejor conocido como Nadro. Estamos hablando del principal distribuidor de medicinas para el sector privado. La asamblea fue convocada por el mismo Pablo Escandón, presidente del consejo, a instancias de reiteradas exigencias de su hermana Alejandra Escandón, quien pide cuentas de los últimos estados financieros. Ante el Notario 19 de la Ciudad de México, Miguel Alessio Robles, se procedió a desconocer la actual estructura de gobierno corporativo y se instaló uno nuevo. El asunto está entrando a una fase de litigio porque obviamente Escandón no reconoce la legalidad de ese acto en el que dicho empresario ni siquiera se presentó.

ESTE MIÉRCOLES EL gobierno de Claudia Sheinbaum va a recibir las ofertas para un segundo piso en Xochimilco. Por la premura y apretado de los tiempos se cree que el contrato, que andaría por los 500 millones de pesos, va ser para el Grupo Gami. Y es la empresa de Manuel Muñozcano, contratista de los segundos pisos en el gobierno del DF de Andrés Manuel López Obrador, fue el único que no pidió prórroga. La licitación apenas se publicó el 17 de julio y 14 días son insuficientes para presentar anteproyecto ejecutivo, hacer estudios del suelo y de obras inducidas y dar un precio alzado. El gobierno rechazó la prórroga. Sheinbaum ya había adjudicado a Gami el Cablebús.

PUES NADA, QUE al final de cuentas los empresarios Carlos Peralta y Ángel Rodríguez cancelaron el acuerdo en principio que tenían con los afamados estudios DreamWorks para desarrollar un parque temático en la Riviera Maya de Quintana Roo. ¿Se acuerda que van a levantar Amikoo?, un complejo de 120 hectáreas que costará unos 830 millones de dólares. Ya no fue viable subir a DreamWorks, que fundaron Jeffrey Katzenberg, Steven Spielberg y David Geffen por el costo que implicó pagar su sello y regalías. El plan se retrasó un año. El parque abrirá sus puertas en el 2021.

Y YA QUE hablamos del estado que gobierna Carlos Joaquín González, el rubro que sigue creciendo sin parar es el hotelero. Ahora mismo hay entre licencias expedidas y cuartos en construcción unas 15 mil nuevas habitaciones que se sumarán en los próximos dos años a las 110 mil que existen en el estado. Un sello nuevo que va a desembarcar en la zona de Playa Mujeres propiedad de Carlos Hank Rohn, la parte continental de Isla Mujeres, es Planet Hollywood. El hotel de 450 llaves abrirá en invierno del 2021. Sunwing Travel Group, el consorcio canadiense deStephen Hunter, lo está construyendo.

SIGUEN LOS MOVIMIENTOS en el SAT, que preside Margarita Ríos-Farjat. Quien acaba de presentar su renuncia es Jorge Francisco Ramírez Mazlum, administrador de Recursos y Servicios y que en los hechos también controlaba la Administración General de Evaluación. Ligado al grupo de Enrique Peña, con quien colaboró en el Isemmym cuando aquel fue gobernador, le pegó la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda, con quien tenía una estrecha relación. Su relevo va ser, nos dicen, la diputada de Morena por San Luis Potosí, Paloma Aguilar.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.