La Cuarta Transformación

Interjet desata la furia

La empresa recibirá una línea de financiamiento por parte del Bancomext, aunque no es la primera compañía del sector que es financiada por esta institución.

Interjet recibirá una línea de financiamiento por parte del Bancomext, al igual que esta institución del gobierno ha otorgado en el pasado créditos a los dueños de otras aerolíneas nacionales.

No hay que rasgarse las vestiduras, como lo quieren hacer ver Aeroméxico y Volaris, a través de preguntas sembradas en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador.

Bancomext, que ahora dirige Eugenio Nájera, es una banca de segundo piso que promueve, financia y apoya a las empresas mexicanas para que aumenten su productividad y competitividad.

El Bancomext autorizó apenas en diciembre a VivaAerobus, de Roberto Alcántara, 94.6 millones de dólares para cancelar el crédito sindicado con el que compró las acciones de su exsocia RyanAir.

En 2011 Volaris recibió financiamientos de Bancomext, cuando lo dirigía Anthony McCarthy, y de Santander, que preside Marcos Martínez, para la expansión también de su flota.

Desde entonces la aerolínea que dirige Enrique Beltranena y que es propiedad del fondo Indigo Partners, ha realizado convenios modificatorios para financiar dichos desembolsos.

En noviembre de 2016 Volaris acordó pagar anticipadamente 22 aviones. Obtuvo 199.6 millones de dólares, de los que 86.5 millones fueron del Bancomext, cuando lo dirigía Alejandro Díaz de León.

Tan solo en enero de 2018 en un evento en Los Pinos con Enrique Peña presumió la adquisición de 80 nuevos Airbus. Se obtendrán con arrendamiento financiero.

Otra vez Santander que dirige Héctor Grisi, pero sobre todo el Bancomext, financiarán unos 211 millones de dólares. Francisco González era el director, quien también autorizó el préstamo de Viva.

De acuerdo con los informes financieros de Aeroméxico, esta aerolínea propiedad de Eduardo Tricio también ha recibido apoyos del mismo banco de desarrollo en varias ocasiones.

En 2014, en una operación mixta entre Santander y Bancomext, obtuvo 108.8 millones de dólares para renovar su flota. El mismo gobierno de Enrique Peña le concedió 43.5 millones de dólares.

Ahora Interjet, que dirige William Shaw, recibirá una línea hasta por 150 millones de dólares y cuenta con seis meses para hacer uso de la cantidad que desee disponer, según sus requerimientos.

El Consejo de Administración y los accionistas, encabezados por Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, respaldan y garantizan plenamente la decisión de adquirir este crédito.

En su hoja de ruta, le informábamos hace dos semanas, está fortalecer el ritmo de crecimiento de Interjet para los próximos años, en los que se tiene prevista la adquisición de 40 nuevos Airbus.

SEÑORAS Y SEÑORES, hoy se van a presentar las ofertas para el project management contract de la refinería de Dos Bocas. Technip, la firma francesa de ingeniería que preside Thierry Pilenko, se disculpó. Se esperan posturas solamente de KBR, Worley Parsons y Bechtel-Techint. Serán únicamente las técnicas. Las económicas se recibirán el 6 de mayo. Pendientes con Bechtel, que comanda Brandon Bechtel, la gran favorita. Y es que podría quedar fuera toda vez que pidió a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, tiempo hasta el 16, solicitud que fue rechazada por Andrés Manuel López Obrador.

EN EL CONSEJO de Administración de Pemex de ayer no se abordó la capitalización de PTI Desarrollo de Infraestructura, esta nueva filial que dirige Jorge Arganis. Y es que los consejeros independientes Carlos Elizondo y Octavio Pastrana asistieron. Fue su último Consejo. Hoy presentan sus renuncias. Plantear la petición de los mil 800 millones de pesos para PTI otra vez se hubiera rechazado. Presentes también los dos nuevos independientes, Juan José Paullada Eduardo BeltránRocío Nahle va a convocar a un consejo extraordinario para la próxima semana para desahogar el punto.

EL GOBIERNO DE Claudia Sheinbaum acaba de declarar desierta una licitación para dar mantenimiento preventivo y correctivo a 13 mil cámaras del C5 de la CDMX, noticia que cayó como balde de agua helada en Seguritech, de Ariel Piker, porque había entregado la oferta más baja: 228 millones de pesos números redondos. Los precios estuvieron muy irregulares. HOLA, filial de Megacable de Enrique Yamuni, planteó 529 millones, Thales que dirige Antonio Quintanilla 295 millones, Power A&G 444 millones, Eyetech Solutions 498 millones y Accuracy IT Consulting 546 millones.

LA INDUSTRIA REFRESQUERA y grupos como FEMSA, el principal embotellador de Coca-Cola que preside José Antonio Fernández Carvajal, van en caballo de hacienda en la batalla legal que sostienen con El Poder del Consumidor. La próxima semana la ministra Yasmín Esquivel subirá la revisión del amparo que ganó en 2015 la ONG que encabeza Alejandro Calvillo, y que obligaría a ese sector a indicar con mayor claridad y puntualidad en el etiquetado los niveles de azúcar que contienen sus productos. El proyecto de la esposa de José María Riobóo va en sentido favorable de los refresqueros.

GUILLERMO ALVAREZ CUEVAS publicó ayer un video en el que hace frente a las acusaciones de desvío de recursos y otras irregularidades que denunció Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). El director de la Cooperativa Cruz Azul acusa montaje y campaña mediática en su contra. Asegura que se llegará hasta las últimas consecuencias debido a que el montaje de pruebas y manipulación de información es un delito. MCCI también salió ayer pero ya no acusando y sí dosificando términos. Ahora se refiere a "presuntos desvíos". Y es que no se han presentado pruebas de nada.

LLAMA LA ATENCIÓN la iniciativa impulsada por el senador del PAN por Nuevo León, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, que pretende, además de pagar un nuevo impuesto, expropiar los terrenos de los que se extrae piedra caliza en Monterrey. Este material, cuyos principales derivados son la cal, el carbonato de calcio y el cemento, tiene sus principales aplicaciones en la industria de la construcción, fundición, productos químicos, agroquímicos y vidrio, por lo que es de gran importancia comercial para todo el estado que gobierna Jaime Rodríguez El Bronco.

EL DIRECTOR DEL caótico Aeropuerto de la Ciudad de México, Miguel Peláez, quiere hacer funcional esa impresentable terminal. No contentos con desmantelar el hangar presidencial para levantar allí una tercera terminal, ahora los de la 4T quieren echar a la base de mantenimiento MRO de Mexicana para asentar lo que pretendería ser la terminal 4. Puros parches. Mejor deberían procurar una imagen y servicios más decentes del aeropuerto Benito Juárez.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.