La Cuarta Transformación

Intentan en Pemex desaparecer archivos Akron

Hay tres nuevas líneas de investigación sobre la fallida sociedad de negocios Akron-Pemex Refinación.

La Secretaría de Función Pública y Pemex esperan la señal de Andrés Manuel López Obrador para acelerar la investigación de la fallida sociedad de negocios Akron-Pemex Refinación.

Aquí le platicamos con toda oportunidad que los sabuesos de Eréndira Sandoval y de Octavio Romero desempolvaron este viejo expediente que arrojó quebrantos millonarios durante 24 años.

Hay tres nuevas líneas de investigación surgidas en los últimos meses: el contrato, una deuda de 60 millones de dólares y la discriminación de los competidores en el suministro de básicos.

En Pemex hay funcionarios 'muy nerviosos' por el curso que puedan tomar las investigaciones, ya que ha habido intentos por desaparecer las cajas con los expedientes.

La primera línea es sobre las firmas falsas de Salvador Martínez Garza en el contrato de finiquito, suscrito el 21 de septiembre de 2012, donde la conclusión del perito es contundente.

Dice el experto en grafoscopía y criminalística del despacho Luis Cal y Mayor, que "no proceden del puño y letra de Martínez Garza y que son el producto de una falsificación por el método de simulación".

La segunda línea es sobre un préstamo que solicitara la entonces compañía Mexicana de Lubricantes, hoy Akron, por 60 millones de dólares para financiar la adquisición.

Es decir, el comprador pidió entonces un crédito al ya desaparecido Banpaís, en ese tiempo de Angel Rodríguez, para pagar las acciones de Impulsora Jalisciense a Pemex.

Ese crédito a la postre terminaría endeudando no a la empresa de Martínez Garza, léase Impulsora Jaliscience, sino a Mexicana de Lubricantes, que era la sociedad con Pemex Refinación.

La tercera línea se refiere al acceso preferencial que le dio Pemex a Akron en la venta de 4.5 millones de litros mensuales de productos petrolíferos, lo que consta en el contrato de finiquito.

Según la Cláusula Tercera, incisos A, B, C, D, G, H, "Pemex Refinación se obliga a otorgar a Mexicana de Lubricantes las mejores condiciones de precio, crédito y venta vigentes que Pemex Refinación tenga para cualquiera de los productos petrolíferos que se contemplan en el Convenio Modificatorio al Contrato de Suministro".

Pemex se obliga a vender a Mexicana de Lubricantes 4.5 millones de litros mensuales de productos petrolíferos, por un periodo de 10 años, del 2012 al 2022.

Y es que en más de 20 años de relación comercial, Pemex sólo obtuvo utilidades por 6 millones 392 mil pesos (ejercicios 1998, 1999 y 2000).

Incluso la Auditoría Superior de la Federación documentó cómo Akron tuvo pérdidas en el periodo 1993-2000, o sea en siete años de fallida sociedad, por alrededor de 630 millones de pesos.

Los ejercicios de 2001 a 2011 se reformularon y dictaminaron, pero tuvieron salvedades, como el reembolso que hizo Mexicana de Lubricantes a Impulsora Jaliscience por 22.9 millones de pesos, además de pérdidas acumuladas por 543 millones.

Además, se investiga si el contrato de 2012 fue autorizado o no por el Consejo de Administración de Pemex.

HABLANDO DE PEMEX, ayer Grupo R arrancó la perforación de Xikin, adelantándose a todos en iniciar esos trabajos. Hablamos del primer pozo marino de los 16 que la petrolera de Octavio Romero tiene programado desarrollar para incrementar su producción. Para realizar estos trabajos, los de Ramiro Garza movilizaron desde Singapur la plataforma auto elevable Cantarell IV, la más nueva de su flota y una de las más modernas del mundo. La estructura arribó a México el 20 de abril e inició operaciones de perforación a las cero horas del ayer. El contrato tiene vigencia hasta marzo de 2021. Grupo R es un conglomerado de empresas 100 por ciento mexicano con más de 60 años en la industria petrolera nacional. Posee amplia experiencia en perforación terrestre y marina, tanto en pozos exploratorios como de desarrollo, incluyendo perforación en aguas someras, profundas y ultraprofundas. Grupo R es el que más pozos marinos exploratorios ha perforado para Pemex bajo la modalidad de servicios integrales.

EN EFECTO, LOS socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que preside Enrique Téllez, se reunieron hace exactamente una semana con Claudia Sheinbaum. Comieron con la jefa de Gobierno de la CDMX. Es el primer acercamiento directo con ella en siete meses. La funcionaria les presentó nueve corredores en los que quiere desarrollar vivienda, por lo cual les pidió apoyo. Apunte Centro Histórico, Reforma Norte (entre avenida Juárez y la Basílica), Eje Central (entre avenida Hidalgo y Tlatelolco), Calzada de Tlalpan, Vallejo, Atlampa, Zona Rosa, Tacubaya y San Cosme. Buena señal para avanzar en la solución a las suspensiones de proyectos que tienen detenidas inversiones por más de 10 mil millones de pesos.

LA SECRETARÍA DE Seguridad Ciudadana de la CDMX, que encabeza Jesús Orta Martínez, prepara una licitación para contratar el servicio de arrendamiento de mil 885 patrullas.​ Sin embargo, desde enero pasado la distribuidora Automundo, de Arturo Grinberg, está adaptando y balizando con cromática de esa secretaría vehículos Charger, Ram, Wrangler y Journey, cuando todavía no existe siquiera una invitación al concurso licitatorio.​ Automundo es la misma firma que el gobierno de Miguel Ángel Mancera otorgó siete contratos solo en 2018 por un monto superior a los 170 millones, todos ellos por adjudicación directa. Estos contratos parece que no pasan la prueba de compliance de Fiat-Chrysler, que preside Bruno Cattori.

EN EL SECTOR de telecomunicaciones esta semana podría ser clave. Si no se vuelve a diferir, los ministros que componen la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Juan Luis González Alcántara, analizarán mañana el proyecto de Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena que podría allanarle el camino a Carlos Slim y a sus compañías Telmex y América Móvil. Se va a resolver el amparo que los Slim promovieron para quitarle al Congreso, dominado por Morena, el partido de AMLO, la facultad de imponerles reglas asimétricas para regular la competencia. Los Slim quieren que esa facultad recaiga en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de Gabriel Contreras.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.