La Cuarta Transformación

Fallan más clínicas del IMSS en la CDMX

Las aspiraciones políticas de Zoé Robledo no han desaparecido, aunque ahora tendrá a cuestas un nuevo escándalo: las denuncias de acoso que pesan sobre el jefe de la unidad de personal.

Al IMSS no le ha ido nada bien con la contratación del servicio médico integral de estudios de laboratorio. Ahí están las pesquisas de la Función Pública y la Fiscalía General de la República (FGR).

Ya rodó la cabeza del titular de la Unidad de Infraestructura y Adquisiciones, Ulises Morales, personaje que habría sido mandado investigar a Alejandro Gertz Manero desde Palacio Nacional.

Y junto con él la red de funcionarios que se dice formó al interior del Seguro Social, ya que habrían optado por compañías que en algunos casos no cuentan con capacidad financiera, y en otros, operativa.

Entre estas resalta una firma que el mismo Morales vio con buenos ojos y que con los meses se convirtió en una de las favoritas de la 4T: Distribuidora Química Hospitalaria GAP.

Esta compañía se quedó con seis partidas presupuestales para la prestación del servicio de banco de sangre de 2020 a 2023, pero requirió de más tiempo para tener listos todos los insumos, equipos y sistemas.

Tuvo que solicitar 45 días naturales de gracia para el arranque del servicio, que finalmente le fueron concedidos. Así la vigencia se fijó hasta el 8 de octubre pasado. ¿Pero cómo logró la decisión a su favor?.

Resulta que el 21 de agosto, mediante el oficio 0953 8461 29 AO/1378, el antes coordinador de Planeación e Infraestructura Médica, Juan Pablo Villa, intervino ante el titular del Órgano Interno de Control.

A Jairo Orlando Perilla se le pidió que los recibiera para conciliar el contrato, ya que no se había realizado una audiencia previa por la indisposición del área debido a la emergencia sanitaria.

En la reunión se habría solicitado la prórroga, al considerar a la pandemia como un acontecimiento extraordinario de carácter nacional.

Pero al hacer un recuento se concluye que el fallo de la licitación LA-050GYR988-E11-2019 fue emitido el 26 de mayo, mientras que la emergencia sanitaria comenzó desde finales de marzo.

Sobre Distribuidora Química Hospitalaria hay que mencionar que de 2010 a 2019 acumula 227 acuerdos a nivel federal. Pero la mayoría se firmaron en los recientes años.

En 2017 se adjudicó un total de 42, en 2018 suma otros 96 y en 2019 se le acumularon 82 contratos adicionales. No obstante, en diversas unidades médicas del IMSS persisten reportes por severos atrasos.

Los desfases en la puesta a punto de pruebas de laboratorio se dan en los hospitales generales de zona número 8 San Ángel, el de zona Troncoso, el 32 en Villa Coapa, el de zona número 30 y el regional número 1 "Dr. Carlos Mac Gregor", por mencionar a algunos.

En cuanto bancos de sangre, se reportan faltantes en el Hospital de Cardiología número 34 y el Hospital de Gineco Obstetricia número 60.

Pese al escenario, las aspiraciones políticas de Zoé Robledo no han desaparecido. Aunque ahora tendrá a cuestas un nuevo escándalo: las denuncias de acoso que pesan sobre el jefe de la Unidad de Personal, Alejandro Martínez Marquina.

LA EMPRESA DE cáterin y organizadora de eventos, Actidea, es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera, que capitanea Santiago Nieto. Se trata de un negocio de Adriana Rivera Hurtado, hermana de la exesposa del expresidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera. Se indagan los contratos que particularmente en 2016 celebró con la Oficina de la Presidencia de la República y con la Secretaría de Relaciones Exteriores por un monto superior a 500 millones de pesos. Un solo ejemplo: en la visita oficial a Dinamarca, el 13 de abril de 2016, en la que se encontrarían Peña y la Reina Margarita, una semanas antes la entonces canciller, Claudia Ruiz Massieu, recibiría una incómoda llamada en la que se le reclamaba la contratación de otra empresa para la cena que el Presidente ofrecería en Copenhague. El asunto escaló tanto que el Oficial Mayor de esa secretaría tuvo que viajar a la capital danesa para hacer un control de daños y disponer todo para que Actidea se ocupara del banquete. Así se las gastaban.

LE DABA CUENTA ayer de los esfuerzos que el abogado Ángel Junquera inició para remontar su situación jurídica. La Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, le imputó lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita en el caso de la Cooperativa Cruz Azul, de la que era asesor legal. Puso a la venta su colección de 420 obras gráficas, pinturas y fotografías, amén de 142 esculturas y objetos ornamentales y 29 vehículos. Junquera además ofreció a las autoridades pagar 500 millones de pesos como reparación de daño. Sin embargo el gobierno de la 4T rechazó tal cantidad, pues la nueva dirigencia de la cooperativa lideradas por José Antonio Marín y Víctor Velázquez calcula en mil 700 millones de pesos su quebranto. Así las cosas.

SI NO SUCEDE un nuevo aplazamiento de última hora, este jueves se estaría realizando la reunión de mediación entre Grupo Prisa, que preside Javier Monzón, y el Grupo Coral, de Miguel Alemán Magnani. Nos referimos a la que el propio Andrés Manuel López Obrador encomendó a su consejero jurídico, Julio Scherer. Le informé hace unos días que el Presidente lo más que pudo ofrecer a los españoles que tienen como consejero delegado a Manuel Mirat y a sus accionistas encabezados por la dueña de Santander, Ana Botín, fue sentar a las dos partes a dialogar. En la mesa está la posibilidad de que los socios puedan hacer un ofrecimiento de compra a su contraparte de 50 por ciento que posee, dado que la coexistencia simplemente es imposible.

CON LA NOVEDAD de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalmente desactivó el litigio que muy discretamente había iniciado desde el año pasado GBM, la casa de bolsa de Alonso de Garay. En el último trimestre de 2019 varias intermediarias manifestaron su inconformidad por los cobros indebidos que la subsidiaria Contraparte Central de Valores les hacía por comisiones en la operación del mercado de capitales. GBM, amén de Finamex, Credit Suisse y Morgan Stanley, principalmente, manifestaron en su momento sus diferencias al entonces presidente, Jaime Ruiz Sacristán. Al menos una de ellas había demandado al grupo que dirige José Oriol Bosch. Hoy se sabe que fue GBM y que exigió el pago de más de 100 millones de pesos… que le liquidaron ya.

HOY A LAS 8 de la noche se presenta en la CDMX el libro Los dones, de Carlos Mora. Es un compendio de historias alrededor de los forjadores del México productivo, como Lorenzo Servitje, Gilberto Borja y Carlos Slim, entre otros. Mora, tijuanense y vicepresidente de relaciones institucionales del Grupo Vidanta, plasmó en dos tomos las vivencias de algunos personajes de la vida empresarial, política y económica del país.

DERECHO DE RÉPLICA

Sr. Director:

Respecto a la columna, La Cuarta Transformación, del 15 de octubre, deseo hacer las siguientes precisiones.

1.- La empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, S.A. de C.V., no fue adjudicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Servicio Integral Plurianual de Laboratorio.

2.- Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, S.A. de C.V., solo obtuvo la adjudicación para algunas partidas en el Servicio de Banco de Sangre.

3.- La prórroga se obtuvo en base en un procedimiento legal, en pleno ejercicio de nuestros derechos constitucionales y reforzada por la llamada Teoría de la Imprevisión o rebus sic stantibus, ya que la Pandemia del SARS-CoV2, es un acontecimiento extraordinario de carácter nacional que no fue posible de prever y que género que las obligaciones de esta empresa fuesen más difíciles de cumplir.

4.- Es impreciso señalar que Distribuidora Química Hospitalaria S.A. de C.V., tenga acumulados tal cantidad de contratos y/o acuerdos con las instituciones federales o en su defecto con el IMSS, cabe mencionar que no tenemos antecedentes de haber obtenido contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

5.- Los desfases de puesta a punto en los hospitales generales de zona número 8 San Ángel, el de zona Troncoso, el 32 en Villa Coapa, el de zona número 30 y el regional número 1 "Dr. Carlos Mac Gregor", no son atribuibles a Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, S.A. de C.V., ya que estas no son parte de nuestra adjudicación.

6.- En estos momentos ya hemos entregado de manera completa varias unidades, las cuales ya han iniciado el servicio correctamente, con validaciones del IMSS, además seguimos realizando puestas a punto en varias partidas adjudicadas, las cuales se están entregando en el transcurso de la siguiente semana, el IMSS no ha dejado de otorgar el Servicio de Banco de Sangre, ya que los proveedores del pasado contrato siguen, siendo esto una práctica normal en cualquier cambio de proveedores.

ATENTAMENTE

Ingeniero Jesús Ortega Martínez

CEO de GAP.

RESPUESTA DEL COLUMNISTA

Sr. Director:

El CEO de Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, Jesús Ortega Martínez envió una misiva para aclarar que los 45 días adicionales que obtuvo para que iniciara la vigencia de su contrato, como una de las proveedoras del servicio de banco de sangre 2020-2023, se basaron en un procedimiento legal atenido a la llamada Teoría de la Imprevisión, "ya que la Pandemia del SARS-CoV2, es un acontecimiento extraordinario de carácter nacional que no fue posible de prever y que género que las obligaciones de esta empresa fuese más difíciles de cumplir".

Sin embargo, como comentamos desde la entrega anterior, la emergencia sanitaria en el país comenzó desde finales de marzo y el fallo de la licitación LA-050GYR988-E11-2019 fue dado a conocer hasta el 26 de mayo. Sin olvidar que en el oficio 0953 8461 29 AO/1378, Juan Pablo Villa Barragán, todavía como coordinador de Planeación e Infraestructura Médica del Instituto, precisó que el respectivo acuerdo no se formalizó con la División de Contratos de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios "por causas imputables a la empresa".

Recordemos que en ese documento el funcionario solicitaba a Jairo Perilla, titular del Órgano Interno de Control en el IMSS, que se sentara a conciliar la firma con los representantes de la empresa, ya que no habían tenido audiencia previa con esta área debido a la contingencia sanitaria. Posteriormente, se comunicó a Distribuidora Química Industrial que su nueva fecha de arranque era el pasado 08 de octubre.

El ingeniero Ortega Martínez aseguró que la compañía que dirige no tiene millonarios contratos, aún cuando en Compranet hay registro de 227 celebrados entre 2013 y 2019, 225 de ellos por más de 130 millones de pesos, más los dos restantes, uno por 57 mil 300 dólares de 2017 y otro de 5 mil 115 dólares de 2018.

En este punto hay que destacar que aunque agregó que Distribuidora Química y Hospitalaria GAP no tenía antecedentes de haber obtenido contratos con el IMSS, hoy al mando de Zoé Robledo, es suficiente con voltear nuevamente a este sistema de consulta pública, y como para prueba basta un botón está la adjudicación directa AA-019GYR033-E272-2017 que la Delegación Regional Michoacán le entregó por la "Adquisición de Insumos de Laboratorio Grupo 379", cuyo veredicto fue emitido tres años atrás el 05 de junio.

GAP menciona que fueron elegidos como proveedores debido a que ofrecieron una "estupenda" calidad en equipos y ahorros hasta del 17%; sin embargo, también reconoció que han entregado de manera completa solo en "varias unidades", pero siguen con la puesta a punto en otras de las partidas presupuestales que le tocaron y que promete quedarán listas esta semana.

Ya por último el CEO de GAP negó que tenga relación con las unidades médicas que en este espacio mencionamos con retrasos, argumento que es cierto y que se apega al relato que hicimos inicialmente, ya que en ningún momento se le vinculó con ellas.

(Documentos disponibles en la versión digital de esta respuesta)

Darío Celis

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.