La Cuarta Transformación

FACLA como ‘anillo al dedo’ de AMLO

Desde su llegada al SAT, Raquel Buenrostro tiene la mira puesta en el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación a que se refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera, el famoso FACLA.

En los objetivos de Andrés Manuel López Obrador para extinguir los fideicomisos públicos, se encuentra el de apropiarse de los recursos que maneja la Administración General de Aduanas.

Desde su llegada al SAT, Raquel Buenrostro tiene la mira puesta en el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación a que se refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera, el famoso FACLA.

Por eso la ex Oficial Mayor de Hacienda sumó a su equipo a Guadalupe Araceli García, una de las pocas funcionarias y funcionarios que le saben más al tema. Es la administradora general jurídica.

Esta mujer da seguimiento al FACLA desde su nacimiento en 2004, año en que fue subprocuradora fiscal de la Federación. Tiene una trayectoria de 20 años en la Secretaría de Hacienda.

El antecedente del FACLA es lo que a finales de los 90 era Integradora de Servicios Operativos (ISOSA), empresa pública que en 1993 creó el entonces subsecretario de Ingresos, Francisco Gil Díaz.

ISOSA fue su 'caja' y su blindaje que le ganaría el mote del 'fiscal de hierro', cartas con las que Vicente Fox, una vez que ganó la Presidencia en el año 2000, lo designó como secretario de Hacienda.

Gil Díaz liquidaría ISOSA en 2004, tras de que la Auditoría Superior de la Federación detectara movimientos discrecionales por unos 10 mil millones de pesos, dando paso al FACLA.

También desapareció el Fideicomiso 954-8, conocido como 'Aduanas 1', que era el instrumento captador. Manejaba los recursos que pagaban importadores y exportadores como contraprestación para digitalizar.

Con ello se agilizaban trámites aduaneros frente al disparo de las operaciones de comercio exterior que se desbordaron con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

La transparencia no llegó, pues Aduanas manejó los dineros del FACLA durante los últimos 16 años con más opacidad y litigando una controversia constitucional para evitar auditorías al Fideicomiso Aduanas 1.

Bajo esa opacidad el gobierno de Enrique Peña Nieto adjudicó a Kio, de María Asunción Aramburuzabala, el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), un contrato por 8 mil 500 millones de pesos.

Y en el gobierno de la 4T Ricardo Peralta, como efímero director de Aduanas, quiso asignarle a Seguritech, de Ariel Picker, otro nuevo contrato por la friolera de 14 mil millones de pesos.

Al FACLA le seguían la pista las huestes de López Obrador. En el contexto de emergencia sanitaria sus recursos le vendrán 'como anillo al dedo' a este nuevo régimen.

NADIE EN LA industria de radio y televisión conoce el Decreto con el que Andrés Manuel López Obrador anunció una reducción de tiempos oficiales. El mismo viernes, en una llamada que se cruzaron varios radiodifusores, hubo malestar con el presidente de la CIRT, José Luis Rodríguez, por desconocer sus detalles elementales. Hasta hoy el documento tampoco está en la página de la Conamer. Pero lo que más preocupó fue que se entendió que habría una reducción adicional en la publicidad oficial del gobierno federal, que cayó 70 por ciento en los últimos 12 meses. A la industria no le conviene dejar de transmitir unos minutos al día de spots oficiales a cambio de llevar a cero la publicidad que les contrata la 4T. Más cuando muchos anunciantes han tenido que cerrar. En países de Europa, por instrucción desde Bruselas, varios gobiernos ya están apoyando a la radio y televisión para que sigan brindando información y entretenimiento ante la crisis de salud. La semana pasada España aprobó un rescate de 15 millones de euros para la televisión privada.

POSADAS, LA PRINCIPAL cadena hotelera del país, cerró ya 48 hoteles de los 180 que posee. Estamos hablando de 6 mil 972 habitaciones, sin duda el impacto más brutal hasta ahora en este sector de la economía. La compañía que comanda José Carlos Azcárraga envió hace unos días una carta a sus socios comerciales en la que avisa de este primer corte que aplicó desde el pasado 23 de marzo y que profundizará en los próximos días. Estiman reanudar actividades hacia el próximo 1 de mayo. De la oferta pausada, tres hoteles son del formato más alto, Live Aqua de entre 4.5 y 5 estrellas; tres Grand Fiesta Americana, de 4.5 y 4 estrellas; 20 Fiesta Inn de 3.5 estrellas; tres Gamma de 3.5 estrellas, y 18 de la categoría One, de 3 estrellas. Los cierres de Posadas pegan también en el índice de flotación de dos fideicomisos especializados en bienes raíces: Fibra Hotel que encabeza Simón Galante y Fibra Inn que capitanea Víctor Zorrilla.

COMO ADVERTIMOS EL 3 de marzo, el IMSS se pasó por el arco del triunfo el veto que la Comisión Federal de Competencia puso a Hemoser y Dicipa para seguir proveyendo los servicios integrales de laboratorio y banco de sangre. El organismo antimonopolios de Alejandra Palacios acreditó sus prácticas de colusión. Pero aún así los pupilos de Zoé Robledo le acaban de asignar nuevamente contratos. Hemoser, de Ignacio Higadera, pujó en 43 partidas ofreciendo 7 mil 974 millones de pesos y Dicipa, de Francisco Pallach, en 35 planteando 7 mil 90 millones de pesos. Los del IMSS en lugar de estar comprando ventiladores, mascarillas, guantes y equipo para contener el coronavirus, dilapidando el dinero con oligopolios. El fallo de las 60 partidas en que se dividió el país salió el miércoles pasado.

AEROMÉXICO, QUE DIRIGE Andrés Conesa, operó la semana pasada por debajo de 25 por ciento y se cree que esta que comienza ande por 20 por ciento. No se descarta que este mes llegue al punto de parar totalmente, o cuando mucho situarse en un 10 por ciento. Cancelaron ya vuelos a Brasil, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, España, Canadá y lo más mínimo a Estados Unidos con posibilidad de más suspensiones. Lo que ha significado un respiro para la aerolínea de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo son los vuelos humanitarios. Desde Shanghái, China, movieron la semana pasada tres Dreamliner con respiradores, mascarillas, medicinas, papel de baño y productos de limpieza. Ahí la firma que preside Javier Arrigunaga encontró un filón para contrarrestar la crisis.

LE DECÍA QUE Viva Aerobús es otra que está resintiendo duramente el desplome de la demanda de vuelos. La empresa que dirige Juan Carlos Zua Zua venía operando hasta antes de la crisis del Covid-19 alrededor de 260 vuelos diarios y cerró la semana pasada con 30 itinerarios promedio. De 37 aviones que tiene bajó y estacionó en sus hangares de Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Cancún 26 aparatos. Y lo peor a enfrentar está en los siguientes días. En el entorno de Roberto Alcántara ya dan por perdida la temporada de verano. Esperan tres meses 'terribles' para la aviación, máxime porque no hay un plan de apoyo de la 4T a la vista.

EN MORENA NO todo está perdido. Por lo menos hay un personaje que entendió lo importante que fue desplegar un plan de protección de deudores cuando la crisis de 1994 colapsó a la banca. Se trata de Alfonso Ramírez Cuéllar, fundador de El Barzón. Si bien el movimiento de hace 24 años combatió a la banca comercial, el ahora dirigente del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador debiera ser un alfil del ala pensante de la 4T para encontrar soluciones que alivien a los miles que tienen contratado algún tipo de crédito, entre ellos Pymes y Mipymes.

ACCENDO, EL BANCO que dirige Javier Reyes de la Campa, está por entrar a una segunda vuelta de litigios. Anunció con bombo y platillo la inyección de 440 millones de pesos. El dinero no viene de ninguno de los actuales accionistas. Su origen es incierto. Ya le daremos detalles.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.