Entregan ayer ofertas para compra consolidada de TI
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entregan ayer ofertas para compra consolidada de TI

COMPARTIR

···
menu-trigger

Entregan ayer ofertas para compra consolidada de TI

19/02/2020
Actualización 19/02/2020 - 9:24
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

Pues nada, el gobierno de la 4T ya inició el proceso de compra consolidada de tecnologías de información y comunicaciones (TICs) para satisfacer las necesidades de 360 dependencias federales.

La nueva Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas, lanzó ya tres convocatorias: la de impresión y digitalización, la de paquetería de Microsoft y la de cómputo.

El viernes se recibieron ofertas de la primera. Apunte de tiradores a HP, Lexmark, Sharp, Cannon, Xerox, Epson, Brother, Okidata, Star Micronics y Data Products, principalmente.

En los próximos días se recibirá la propuesta de Microsoft. El gigante que comanda Sayta Nadella va solo. Es lógico, pues son sus licencias de Office, Windows, Outlook, OneDrive, antivirus, etcétera.

Y ayer ofertaron los principales proveedores de computadoras. Esta es una de las siete partidas en que se dividió la compra. Es de las más importantes porque la convocatoria solicita 520 mil máquinas.

En esta de cómputo van fabricantes como HP de Carlos Cortés, Lenovo de Marco Jiménez, Acer de Kees Van Rongen, Dell de Juan Francisco Aguilar e IBM de Eduardo Gutiérrez.

También considere a integradores de sistemas como Mainbit de José Antonio Sánchez, La Factoría IT de Claudia Rincón, Cepra de Joel Sánchez y Theos de Raúl Pinto.

El gobierno, vía la oficial mayor, está solicitando 12 distintas configuraciones en tres diferentes modalidades, que oscilan entre servicio administrado, arrendamiento o compra de computadoras.

Por lo que se sabe, Lagunas se inclina más porque la compra consolidada sea mediante un esquema de 'contrato marco', a diferencia de su antecesora, Raquel Buenrostro, que quería arrendar.

Sayta Nadella
Sayta NadellaIlustraciones de Nelly Vega

Es importante señalar que este procedimiento es el mismo que se está siguiendo para la adquisición de medicamentos. El gobierno pide una primer cotización de saque.

Posteriormente saca un precio de referencia que obtiene de promediar la oferta más alta y la más baja, depura participantes y pide una propuesta mejorada con descuento. Al que la ponga, le adjudican.

De ahí que estemos en la fase inicial de la compra consolidada, que podrían implicar para el nuevo régimen de Andrés Manuel López Obrador el desembolso de unos 50 mil millones de pesos.

ATENCIÓN CON LA notificación de ayer de América Móvil, comandada por Daniel Hajj, que confirmó un pago de 8 mil 200 millones de pesos al SAT tras modificar su régimen tributario. Y es que atrás de Carlos Slim vendrían en cascada otros grandes contribuyentes que también abandonarían el esquema de Régimen Opcional de Grupo que les permitía diferir en el tiempo los pagos. Apunte conglomerados como Grupo México de Germán Larrea, Industrias Peñoles de Alberto Baillères, Kimberly-Clark de Claudio X. González, Grupo Lala y Aeroméxico de Eduardo Tricio, Elektra de Ricardo Salinas, Gruma de Juan Antonio González, Walmart que preside Guilherme Loureiro, FEMSA de José Antonio Fernández Carvajal, Bimbo de Daniel Servitje y Cemex de Rogelio Zambrano, entre otros.

Sergio Gutiérrez Muguerza
Sergio Gutiérrez Muguerza

UN TOTAL DE 69 empresas se inscribieron para la construcción del primer tramo del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega. Apunte a CICSA y FCC de Carlos Slim, ICA de Guadalupe Phillips, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, Deacero de Sergio Gutiérrez Muguerza, Holcim que dirige Jaime Hill, CAABSA de Mauricio Amodío, Omega de Jorge Melgarejo, Sacyr que lleva Ignacio García, Caltia de José Luis Suárez, La Penínsular de Carlos Hank Rohn, Tradeco de Federico Martínez, Mota-Engil que preside José Miguel, Acciona de Sergio Ramírez, TSO de Emanuele Perron, OHL de Juan Miguel Villar-Mir, GIA de Hipólito Gerard, entre otros. Este tramo puede implicar una inversión de 22 mil millones de pesos.

Arturo Herrera
Arturo Herrera

ALFONSO ROMO YA se reunió con Rocío Nahle para armar el paquete de proyectos energéticos que se anunciaría este mes. Elaboran una lista del inventario de Pemex, de Octavio Romero, y la CFE, de Manuel Bartlett, que se sumará a las 137 propuestas que entregó el Consejo Coordinador Empresarial, de Carlos Salazar. La 4T las está evaluando. De ambas se sacará el listado final. Arturo Herrera y Julio Scherer empujan fuerte para abrir más el sector. Quieren un paquete atractivo para mandar al mercado una señal contundente de confianza.

SE ESPERA QUE este mes McQulling concluya la venta de los buques de Rabobank. Le decía ayer que esta firma neoyorquina que ofrece servicios de transporte, colocó ya cuatro loderos. Faltan cinco embarcaciones más. Son en total nueve los que hoy opera Naviera Naranja. El interés se centra básicamente en dos barcos de propósito específico. Por ellos pujan Diavaz de Luis Vázquez, TMM de José Serrano, Blue Marine de Juan Reynoso, Unifin de Rodrigo Lebois, Demar de Denis Chao, Naviera del Golfo de Fabián Narváez. Se Podrían alcanzar un valor de 45 millones de dólares.

EL INE, QUE preside Lorenzo Córdova, no puede reponer la licitación LPN-INE-004/2019 para arrendar dos mil 500 vehículos. Y es que Lumo, de Luis Montaño, presentó el 31 de enero un recurso de revisión ante el Órgano Interno de Control y detuvo el proceso. Recordará que fue esa propia instancia a cargo de Jesús George Zamora la que canceló la licitación por una inconformidad de Arrendomóvil, de Juan Antonio Hernández. Se encontraron inconsistencias. El contrato iba para Lumo y era de mil millones de pesos.

ENTRE LOS ASISTENTES a la cena de Palacio Nacional hace exactamente una semana, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los empresarios a comprar cachitos de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial, hubo una presencia que no pasó inadvertida para nadie. Se trató de la influyente Raquel Buenrostro, la nueva jefa del SAT. Ocupó una mesa casi hasta atrás.

Alberto Bazbaz
Alberto Bazbaz

DOS NOMBRES ESTÁN saltando asociados a los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, las caras visibles de Telra Reality. Se trata de Jacobo Bazbaz y de David Korenfeld. El primero es hermano de Alberto, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Cisen. El segundo exdirector de la Comisión Nacional del Agua. Ambos con fuerte influencia en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.