La Cuarta Transformación

En riesgo AT&T y Telefónica

Si la SCJN resuelve que el Congreso no está facultado para legislar las denominadas 'tarifas On-Net/Off-Net', habrá sido una victoria para la familia Slim.

Ayer estaba listado para ser visto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo 717/2016 bajo la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena.

De eso le adelantamos algo el lunes, cuando informamos que Carlos Slim HelúCarlos Slim DomitHéctor Slim Seade y Daniel Haaj estuvieron en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Nos referimos a la liberación del 'efecto club' que desde el 2014 le aplicó el Congreso y que no es otra cosa que prohibirle dar tarifas más bajas a sus suscriptores que a sus competidores que usan su red.

Si la instancia que preside Arturo Zaldívar resuelve que el Congreso no está facultado para legislar las denominadas 'tarifas On-Net/Off-Net', habrá sido una victoria para la familia Slim.

Esta no quiere que el 'efecto club' esté sancionado en una ley, como hoy sucede, sino que sea el IFT quien tome las decisiones y las defina.

Si América Móvil derrota al Congreso y de paso al organismo presidido por Gabriel Contreras, se pondría en riesgo la competencia porque discriminaría a los dos grandes operadores móviles.

AT&T, que preside Laurent Therivel, y Telefónica-Movistar, que encabeza Carlos Morales, incluso Virgin Mobile y Unefon, no podrían competir con las tarifas más bajas de Slim a sus suscriptores.

En paralelo también se discute en la SCJN el registro de tarifas a que Teléfonos de México está obligado desde que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari la privatizó en 1990.

En los hechos, por orden de la Corte, América Móvil estaría anulando toda su regulación de agente económico preponderante, cuando los indicadores señalan aún altas concentraciones.

Lo curioso es que el IFT ha dejado de defender la regulación que rige a AMX y en la nueva Legislatura ya no queda nadie quien entienda y pueda defender los temas del sector.

En esa tesitura estamos en realidad ante un litigio entre telefónicas donde el Estado mexicano, léase la SCT que comanda Javier Jiménez Espriú, ha desaparecido.

Por si lo anterior no fuera suficiente, AT&T tiene la minusvalía de que su vicepresidenta de Asuntos Externos, Mónica Aspe, apoyó la elaboración de un reporte que Slim hoy usa a su favor.

Como exembajadora de la OCDE participó en la confección de un documento que mandó hacer el gobierno de Enrique Peña Nieto en las postrimerías de su sexenio para suavizar su relación con Slim.

Lo que nadie se imaginó es que años después quien ejecutó la instrucción presidencial, Aspe, caería víctima de su propio documento que ahora América Móvil utiliza para cabildear contra AT&T.

EL CONFLICTO QUE sigue creciendo y que toma a una Secretaría del Medio Ambiente muy disminuida, es la demanda internacional que por 500 millones de dólares interpuso a principios de año Vulcan Legacy. Se trata de la dueña de Calica, a la que le expropiaron yacimientos de piedra caliza en la Riviera Maya y además le embargaron cuentas bancarias. Y es que la dependencia de Víctor Toledo está despidiendo funcionarios, algunos de los cuales llevaban este litigio. Vulcan trae de asesor al afamado Bernardo Sepúlveda, excanciller, miembro de la Corte Internacional de Justicia y cabeza del área de Arbitraje y Resolución de Controversias de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez.

ENERGÍA, DE ROCÍO Nahle, ya tiene una prelista de los invitados a la licitación de los seis paquetes en que se va a dividir la nueva refinería de Dos Bocas. De los internacionales apunte a Saipem de Stefano Cao, Wood Group de Robin Watson, Bechtel de Brendan Bechtel, KBR de Stuart Bradie, Jacobs de Steven J. Demetriou, Techint de Paolo Rocca y Hyundai de Mong Koo Chung. De las nacionales considere a ICA Fluor de Bernardo Quintana, Carso de Carlos Slim, Grupo R de Ramiro Garza, Grupo Hosto de Abraham Baruch y Arendal de Jesús García-Pons. La convocatoria sale la última semana de junio.

A PROPÓSITO DE Arendal, le adelanto que está concluyendo otra reestructura financiera. Hace un par de años logró refinanciar un bono de 100 millones de dólares. Su circunstancia no ha mejorado gran cosa desde entonces y el papel ya se empezó a vender en el mercado secundario. El pasivo que arrastra ya ronda los 160 millones de dólares. Sus acreedores, Banco Espirito Santo, Hightong, LW Partners y en menor medida Actinver, de Héctor Madero, accedieron a otorgarle una importante quita. Se habla de hasta un 70 por ciento. El punto es que no tienen contratos que soporten su viabilidad financiera.

OTRO GRUPO DE tiradores importantes en la próxima licitación para arrendar 700 camiones rabones y 100 tractocamiones de Seguridad Alimentaria Mexicana, que lleva Ignacio Ovalle, son los mismos fabricantes de esos vehículos pesados. Considere a Kenworth que dirige Renato Villalpando, International que capitanea Bernardo Valenzuela y Freightliner que maneja Flavio Rivera. Estas empujan el full leasing que incluye el servicio de taller y refacciones, algo que las otras tienen que subcontratar a un tercero. El contrato va a rondar los 2 mil millones de pesos y el concurso saldrá a principios de julio.

MÁS DE SIETE meses le llevó al BBVA sentar a su CEO con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Justo ayer fue recibido en Palacio Nacional Carlos Torres Vila, quien relevó a finales del 2018 a Francisco González, un severo crítico del tabasqueño cuando andaba en campaña. En el encuentro estuvieron el presidente de la filial mexicana, Jaime Serra, y el director general, Eduardo Osuna. Más vale tarde que nunca.

PUES NADA, QUE en el gobierno de la 4T se les está haciendo bolas el engrudo con la licitación de la compra consolidada de medicamentos. Ayer ooootra vez no se pudo efectuar la junta de aclaraciones porque, supuestamente, la Secretaría de Salud que lleva Jorge Alcocer no ha podido terminar de contestar todas las preguntas. Ahora se reprogramó para mañana en la tarde.

BAJO LA BATUTA de Elías Micha se presentó TallentiaMX, Asociación Mexicana de Empresas Líderes de Talento Humano, que surge con la misión de promover la administración responsable y profesional del talento humano para ampliar la competitividad, el desarrollo y bienestar de las personas, sus comunidades y el país, a través de la suma de esfuerzos interinstitucionales.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.