En Pemex no tienen ni papel de baño
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En Pemex no tienen ni papel de baño

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En Pemex no tienen ni papel de baño

10/02/2020
Actualización 10/02/2020 - 6:47
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

Así como los secretarios de la Función Pública y Salud constataron que en el Instituto de Neurología no hay ni guantes para operar, valdría la pena que las autoridades visitaran también Pemex.

Que Rocío NahleArturo Herrera, Irma Eréndira Sandoval o incluso el propio Andrés Manuel López Obrador, comprobaran el estado deplorable en el que Octavio Romero tiene sumido a Pemex.

¿De dónde saca el presidente que “ya rescatamos del fracaso de la bancarrota a Pemex”, si ni quiera hay papel de baño en los sanitarios de casi todas las oficinas de la Torre de Marina Nacional?

En la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, a cargo de Marcos Herrerías Alamina, se están presentando cada día que pasa más y más deficiencias operativas.

Al menos en el Centro Administrativo todo está en ruina: elevadores sin mantenimiento, sanitarios sin papel higiénico, sin jabón de manos y tampoco existencia de enseres de limpieza.

En lo que respecta al tema de seguridad, los torniquetes de accesos funcionan de manera intermitente, dejando vulnerable dicho centro, lo que se replica en otras oficinas fuera de la CDMX.

Por no pagar a tiempo los antivirus, la mal llamada “empresa productiva del Estado” fue blanco el año pasado de una banda de hackers que secuestraron información; de ello nunca se aclaró nada.

Por instrucciones del mismo Herrerías, se ordenó verbalmente a funcionarios del área de administración no plasmar en los oficios los nombres de proyectos claves para evitar solicitudes de información.

En materia laboral, al interior de la Subdirección de Servicios Corporativos a cargo de Iyadalid Martínez Domínguez, hay un personaje que abusa de su autoridad.

Es la Suplente por Ausencia de la Gerencia de Administración Patrimonial, Marisol Sánchez, quien ordena a grito pelado y groserías despidos injustificados del personal con conocimiento y de carrera.

Lo mismo retiene y extiende horarios de trabajo a diestra y siniestra, a contentillo y hace ir al personal en días festivos o de descanso obligatorio para aparentar que todos están trabajando.

Implementa guardias innecesarias que generan gastos en perjuicio de la empresa porque son improductivos y no dan resultados, y ordena contrataciones de personal sin perfil y escolaridad necesaria.

 Octavio Romero
Octavio RomeroIlustraciones de Nelly Vega

En la relación con los contratistas, Herrerías los empujó al borde de la quiebra porque no les paga. Y para pagarles, adjudicarles un contrato o servicio, su gente pide comisiones o alguna dádiva.

Pemex produce y refina menos ahora que antes, no honra sus deudas y compromisos y la corrupción permea, como en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en las más altas esferas.

Y ahora, ni para papel de baño y jabón tienen. Qué vergüenza. ¿Cuál rescate?

Alonso  Ancira
Alonso Ancira

COMO LE INFORMÉ el viernes, ese día hubo consejo y comités en Altos Hornos de México (AHMSA). Los presidió a través de una videoconferencia desde su arraigo domiciliario en España el propio Alonso Ancira. Los demás consejeros participaron desde las oficinas del Grupo Acerero del Norte en Polanco, CDMX. La resolución principal del consejo fue darle a Ancira Elizondo los poderes plenos para negociar la venta o asociación de AHMSA con un tercero, donde lleva mano hasta ahora Techint, de Paolo Rocca, aunque hay otro par de grupos asiáticos que igual están negociando. Uno es Mittal, de Lakshmi Mittal. Rocca, que también controla Ternium, ya hizo un ofrecimiento por el 100%, precio que fue presentado el viernes por Jeffries Financial, el agente intermediario. Es cosa de días para que Ancira y su socio Xavier Autrey decidan si la toman o la dejan. Altos Hornos vale entre 3 mil 500 y 4 mil millones de dólares.

Raul López Martínez
Raul López Martínez

HABLANDO DE EMPRESAS emproblemadas, quien acaba de renunciar a Interjet es su director Financiero, Raúl López Martínez. Se trata del mismo ejecutivo que el año pasado manifestó por escrito que las pérdidas que registraba la aerolínea podían interpretarse como una “quiebra técnica”. Por otra parte, le informo que Julio Gamero, el actual director Comercial, pronto podría dejar también la empresa de Miguel Alemán Magnani. Korn Ferry, la afamada firma de reclutamiento que preside aquí José Raúl Guerrero, ya empezó a circular su currículum en el medio aeronáutico. Interjet registró al cierre del 2018 pérdidas netas por mil 998 millones de pesos y en el 2019 solo al SAT le adeuda por lo menos 720 millones y al Instituto Nacional de Inmigración otros mil 193 millones de pesos.

 Gerhard  Gross
Gerhard Gross

MERCEDES BENZ, VÍA su filial Daimler Financial Services México, sufrió un fuerte revés jurídico que le significará un duro golpe a sus finanzas. Fue condenada por incumplimiento de un contrato de exclusividad en sus servicios de cobranza. La firma de abogados ISC Administradora de Cartera, de Samuel Neri, demostró ante la justicia irregularidades de la automotriz cometidas desde 2008, por lo que será obligada a pagar una millonaria indemnización. La casa matriz de Stuttgart, Alemania, ya tomó conocimiento del caso, que tiene nervioso a más de uno, ya que una de las obligaciones tras el fallo será la apertura de sus registros contables. El expediente es una papa caliente para el nuevo director en México, Gerhard Gross.

LA PETICIÓN DE solicitud que la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto hizo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Adalberto Palma, de las cuentas que dentro del sistema financiero nacional poseen los empresarios André y Max El-Mann Arazi, no solo prendió las alarmas en Fibra UNO, el principal fideicomiso especializado en bienes raíces, sino en el resto de los Fibras y en todo el sector inmobiliario. Y es que si algo tiene este rubro, el de la compra y venta de propiedades, es su alta exposición al efectivo y peticiones de devoluciones de IVA.

ALDESA Y PINFRA están al borde de demandarse mutuamente por diferencias en la construcción de un tramo de la Autopista Siglo XXI. La primera reclama el pago de obras complementarias y la segunda no las reconoce. Incluso las huestes de David Peñaloza Alanís ya le habrían ejecutado una fianza a los pupilos de Alejandro Fernández. Recién le comenté que China Railway Construction Corporation acaba de sumarse como socio mayoritario de Aldesa.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.