En medicamentos, 'no pelearnos con EU'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En medicamentos, 'no pelearnos con EU'

COMPARTIR

···

En medicamentos, 'no pelearnos con EU'

16/04/2019
Actualización 16/04/2019 - 9:43

En el gobierno federal ya repararon en el tema de la potencial violación a los tratados comerciales internacionales y el riesgo de abrir la frontera a medicamentos de dudosa calidad.

En la mañanera del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no debemos pelearnos con Estados Unidos”, en referencia a que el tema de los medicamentos generó molestia allá.

Como le hemos venido informando, en aras de modificar el modelo de compras y distribución de medicinas e insumos para la salud, los de la 4T están pasando por alto compromisos.

Por ello se frustró la firma del convenio con la Organización Panamericana de Salud (OPS), que además de tener acceso a productos de países extrarregionales, cobraba una comisión de 4.25 por ciento.

Conforme al artículo 133 constitucional, los tratados internacionales son ley suprema de la nación, algo que seguramente sabe el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Los tratados comerciales firmados por el presidente y aprobados por el Senado, con un capítulo de compras del sector público, tienen prevalencia sobre leyes federales en materia de contratación pública.

Antes de convocar a una licitación pública internacional abierta, Hacienda y su oficial mayor, Raquel Buenrostro, deben agotar una licitación pública internacional bajo tratados comerciales

Sólo en el caso de que esta última se declare desierta o que no haya oferta de bienes y servicios suficiente en México o en los países socios comerciales, entonces se podría recurrir a la licitación abierta.

El otro tema, el de la regulación sanitaria, es igualmente relevante porque ni en la dependencia de Carlos Urzúa, ni en Salud que lleva Jorge Alcocer, ni mucho menos en el regulador, conocen.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) goza de gran prestigio internacional que ahora su nuevo titular, José Alonso Novelo, está a punto de tirar a la basura.

Los recientes acuerdos del 28 y 29 de marzo buscan que esa instancia reconozca automáticamente la eficiencia farmacológica y sin revisión medicamentos provenientes de países que conforme a las normas de la Farmacopea Internacional están contraindicados, homologando los requisitos de otros países con los del nuestro.

Se quiere usar los fondos de la OPS para adquirir medicinas de una supuesta lista preaprobada y cuyos laboratorios están contraindicados por instancias sanitarias americanas y europeas.

Ilustraciones de Nelly Vega

Lo anterior, sin considerar que los costos se elevarían notablemente por ese 4.25 por ciento de comisión a la OPS para que entreguen los productos en frontera.

México tendría que desaduanar los medicamentos (pagando los impuestos respectivos) y luego transportarlos en óptimas condiciones hasta llegar a su destino final.

Los costos se sumarían y a la postre resultarían mucho más caros que adquirirlos directamente en el país.

EL 30 DE abril habrá consejo en Altos Hornos de México, que preside Alonso Ancira. Uno de los temas que están en el tintero es la aprobación de la contratación de un crédito. La línea ya está prácticamente amarrada. Es por 580 millones de dólares. La extenderá la corporación Cargill, que capitanea David MacLennan. Jefferies Group es el banco de inversión que asesora la operación. El grueso de los recursos se irá para liquidar una deuda de 440 millones, con lo cual la compañía se alista a levantar la suspensión de pagos que data de 1999 y a reiniciar su cotización en la bolsa.

LA SECRETARIA DE Energía, Rocío Nahle, ya abrió el proceso para asignar los trabajos de dragado donde se asentará la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Se invitaron de entrada a seis compañías, tres nacionales y tres extranjeras. De las primeras apunte a ICA que dirige Guadalupe Phillips, Indi de Manuel Muñozcano e Idinsa de Víctor Ortiz. De las segundas considere a las holandesas Royal Boskalis y Royal Van Oord y a la belga Dredging International. El contrato se estima que rondará los 4 mil millones de pesos.

OTRO ACUERDO AL que llegó Interjet, que dirige William Shaw, que le permitirá capitalizarse rápido, es con los procesadores de tarjetas de crédito. Por sistema el dinero producto de ventas en Canadá, Estados Unidos y Europa a través de los sistemas Visa, Mastercard y American Express queda en resguardo más de un mes. Se pagaron tres millones de dólares de penalización para recuperar 70 millones de dólares que entrarán a la caja de la empresa de Miguel Alemán Magnani a mediados de mayo.

EL INEGI SE apresta a efectuar una licitación para la compra de unos 185 mil dispositivos de cómputo móvil y servicios de voz y datos para cada uno de ellos. El proceso podría correrse entre hoy y la Semana de Pascua. Es un contrato superior a los 500 millones de pesos por el que ya alzaron la mano varias empresas, principalmente proveedores de tablets y teléfonos chinos. La infraestructura que va a contratar el organismo que preside Julio Santaella servirá para la realización del Censo de Población y Vivienda 2020.

AYER LE PLATICÁBAMOS de Lumo, el arrendador de autos que comanda Luis Montaño, a propósito de la colocación de equipos por más de mil millones de pesos el mes pasado. El líder indiscutible en ese segmento es Casanova Rent, de los hermanos Joaquín y Carlos Echenique. Le cuento que este grupo obtuvo de Segalmex una ampliación de 10 meses del contrato de arrendamiento de 120 pick-ups en Liconsa. La agencia de seguridad alimentaria que dirige Ignacio Ovalle pagará cerca de 100 millones de pesos.

EL VIERNES PASADO detuvieron a Víctor Manuel Velázquez Rangel. El director comercial de la Cooperativa Cruz Azul fue aprehendido por policías ministeriales en cumplimiento de una orden de la Fiscalía General de Veracruz por el delito de extorsión y abuso sexual agravado por Patricia Negrete, una distribuidora de cemento, quien también señaló al director de Ventas Zona Centro Jorge Cruz. Acredita su denuncia con el folio CI- FDTP/ TP-1/UI-1C/D/00031/03/2017 ante la PGJ de la CDMX.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.