La Cuarta Transformación

Emplazan al consejo de G-500 por fraude

El Juzgado 28 de lo Civil solicitó para mañana la comparecencia de los 9 miembros integrantes del Consejo de Administración de G-500 en una audiencia de imputación por fraude procesal.

Mañana está emplazado por un juez de control todo el Consejo de Administración de la cadena de gasolinerías G-500. No es cosa menor: se trata de una audiencia de imputación por fraude procesal.

El expediente tiene que ver con una demanda civil que en septiembre del 2018 promovió Emilio Estrada Velo, quien fungió como Director de Proyecto y Jefe Negociador a nombre de G-500.

Resulta que este ejecutivo suscribió en julio del 2016 un contrato de asesoría con G-500 Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, para buscarle un socio estratégico y financiero.

G-500, que se constituyó en abril del 2015, fue de las que aprovecharon la apertura derivada de la Reforma Energética en el ámbito de venta y distribución de gasolinas y diésel.

La red que dirige Guillermo Diez Barroso buscaba una firma internacional que le suministrara gasolina y diésel y que pudiera abanderar sus instalaciones con marca y colores distintivos.

Además, que pudiera dotarla de una oferta comercial que incluyera tienda de conveniencia, monedero electrónico, programa de fidelidad y promociones. Esa firma fue la inglesa Glencore Energy.

Estrada Velo amarró a Glencore, acuerdo del que descolgaron tres contratos, uno maestro para el suministro de hidrocarburos, otro de tarifa y suministro y prepago y un acuerdo de accionistas.

G-500 Sapi y Glencore Energy de México constituyeron en mayo del 2017 G-500 Network. Incluso el ahora demandante fue incorporado como miembro de su Comité Directivo

Hoy, ese joint-venture es competidor de la franquicia de Pemex, que dirige Octavio Romero. Posee una red de 100 estaciones de servicio, principalmente en la CDMX y la zona metropoilitana.

G-500 desconoció los contratos de Estrada, quien en junio del 2018 requirió el pago de su asesoría y comisiones. El empresario demanda 36.6 millones de dólares.

La controversia ya pasó de lo civil a lo penal. La cadena que dirige Diez Barroso argumentó que Estrada Vela hizo la gestión no con G-500 SAPI sino con otra empresa del grupo.

El afectado ya obtuvo en primera instancia una sentencia a su favor, misma que la contraparte ya apeló. Pero ahora la juez Griselda Martínez emplazó al Consejo de Administración de G-500.

Desde el viernes de la semana pasada el Juzgado 28 de lo Civil solicitó para mañana la comparecencia de los 9 miembros integrantes del consejo.

Apunte a Fernando SuinagaTomás Tarno Quinzaños, Ramiro GómezEduardo de Agüero, Jacobo FarhiManuel TaboasRogelio PradoRamón Ajá y Ricardo Gómez.

EMILIO LOZOYA AUSTIN busca abogado que lo defienda en España. Necesita un auténtico peso pesado que esté dispuesto a enfrentarse al Estado mexicano que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Uno al que podría recurrir el ex director de Pemex es el afamado Baltasar Garzón. De hecho, parte de su equipo legal ya lo estaría asistiendo en esta fase muy inicial, sin que ello comprometa al jurista que ha llevado casos extraordinarios de lesa humanidad, terrorismo, terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica. Garzón en su momento estuvo cerca de defender a Alonso Ancira, el dueño de Altos Hornos de México. Pudiera ser el bueno.

FINALMENTE EL RABOBANK, que preside Wiebe Draijer, empezó a vender su flota de barcos. Nos referimos a 8 embarcaciones de Naviera Naranja, un proceso de subasta que arrancó a finales del año pasado y que ejecuta la inglesa McQuilling. Grupo Galem, de Miguel Alemán, acaba de adquirir un paquete de 4 buques loderos tras ofertar 7.5 millones de dólares. La compradora fue la empresa  Servicios Sustentables, donde los también dueños de Interjet poseen 51%. Sus socios son Edgar Marín Meza y José Isabel Murgía Santiago. Esta compañía tiene como giro la compra y suministro de productos derivados de hidrocarburos, principalmente turbosina.

EL 1 DE mayo es la fecha fatal. Si para entonces Disney no concretó la venta de Fox Sports se deberá proceder a su liquidación, según lo que determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que aún preside Gabriel Contreras. Le decía ayer que el esfuerzo que un grupo de ex ejecutivos encabezados por Carlos Martínez realizaba, naufragó. Disney también rechazó una oferta de AT&T, que preside Randall Stephenson, hizo por cerca de 70 millones de dólares, y nos aseguran que tampoco entraría el magnate Rupert Murdoch. No se descarta que el emporio de Bob Iger promueva un amparo para detener la liquidación.

EL IMSS Y la Secretaría de Hacienda están adjudicando de urgencia compras de medicamentos para padecimientos de hemofilia, la mayoría de patente. Nos dicen que las huestes de Zoé Robledo Arturo Herrera han conseguido descuentos de hasta 70%. Frascos de 250 unidades internacionales de factor anti hemofílico que en la última compra consolidada de Enrique Peña se compraban en 2 mil 500 pesos ahora se adquirieron en 750 pesos. Están en la puja Novo Nordisk, Pfizer, Octa Pharma, CSI Behring, Bayer y Takeda.

EN JUNIO PRÓXIMO van a salir las bases de la licitación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Ahora mismo el equipo de Gerardo Ferrando, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, afina lo que será el proyecto ejecutivo. Tendrá 15 nuevas posiciones de contacto. La SCT, que lleva Javier Jiménez Espriú, considera un presupuesto cercano a los 4 mil millones de pesos. Más de una constructora ya se frota las manos.

SI BIEN INICIÓ la liquidación de Sare, la desarrolladora que dirige Guillermo Guzmán pasará en una segunda etapa a concurso mercantil. Será en esta fase en la que se buscará dar solución a los cerca de 600 millones de pesos de créditos bancarios. El principal acreedor es el HSBC que comanda Jorge Arce con alrededor de 300 millones. Otros son Banorte, Citibanamex y BBVA. Quien lidera la liquidación es Daniel Tapia, quien tiene a su cargo la quiebra de Geo.

EL QUE ANDA muy movido es el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadlala Akabani. No solo inició la instalación de paneles fotovoltaicos para el programa La Ciudad Solar que se instalarán este año en 50 edificios, sino que además entregó 4 mil créditos a Mipymes por un monto de 35.3 millones de pesos, de los que 70% son manejadas por mujeres.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.